Canciller boliviano no responderá a posición de Piñera

Canciller Choquehuanca no opina respecto a la advertencia del presidente Piñera, en sentido de que las FFAA chilenas están preparadas para defender su territorio marítimo, en tanto, Sergio Bitar, exministro del ex presidente chileno Pinochet, propone una salida al mar con soberanía, por Pisagua.

Canciller no responderá a posición de Piñera

Chileno Bitar propone una salida al mar con soberanía, por Pisagua.

La Razón



El canciller David Choquehuanca  explicó que no emitirá una posición respecto a la advertencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, en sentido de que las Fuerzas Armadas de su país están preparadas para defender su territorio marítimo.

“Prefiero no comentar las publicaciones que aparecen en medios de comunicación… no me parece responsable”, respondió la autoridad cuando se le pidió una opinión sobre las recientes declaraciones del gobernante chileno.

Piñera señaló el miércoles que las Fuerzas Armadas de su país “están perfectamente preparadas para defender nuestro mar”. La posición la hizo pública en un ejercicio militar en Iquique, tres días después de que el mandatario Evo Morales arengara a la Armada “estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía”.

Choquehuanca explicó que cualquier tema con Chile se tratará en las comisiones formadas en el marco de la agenda de 13 puntos. El diálogo, empero, está congelado desde el 23 de marzo, día en que Morales anunció que el diferendo será tramitado en tribunales internacionales.

Sergio Bitar, exministro de Obras Públicas del expresidente chileno Augusto Pinochet, por otro lado, pidió ayer una salida al mar con soberanía para Bolivia por Pisagua.

Exministro de Pinochet reclama mar para Bolivia

Posición. Sergio Bitar escribió un libro del tema.

image Exsenador. Bitar provoca polémica por las revelaciones en su nuevo libro

Agencias/Internet, El Deber

Sergio Bitar, exministro de Obras Públicas del ex presidente chileno Augusto Pinochet, pidió este viernes una salida al mar con soberanía para Bolivia por la región de Pisagua, por la Línea de la Concordia, que divide la frontera entre Perú y Chile.

"Hay que dejar en claro que el único lugar para dar soberanía es por la Línea de la Concordia, tal cual como lo propuso Augusto Pinochet en 1975", dijo el también exsenador de Chile, a una emisora local de ese país y que fue reflejado por el portal web del periódico La Estrella de Iquique.

Con el propósito de difundir la propuesta marítima que Chile debe plantear a Bolivia, Bitar, en su visita a Iquique, aseguró que el Gobierno chileno cuenta con varias posibilidades para responder a la demanda costera del país.

"El general Augusto Pinochet en 1975 hizo una propuesta seria e interesante al país altiplánico y estuvo a punto de concretarse, ya que aquella proposición demostraba un real interés para que Bolivia tuviese una salida soberana al mar por la Línea de la Concordia, ubicada al norte de Arica", mencionó el exlegislador.

Bitar presentó, además, su libro: Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú. En el norte de Chile en el siglo XXI, que tiene por objetivo el que Bolivia, Chile y Perú logren ponerse de acuerdo en temas territoriales.

"Mi principal objetivo es tratar de unificar criterios y mejorar relaciones internacionales con Perú y Bolivia. Con el país altiplánico siempre se ha planteado una salida soberana al mar, como en 1895 cuando el congreso de Chile aprobó una salida al mar por el país para Bolivia, sin embargo esto no ha progresado en ningún gobierno", mencionó.

Dijo que este libro fue censurado en Perú, más no así en el país. "Desde Bolivia me llamaron para ver una fecha para presentar mi libro", sostuvo.

La Línea de la Concordia es una demarcación distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta y paralela a la línea del ferrocarril que une Arica y La Paz.