Canciller: Embajador en EEUU ‘debe saber inglés y yo no sé’

El canciller David Choquehuanca, el único indígena aymara del gobierno de Evo, dice que no hubo presión en la firma del convenio con EEUU y se trabajó de manera soberana.

image Entrevista: David Choquehuanca

El canciller del Estado, David Choquehuanca, el único indígena aymara del gobierno de Evo Morales, está en el ojo de la tormenta tras denunciar que fue tomado como rehén durante la marcha indígena que rechazó la construcción de una carretera por el Territorio del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS). Es  también el portador del considerado “secreto de Estado” que existe tras la firma de un convenio marco de relacionamiento con el gobierno de Estados Unidos. Sobre esos dos temas polémicos habló el ministro de Relaciones Exteriores en el programa “Que no me pierda” de la red Uno, en La Paz.



P. ¿Qué quiere Estados Unidos con este convenio?

D.CH.: Estados Unidos quiere buenas relaciones.

P. ¿Será Ud. embajador de Estados Unidos? Se está especulando eso.

D.CH.: El que tiene que ir a EEUU, debe saber inglés y yo no hablo inglés.

P. La oposición política al Gobierno de Evo Morales dice que fueron presionados a firmar por el caso Sanabria

D.CH.: No, estamos en otros tiempos, no es política de sometimiento. No hubo nada de presión y es un convenio donde se trabajó con planteamientos de manera soberana y hemos esperado que se considere, en seis meses, consultas en su Congreso.

(Nota de Redacción: René Sanabria es un alto jefe policial boliviano dependiente del Ministerio de Gobierno que fue detenido en Panamá y juzgado en Estados Unidos por narcotráfico)

P. ¿Qué establece el convenio sobre temas como la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada ?

D.CH.: El Departamento de Estado nos tiene que dar la última palabra para que nos respondan sobre el pedido de extradición de Goni. Debemos sentarnos en una reunión, en una comisión, para tocar el tema de Goni.

El diálogo político está abierto a todos los temas.(Nota de Redacción: Goni es Gonzalo Sánchez de Lozada, el expresidente de Bolivia derrocado en el 2003 y que permanece refugiado en EEUU a pesar de haberse ventilado en Bolivia un juicio de responsabilidades en el que le imputan delitos de genocidio por la muerte de 63 personas).

P. ¿Fue rehén de los marchistas del Tipnis? Se dice que después de haber sido tomado rehén, se desencadenaron los hechos en Yucumo

D.CH.: Yo he ido para coadyuvar llevando un respuesta para instalar diálogo en Quiquibey y atender demandas de indígenas y de interculturales. Los interculturales sentían que cinco demandas les afectaban. Y yo he comunicado la propuesta de gobierno para instalar el diálogo en Quiquibey y propuse que participen los interculturales.

Eso no aceptaron y pidieron que se garantice el paso por el punto de bloqueo, y aceptaron que vaya a hacer consulta a interculturales y vuelva con esa respuesta. Alguien pensó que no iba a volver, y cuando iba donde intercuturales, alguien dijo que no volvería, y las mujeres me rodearon y me obligan a caminar hacia el cordón de policía y entonces, debe ser unos 15 minutos donde se pierde el control.

Podía pasar cualquier cosa, los que tenían flecha estaban amenazando a policías, una señora me agarró del cuello, y hubo empujones, y puse mi mano al cuello para evitar asfixiarme con la polera porque me jalaban de la misma.

Debió ser unos 15 minutos.

No sé cuál es la figura (¿rehén?). Ese tema habría que revisarlo, los indígenas no somos vengativos, somos de la cultura del diálogo y la paz."

P. ¿Esa acción fue el detonante de la reacción policíal?

D.CH.: No sé. Los policías estaban preparados para intervenir si existiera un posible enfrentamiento con los interculturales (bloqueadores). Era igual cuando en Moxos, hubo peligro de enfrentamiento, pero como no hubo enfrentamiento…En este caso la policía estaba preparada para intervenir en cualquier momento.

Es solo un  acuerdo de intenciones

Una fuente de Estados unidos dijo a el dia que  el acuerdo marco no establece la extradición de Goni ni la vuelta del ATPDEa, ni de la DEA. es un acuerdo de intenciones.

La marcha no era pacífica para NNUU

Eso dijo Choquehuanca cuando le preguntaron si lo que le hicieron (tomarlo como rehén) era motivo para intervenir la marcha indígena del Tipnis.

El perfil

David Choquehuanca; Canciller

Ciudad natal: Nació  en Cota Cota Baja, cantón Huarina, provincia de Omasuyos del departamento de La Paz, a 70 km del Titicaca.

Estudios: A los 7 años aprendió a hablar Castellano. En la ciudad de La Paz, fue postulante a la carrera de Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar y formó parte de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En el año 1985 estudió en la “Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez” en la República Socialista de Cuba.

El Día