Cidob alista propuesta de reglamento para la ley Tipnis; masistas preparan contraofensiva

Indígenas se reunirán hoy y mañana en Santa Cruz para elaborar reglamento para la ley corta; en tanto los cocaleros y el Conisur anuncian una movilización para abrir la carretera del TIPNIS.

La Cidob alista su propuesta de reglamentación para la ley corta

EXIGE SU PRONTA APROBACIÓN.

image Adolfo Chávez, presidente de la Cidob. Foto Afka



La Paz | Abi, Anf (Los Tiempos)

Mientras el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratifica la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la dirigencia de los indígenas se reunirá hoy y mañana en Santa Cruz para elaborar una propuesta de reglamentación para la ley corta que será presentada el lunes.

En esta reunión también se analizará la demora en el tratamiento de ese reglamento por parte del Gobierno.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, advirtió al Gobierno con movilizaciones en 2012 si es que no se define con prontitud los alcances del término "intangible" en el Tipnis. 

La comisión nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) se reunirá  en su sede, donde asistirán representantes de las 12 regionales para elaborar una nueva propuesta de reglamentación de la ley corta que será presentada al gobierno el 21 de noviembre en La Paz.

Chávez también informó que la inspección que realizó el presidente Evo Morales al Tipnis no fue coordinada con la dirigencia, pero se podría programar una nueva inspección siempre y cuando se comprometan a inspeccionar los asentamientos cocaleros que existen en el Parque.

  "Vamos hacer una inspección en conjunto y quisiéramos saber dónde se va la hoja de coca que se planta ahí, aunque no creo que podamos ingresar a ese sector, pues los cocaleros están bien organizados y ni a los miembros de UMOPAR los dejan entrar", señaló el dirigente. 

Por su parte, el ministro Romero dijo que el término de intangibilidad para el Tipnis fue planteado por los nativos de ese parque nacional y aseguró que el Gobierno recogió literalmente esa propuesta y que no se trataría de una "vendetta" porque los aborígenes se opusieron a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa región.

  El Ministro de la Presidencia dijo que en las negociaciones se podría haber realizado un "análisis más cuidadoso", pero recordó que los dirigentes indígenas del TIPNIS no aceptaron varias invitaciones del presidente Evo Morales y prefirieron continuar la marcha hacia La Paz, donde finalmente se resolvió el conflicto.

Los indígenas que habitan ese territorio consideran que la suspensión de licencias a las empresas de turismo, caza de lagartos y tala de árboles es una "venganza" del Gobierno, pues éste es el único medio que tienen las comunidades para poder subsistir.

"Pueden haber reacciones fuertes y que se vayan alistando para 2012; es una decisión que vamos a tomar con las bases. Y, a los senadores del MAS les digo, no sean revanchistas: con nosotros se han hecho indigenistas, pero no lo son, son cocaleros, así de claro voy hablar", manifestó Chávez a la Red UNO.

Proponen debatir geopolÍtica del TIPNIS

Los departamentos de Cochabamba y Beni tienen la oportunidad de generar un gran debate nacional sobre la importancia geopolítica del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) en el proceso de integración nacional, sostuvo ayer Juan Ramón Quintana, director general de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Dijo que la función de Cochabamba es articular e interrelacionar las actividades económico comerciales con el país, de norte a sud y de este a oeste.

Explicó que Cochabamba en esta relación este-oeste, de la carretera bioceánica, es un territorio enclaustrado y para salir de esa condición y constituirse en el verdadero articulador geopolítico del país resulta necesario que integre el Norte con el Sur del territorio nacional, mediante una carretera o transporte fluvial.

“Los departamentos de Cochabamba y el Beni tienen el gran desafío histórico de vertebrar e integrar el país. Sumados ambos departamentos hacen un tercio del país, que no esta vertebrado al resto del país porque hay bloqueo geográfico con Cochabamba”, sostuvo.

Quintana dijo que Cochabamba tiene dos posibilidades de convertirse en el corazón articulador del  Estado Nacional, una construyendo una carretera al Beni y otra desarrollando su capacidad de transporte fluvial  a través de la cuenca del Mamoré que lleva sus aguas al Beni.

“Demostraré el engaño de la marcha indígena”

El senador cocalero Julio Salazar anuncia su propósito. Los cocaleros y el Conisur anuncian una movilización para abrir la carretera del TIPNIS.

image

MOVILIZACIÓN. Indígenas del Conisur bloquean Villa Tunari.

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 18/11/2011

Los movimientos sociales masistas de Cochabamba iniciarán una movilización el lunes 20 para exigir a la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley 180 de Protección al TIPNIS, y permitir la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que atraviesa el parque nacional. El senador Julio Salazar del MAS anunció que será una marcha para “desenmascarar los verdaderos intereses de los dirigentes del TIPNIS, que son utilizados por empresarios”.

El 24 de octubre, fue promulgada la Ley 180 e, inmediatamente, sectores del MAS comenzaron una campaña para que la norma sea reformada.

El pedido fue apoyado por autoridades que denunciaron la existencia de actividad económica intensa en el área protegida. La ley fue resultado de una movilización indígena de 65 días, que comenzó el 15 de agosto en Trinidad y concluyó el 19 de octubre en la ciudad de La Paz.

“La ‘ley’ corta es inconstitucional, porque en nuestra Constitución no está prohibido construir carreteras por los parques ni áreas protegidas. La intangibilidad afecta a los intereses y derechos de nuestro hermanos indígenas, estoy seguro de que ellos pedirán cambiar ese concepto”.

El asambleísta dijo que recogerá el pedido de los movilizados y de otros sectores de Cochabamba que dan prioridad al desarrollo de la región con la carretera al Beni, y no descarta presentar un proyecto para la reforma a la Ley 180 la próxima semana.

las Movilizaciones. Los afiliados al Consejo Indígena del Sur (Conisur) y la Subcentral de San Ignacio de Moxos anunciaron que el lunes 20 comenzarán una marcha para exigir la reforma de la ley mencionada, que partirá en la localidad de Villa Tunari, Cochabamba, y llegará a la ciudad de La Paz en los siguientes 20 días.

Entretanto, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció que sus bases volverán a movilizarse para que se apruebe lo antes posible la promulgación del reglamento de la Ley 180. La decisión será determinada en su ampliado, a efectuarse el 18 y el 19 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra.

300 indígenas y colonizadores comenzarán la marcha el lunes 20 de noviembre desde Villa Tunari.

Intangibilidad fue un concepto que impusieron los dirigentes de la marcha indígena y no el gobierno, ahora debemos respetarlo, dijo el ministro de la presidencia, Carlos Romero.