Bolivia espera fecha para firmar el acuerdo marco con EEUU

Anuncio oficial. El canciller David Choquehuanca dijo que el acuerdo ya está terminado y se espera la comunicación de EEUU para la firma.

image CANCILLER. David Choquehuanca.

Esperan fecha para firmar el acuerdo marco con EEUU



La Paz. El canciller David Choquehuanca anunció que se espera la fecha para suscribir el convenio marco entre Bolivia y Estados Unidos, con lo que se normalizarán las relaciones diplomáticas bilaterales entre los dos países.

“El acuerdo ya está terminado, estamos esperando la comunicación de las autoridades estadounidenses para suscribir el acuerdo”.

El 12 de septiembre de 2008, el entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, fue expulsado por el presidente Evo Morales bajo la acusación de apoyar los movimientos desestabilizadores contra su administración. En 2009 fue formada una comisión para regularizar las relaciones entre los dos países, pero varios factores frustraron la firma del acuerdo.

En noviembre de 2009, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) fue expulsada bajo la sindicación de realizar actividades de espionaje y de apoyar a la oposición política a la administración del MAS.

Choquehuanca dijo que el convenio fue trabajado de igual a igual, prevaleciendo el respeto entre los dos países.

En agosto, el Gobierno estadounidense descertificó la lucha antinarcóticos en Bolivia por cuarto año consecutivo, por considerar que el Ejecutivo falló en la lucha antidrogas.

La Prensa – 1/11/2011