Canelas descarta posible gasolinazo, Evo sólo informará sobre situación económica

Radio y Tv matinal. Incremento de precio de combustibles “no está en los planes ni en las ideas” del gobierno, señala ministro.

20111103_095710_0

Gobierno descarta posible gasolinazo



El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló este jueves que el gobierno no tiene en agenda ningún posible incremento en el precio de los carburantes y aclaró que el presidente Morales, en su alocución del martes pasado, sólo se refirió a “un informe sobre las implicancias de la subvención en la economía”.

“Nosotros entendemos que el presidente Morales en diciembre próximo va a informa lo que significa el costo de lo que es la subvención de los carburantes, además de otros temas sociales y políticos a todas las organizaciones”, sostuvo.

Canelas aseveró que “no está en los planes, en las ideas y en la política del gobierno que suban los precios de los carburantes, lo que si el presidente va hacer es informar a toda la población para que conozca el ámbito económico que está pasando en el país”, reiteró. (Erbol)

Anuncio de incremento de combustible “calentó” a los vecinos

Las Juntas Vecinales del país manifestaron de antemano su rechazo a cualquier posibilidad de quitar o reducir la subvención económica a los carburantes, en respuesta al anuncio del presidente Evo Morales de convocar a los sectores sociales para debatir este tema en diciembre como parte de la agenda económica planteada.

El presidente de la Confederación de Juntas Vecinales, Benjamín Cáceres, advirtió que una posible nivelación de los carburantes a los precios internacionales provocará serios efectos en la economía de los bolivianos y provocará conflictos sociales agudos.

“Van a desatar este problema tan crítico como ha sido el gasolinazo, hasta ahora no tenemos ningún nivel de información, no creemos que haya en este momento una decisión de esa naturaleza porque sería la segunda vez y creemos que las consecuencias pueden ser muy fuertes en este caso. Creemos que no se va dar pero si hubiera de inmediato las organizaciones sociales, las juntas vecinales, se van a tener que reunir y rechazar esta medida que atenta contra su economía, si se diera eso sería una equivocación grande. Según los ministros estamos viviendo una época de bonanza, hay buena producción, estamos exportando más que antes, pero seamos concretos el pueblo está viviendo en un hilo muy delgado y cualquier alteración le va llevar a una crisis económica y eso se va manifestar en movilizaciones”, indicó. (Fides)

Cunde la incertidumbre en el gobierno sobre el futuro de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Luego de haber afirmado que la situación se complicó con la determinación del gobierno de Evo Morales de no construir el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), el presidente de la ABC, Luis Sánchez, expresó que ahora el Ministerio de Planificación gestiona con el Brasil la forma de otorgación del crédito con el nuevo panorama y determinar las alteraciones y el uso del mismo para un nuevo tramo.

“Es un tema que afecta, presenta planificación, va tener que hablar inmediatamente con Brasil y ver en qué posibilidades nos da el crédito. Se ha tomado una decisión, el tramo II no se hace, ¿y ahora el I y el III hasta qué punto los vamos a realizar solitos y cuánto costará, el financiamiento se reducirá, cómo será eso. El financiador nos permite usar esa plata para otro tramo o no? Todos estos temas hay que hablar”, expresó.

Sánchez dijo que será un diálogo donde intervendrán varias partes como la empresa brasileña OAS, los gobiernos de Bolivia, Brasil y la ABC. (Erbol)

ECONOMIA

La COD Cochabamba rechaza por adelantado analizar un posible gasolinazo

Cochabamba: Juan Vásquez, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, señaló que su sector está dispuesto a analizar la propuesta del presidente Evo Morales sobre la subvención y la posibilidad de un incremento al precio de los carburantes.

“Eso es lo que debió hacer el año pasado, consensuar entre las organizaciones para poder ver la factibilidad o no de una nivelación de los combustibles. Es necesario debatir, y si no va a traer consecuencias considero que tenemos que estar de acuerdo absolutamente todos los sectores involucrados, nosotros estamos prestos a dialogar. Pero ya de entrada el ministro ha manifestado que va haber cero incremento para los trabajadores, ahora dicen que hay que consensuar para un gasolinazo, no es otra cosa, no es nivelación, eso va traer consecuencias”, indicó. (Erbol)

El gobierno rescinde contrato con una empresa que se había adjudicado el tramo II de la Doble Vía La Paz-Oruro

El gobierno determinó rescindir el contrato con la empresa Brabol por incumplir en el tramo II de la Doble Vía La Paz-Oruro.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, aseguró que lo que corresponde es ejecutar las boletas de garantía entre $us.6 y 7 millones y luego contratar otra empresa.

“La empresa ha incumplido por tanto se le ejecuta la boleta y se contrata otra empresa, eso supone que además se hace una conciliación de cuentas para saber cuánto han avanzado. En síntesis de lo que se trata es que las obras funcionen y cumplan el cronograma”, indicó.

En la inspección al avance de obras efectuada por el presidente Evo Morales, el ministro Delgadillo y la ABC se evidenció que existe avances en los tramos I y III, sin embargo solo el 2% corresponde al tramo II.

En la ocasión también se verificó que algunos tramos no tienen avance porque el propietario del lugar no se encuentra en el país. El presidente Evo Morales planteó ingresar maquinaria pesada o hasta militarizar la zona para garantizar el avance de construcción.

“La otra vía que está en construcción está parada, hay un canchón que dice que el dueño no aparece, que había ido a Argentina, ese pedazo está parado y no sé si hay que buscar legalmente o buscar al dueño, y si no aparece hay que meter tractor o militarizar (…) para alguna gente que se opone a la construcción del camino”, enfatizó. (Erbol)

ABC desmiente que exista traslado de equipos

Potosí: “Nosotros siempre hemos estado peleando contra esa especulación, mucha gente dice que OAS anda trasladando equipo de Potosí-Uyuni a Cotagaita-Bellavista, eso es imposible”,

La Administradora Boliviana de Carreteras prohíbe el traslado de equipos entre proyectos en construcción para garantizar el avance de obras en las carreteras potosinas.

“Aparte el presidente de la ABC ha sacado un instructivo donde está prohibido el traslado de equipos de proyecto a proyecto salvo que se estén terminando los proyectos, como en el caso del sud”, indicó Uber Huayta, gerente Regional de la ABC. Acotó que los proyectos que encara la empresa brasileña OAS Potosí-Uyuni y Potosí-Tarija está garantizados. (FIdes)

La planta metalúrgica de Karachinpampa iniciara operaciones en la gestión 2012 misma que producirá concentrados de plomo y plata.

La conclusión de la planta minera de Karachinpampa se realizara gracias al producto de las inversiones que realiza el Estado en apoyo a la metalúrgica misma que iniciara sus operaciones a partir de julio del 2012 y producirá concentrados de plomo y plata,

El presidente de la COMIBOL Héctor Córdova informó, “que después de varias estudios se determino que es posible poner en marcha la planta tomando en cuenta que falta revisar algunos detalles como que las piezas han quedado obsoletas, y el horno de fundición es muy pequeño”.

Dicha planta tiene una capacidad de procesamiento de 51 toneladas de plomo y plata la producción será menor a su inicio, y se continuara buscando equipos tomando en cuenta medidas de protección ambiental. (PATRIA NUEVA)

El debate de la subvención de carburantes propuesto por el presidente ha generado reacciones

Tras el anuncio formulado por el mandatario de la republica respecto al debate sobre la subvención a los carburantes, se ha formulado algunas reacciones como las del analista económico Gonzalo Quiroga, quien identifico algunas razones para una probable modificación en el costo de combustibles.

“Existe un excesivo gasto que se está produciendo a nivel gubernamental, primero porque es el único agente empleador del país, nosotros si damos un análisis frio y respectivo, nos damos cuenta que el factor productivo privado no existe, todas las empresas privadas han sido controladas de alguna manera, entonces el aparato productivo no está pudiendo ejercer su derecho de inversión y desarrollo Tenemos además el criterio del rentismo, entregamos bonos para todo lo que se puede hacer, medidas sociales que son buenas, que siempre la hemos aplaudido, en la medida en que los recursos existan. Al final el gobierno tiene que adoptar medidas inmediatas: primero, para controlar los procesos inflacionarios que están cercanos al 6% y por otro lado tiene que ver de dónde consigue los ingresos momentáneos para poder pagar todo lo que en exceso se está gastando” señalo Quiroga (Panamericana)

Sectores afines al más han rechazado el alza de la gasolina

El posible aumento en el precio en los combustibles desnuda las fuertes divisiones entre los sectores afines al gobierno. Luego que el presidente Morales anunciara que, los convocara a fin de año para analizar un posible reajuste en el precio de carburantes. Los mineros, campesinos y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Collasuyo (CONAMAC), gremios que siempre apoyaron al oficialista, fueron los primeros en rechazar la medida, mientras los cocaleros y trabajadores están analizando el anuncio, solo la confederación de mujeres campesinas Bartolina Sisa estÁ de acuerdo. Rafael Quispe dirigente de CONAMAC aseguro que no permitirán el aumento de los carburantes.

“En los seis años y medio solo ha hecho política y no invirtió en las plantas separadoras de gas, ni de gasolina, además está exportando gas a Brasil con todos sus elementos” manifestó Quispe.

El secretario ejecutivo de la confederación de choferes Franklin Duran, se refirió al debate sobre la subvención propuesto por el líder de estado.

“Nuestro sector rechaza cualquier incremento sobre el costo del carburante, el anuncio del presidente fue un error, sobre el cual seguro van a generar escenarios especulativos, mucha gente se va a dedicar a llenar sus tanques y querer asegurar de alguna manera su combustible” dijo Duran. (Panamericana)

SEGURIDAD

Ministerio de Gobierno exige ejecutar orden de aprehensión contra presidente de Blooming, involucrado en el caso terrorismo

“No hay que olvidarse de que existe otro proceso terrorismo II relacionado a gente que ha financiado el caso separatismo”.

El Ministerio de Gobierno como parte querellante en el caso terrorismo y alzamiento armado en Bolivia solicitará a la Fiscalía la ejecución del mandamiento de apremio que existe en contra de Carlos Guillen, ex presidente del club de fútbol, Blooming.

“Por todo lo que cursa en el cuaderno de control jurisdiccional, en el cuaderno de investigaciones están acusadas todas las personas contra quienes se ha encontrado elementos de convicción para que se formulen las imputaciones y en consecuencia se los lleve a audiencia de medidas cautelares. Esta persona es una persona que habría tenido un contacto directo con Rozsa”, expresó Fernando Rivera, director jurídico de la Cartera de Estado. (FIdes)

Tres muchachas ejecutadas con balazos en la nuca, autores arrojaron los cuerpos en el monte

Warnes, Santa Cruz: Los cuerpos fueron descubiertos el lunes 31 de octubre, los cuerpos recibieron impacto de bala en la parte izquierda de la nuca. Un sujeto que convivía con una de las tres chicas que aparecieron muertas a tiros en la jurisdicción de Warnes, abandono el cuarto que alquilaban en un domicilio particular, informo el fiscal Raúl Vaca.

“Sabemos que se retiro después de conocerse el triple crimen, para hoy tenemos previsto allanar uno de los inmuebles en el que vivía una de las muchachas con el fin de obtener nombres de las personas que las frecuentaban, sabemos de la existencia de un extranjero que en un momento dado hizo vivir juntas a las tres jovencitas, queremos saber de quién se trata”

Representante del ministerio publico señalo que hoy se citara a declarar al dueño de la propiedad en la que se hallaron los cuerpos, para que proporcione la identidad del extranjero, se maneja la información que este el foráneo andaba con una de las chicas fallecidas. La fiscalía espera que las empresas telefónicas entreguen hoy los extractos de flujo de llamadas celulares de Ermosinda Alu Vanegas, Laura Evelyn Martínez Zapata y Neisa Sandoval Magaliños, para ver con quienes tuvieron contacto por última vez. (Panamericana)

POLITICA

Esperan aprobación de la ley de transición judicial en la Asamblea Legislativa

Sucre.- La nueva Ley debe tener una adecuación normativa en la cual trabajaran diferentes comisiones que tomaran en cuenta los temas de conciliación.

Jorge Monasterios, magistrado, indicó que se espera “una adecuación al nuevo modelo Ley Judicial requiere de diversos códigos que deben alinearse a nivel nacional como el código de procedimientos penales el de transición a los nuevos órganos judicial a implementarse la próxima gestión”.

La Corte Suprema de Justicia prevé preparar la inauguración del año judicial prevista para el 3 de enero donde se posesionaran las nuevas autoridades que fueron electas por el pueblo boliviano. (PATRIA NUEVA)

Reporte informativo

La Paz Jueves 3 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

El presidente Evo Morales volvió hablar de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

Lamento mucho que hayamos tenido problemas para integrar Cochabamba-Beni, algún día algunos hermanos o las futuras generaciones dirán quién perjudica, pero yo salvo mi responsabilidad garantizando el financiamiento, eso por ahora estará congelado, estará totalmente postergado. Lamento mucho, pero cumplo. Que no me echen la culpa a mí las nuevas generaciones”. (ATB)

Reacciones de indígenas respecto a la aseveración del presidente de quienes se opusieron a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos son enemigos del movimiento indígena.

“Son interpretaciones erróneas, fuera de sí, fuera de contexto porque nosotros nunca nos hemos opuesto que haya carretera sino más bien que la carretera no dañe el pulmón. Entonces si no se puede lecturar, interpretar de esa manera entonces, no sabemos qué otro argumento podemos hacer, para hacer entender al presidente. Lo que piden los cocaleros están en su pleno derecho pero, pero que sepan respetar la diversidad cultural que existen en tierras bajas” señala Lazaro Tacoo.

El sector señala que la aplicabilidad de la palabra intangible sobre megaproyectos que se pretende realizar en el Tipnis y no, don quienes viven en el lugar.

“El parque no puede ser tan virgen, está zonificada y por lo tanto hay un área de la zona núcleo, en las cuales eso no se toca. Pero hay otras aéreas zonificadas en la cual se ha hecho incluso con el SERNAP. Si no hubiera vivientes en el parque le hubiéramos dado razón al presidente” añade. (Bolivisión)

El presidente deslinda responsabilidades futuras de la carretera del Tipnis

El presidente Evo Morales dijo que no responderá a los reclamos de las futuras generaciones por la suspensión de la carretera por el Tipnis.

“Algunos hermanos de la futuras generaciones dirán quien perjudico al país, yo salvo mi responsabilidad garantizando financiamiento, por ahora esta carretera está suspendida, congelada, pero cumplo. Que no me echen la culpa futuras generaciones, nosotros acá no estamos mirando solamente las elecciones generales, sino velando a las futuras generaciones” señalo Morales. (Unitel)

Ministerio Público tiene en su poder más de 10 nombres de dirigentes y personas de base que habrían participado de la marcha en defensa del Tipnis y que también habrían participado del presunto secuestro del Canciller David Choquehuanca el pasado 24 de septiembre cerca de Yucumo.

“Es importante todo dato útil para que podamos identificar a quienes habrían participado del hecho, en consecuencia, si la declaración, reitero una vez, ha sido fundamental en tanto y en cuanto a proporcionar la identidad de varias personas. El siguiente paso es continuar con las citaciones hasta poder obtener toda la mayor información posible que nos permita establecer las personas que han participado específicamente en los hechos del 24 de septiembre. En realidad son personas que habrían tenido relación con los marchistas del Tipnis, quienes tienen que poner su declaración para poder conocer la versión de ellos”, manifestaba la Fiscal Patricia Santos. (Bolivisión)

El presidente Evo Morales y el Ministro de Obras Públicas realizaron una inspección a la construcción de la doble vía Oruro-La Paz

Este miércoles el presidente Evo Morales junto a autoridades de Obras públicas y de la ABC realizaron un avance ocular de las obras de la carretera La Paz-Oruro.

“A inspeccionar, en otras palabras a controlar, para ver si están trabajando o no” señalaba Morales.

La obra tiene un costo de 257 millones de dólares financiados en la mayor parte por la CAF y su entrega está fijada para septiembre del 2013.

“Estas obras van a estar entregando el septiembre del 2013, esperamos que se cumplan los plazos” señalaba el Ministro Walter Delgadillo

La obra tuene 3 tramos, en 2 tramos las obras están avanzadas, lo que corresponde a las empresas Santa Fe. (Cadena A)

En Santa Cruz muere un ciudadano alemán a causa de 4 impactos de bala.

Los datos iniciales que tenemos es que cuando el ciudadano alemán venía a Cotoca, en ese momento fue interceptado por una motocicleta en el cual habían 2 ciudadanos, aparentemente uno lanzó varios impactos de bala contra el alemán, pero de acuerdo a los informes iniciales tenemos de que no se habría llevado nada de propiedad. Su nombre era Reynar Koffrey” manifestó el Fiscal.

Según el informe del forense manifestó “4 impactos por proyectiles de arma de fuego, todos con salida, el primer impacto a nivel de la oreja y salió por la parte del cuello derecho, otro en el hombre derecho y salió por el abdomen” (ATB)

3 personas de sexo femenino menores de edad fueron acribilladas en una hacienda. Ubicada a 30 kilómetros de la localidad de Warnes, todas fueron asesinadas con disparos en la cabeza. (Bolivisión)

Para lo ocurrido el 24 de septiembre las investigaciones avanzan rápidamente, no así las del 25.

Según la Fiscalía existen al menos 10 responsables identificados del supuesto secuestro al Canciller el pasado 24 de septiembre en Chaparina.

Las declaraciones del Subcomandante de Policía permitieron obtener una lista de al menos 10 indígena s en los que se encontrarían dirigentes del Tipnis, implicados en el supuesto secuestro del Canciller el pasado 24 de septiembre en Chaparina.

“Es importante todo dato útil para que podamos identificar a quienes habrían participado del hecho” señala la Fiscal Patricia Santos.

Para obtener las declaraciones de los indígenas, se pediría a la Fiscalía del Beni designe un representante, sin embargo, aún quedan pendientes las declaraciones del propio Canciller y otras autoridades de gobierno que estuvieron ese día en el lugar.

El Canciller ya ha sido convocado y la situación ha sido representada en 2 oportunidades por los investigadores en atención a que no nos hemos podido contactar de manera directa con la autoridad nombrada” añade Santos.

En tanto, el Fiscal Marco Antonio Vargas adelantó que el viernes declararán el ex Sub Comandante de la Policía y el ex Director de la Universidad Policial en el marco de la investigación por la represión de la Policía en contra de los indígenas, al día siguiente del supuesto secuestro del Canciller. (Unitel)