Bolivia hace las paces con Estados Unidos

Bolivia y EEUU sellaron un nuevo acuerdo luego de tres años, cuando el presidente Morales expulsó del país al embajador Goldbergh. Bolivia y Estados Unidos firmaron ayer el "Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto" que posibilita a ambos Estados retomar las relaciones que se vieron quebrantadas desde septiembre de 2008. El Convenio fue firmado en la ciudad de Washington entre el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero.

NUEVO ACUERDO. El mismo establece, entre otros aspectos, fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales, con respeto por los Estados soberanos y su integridad territorial, además de promover el desarrollo humano, económico, social y cultural de una manera ambientalmente sostenible. Con relación a la lucha contra el narcotráfico, el convenio fija "apoyar acciones eficaces de cooperación contra la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, basadas en la responsabilidad compartida". REACCIONES. El excanciller, Armando Loaiza, dijo que la firma del acuerdo es trascendental para la historia por lo que la reposición de relaciones bilaterales debe desarrollarse con madurez mediante el cese de las críticas bilaterales y el respeto al principio de independencia. El experto boliviano en diplomacia explicó que la ausencia de embajadores en ambos países no impidió que las relaciones sean las adecuadas y que el nuevo acuerdo marco será el que defina la nueva agenda trabajo y los nuevos objetivos para EEUU y Bolivia.

QUE SE VUELVA A GESTIONAR LA ATPDEA. Loaiza dijo que el acuerdo marco debe coadyuvar a que Bolivia vuelva a ser acreedora de las preferencias arancelarias desde 2009 cuando Estados Unidos decidió suspender en forma definitiva la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) en favor de Bolivia. “Sería interesante que el Congreso de EEUU y el Gobierno de Bolivia comiencen una gestión, después de considerar la lucha antidroga, para que el país sea acreedor de las preferencias arancelarias con el beneficio de los exportadores nacionales por las fuentes de trabajo que creaba”, auguró el ex canciller. Ahora el ex diplomático espera los resultados.



RELACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES SE ROMPIÓ HACE TRES AÑOS. Bolivia y los Estados Unidos, rompieron relaciones diplomáticas desde septiembre de 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador del país del norte de ese entonces, Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos del país. En reciprocidad, Washington retiró la confianza al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, que ahora es disidente del Gobierno, además de suspender las preferencias arancelarias para manufacturas, mobiliarios y joyas bolivianas. Desde 2009 se han producido varios encuentros entre comisiones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos para fijar este nuevo marco de relaciones. "Se necesita una relación más madura, basada en el respeto a la no injerencia en asuntos internos".

Armando Loaiza

EXCANCILLER DE BOLIVIA

Fuente: CNN, El Sol.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111080710.mp4]