Caso Rózsa: hoy se inicia fase final de la audiencia conclusiva

306459_gd La continuidad o no del denominado caso Rózsa se conocerá hoy o mañana, cuando el juez quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Ricardo Maldonado, emita la resolución conclusiva del caso, luego de escuchar los fundamentos de los abogados del Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno con relación a los incidentes, excepciones y exclusiones probatorias presentados por los más de 20 acusados de supuesto terrorismo y alzamiento armado.

Para las 10:00 de hoy, en esta ciudad, está prevista la reanudación de la audiencia conclusiva, declarada en cuarto intermedio el 21 de octubre pasado, tras la finalzación de la presentación de incidentes y exclusiones por parte de la defensa de los acusados detenidos preventivamente y con arresto domiciliario, y de la defensa pública de los declarados rebeldes.

Para asistir a la audiencia, ayer fueron trasladados en un vuelo especial, hasta esta ciudad, los nueve acusados que guardan detención en el penal de San Pedro de La Paz y, como en las anteriores ocasiones se los alojó, junto a sus custodios, en dependencias de Orden y Seguridad de la Policía. Hoy, llegarían los que guardan detención en Santa Cruz. 



El juez Maldonado, que llegó anoche a esta ciudad, confirmó la instalación de la audiencia para las 10:00 y manifestó que no habían razones para una suspensión debido a que todas las partes están notificadas con la reanudación de la audiencia y asegurado el traslado de los detenidos desde los penales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Dijo que sólo los cuatro acusados que viven en Santa Cruz y que por razones de salud no pueden trasladarse a Cochabamba (Lucio Añez Rivera, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo Allerdin y Gary Augusto Prado Salmón) no pueden asistir a la audiencia de hoy. pero se les notificará en su domicilio procesal con la resolución.

La sesión de hoy, dijo el juez que se iniciará con la exposición de dos abogados representantes de los declarados rebeldes e inmediatamente se escuchará la respuesta del Ministerio de Gobierno (acusador particular) y el Ministerio Público a las excepciones y objeciones presentadas por los acusados.

“Si da el tiempo en el mismo acto dictará la resolución conclusiva o caso contrario lo hará el viernes”, manifestó el juez al anotar que esa resolución se la debe dictar de manera oral y en audiencia pública.

En la misma se resolverán las peticiones de los acusados para la cesación de las detenciones preventivas, la modificación de las medidas cautelares, la exclusión de pruebas, además de todas las excepciones y peticiones de nulidad presentadas.

En los actos celebrados el 19, 20 y 21 de octubre pasado en Cochabamba y la audiencia realizada en Yacuiba el 26 de octubre pasado para escuchar a cuatro de los acusados, todos los implicados en el caso sin excepción presentaron varios incidentes de actividad procesal defectuosa, pidieron la exclusión de varias pruebas por su obtención ilegal, asimismo objetaron la acusación formal porque el fiscal Marcelo Soza (a cargo del caso) no subsanó los defectos que se detectaron en la audiencia de abril pasado, pese al tiempo que se le dio para que los corrija.

Dependiendo de la resolución que dicte el juez, el caso pasará a la etapa de juicio oral propiamente con la conformación de un Tribunal de Sentencia de La Paz, con la convocatoria a jueces ciudadanos, que se encargarán de tramitar el juicio para los 39 acusados por su presunta vinculación con el supuesto grupo terrorista-separatista liderado por Eduardo Rózsa.

Pero también, el juez puede dar curso a las objeciones de los acusados y resolver la anulación  de algunos actuados o la devolución de la acusación formal del Ministerio Público, como esperan y aseguran corresponde los abogados defensores.

MÁS SEGURIDAD

Ante los incidentes que se produjeron en las sesiones pasadas y por lo que se suspendió el acto procesal, como el envío de un ramo de flores al fiscal Soza y el abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, por uno de los acusados, el juez dijo que se ha instruido a los custodios de los detenidos mayor control y se ha advertido que la obstaculización u obstrucción al procedimiento puede dar lugar a la revocatoria de las medidas cautelares y su detención preventiva.

El envío del ramo de flores fue interpretado por el abogado del Ministerio de Gobierno como una amenaza, hecho que fue negado por Mario Tadic, quien admitió haber encargado el ramo.

Fuente: Los Tiempos