Cierre de ESM dejaría una pérdida de $us.5 millones, Gobierno responsabiliza a cívicos y autoridades de Puerto Suárez

Radio noticias. Existen intereses de grupo y personales, señala ministro Pimentel.

EVOgasolinazo6

La Empresa Siderúrgica del Mutún sufrió una pérdida aproximada de $us.5 millones por un mes de cierre de las instalaciones ubicadas en la población de Puerto Suárez y por la suspensión de varios contratos de exportación en concentrados de hierro.



El ministro de Minería, José Pimentel, denunció que cívicos y autoridades porteñas son quienes impulsan la toma de las oficinas de la ESM con el interés de perjudicar el proyecto de explotación de hierro por parte de la Jindal además de la parte del Estado.

“Si queremos cuantificar financieramente deberíamos haber recibido cerca de $us.700.000 en esa primera inversión, pero el proyecto de la exportación de 180.000 toneladas significa para la ESM $us.5 millones. En ese sentido el perjuicio es grande pero no solamente para la Empresa Siderúrgica sino también a los municipios y a la provincia Germán Busch y el departamento que se iban a beneficiar con más del 5% de las regalías sobre la exportación del fierro. Nosotros consideramos que hay algunos grupos de interés que se mueve tanto por cuestiones de tipo personal, tal es el caso del administrador que el año pasado no ha presentado su balance y hemos tenido que recurrir a la justicia ordinaria para que cumpla esta obligación”. Señaló.

Pimentel manifestó que las acciones de los cívicos y otras autoridades porteñas están retrasando el avance no solo del 50% de la Jindal sino también del otro 50% a cargo de la estatal ESM. (Fides)