Cámara de Diputados devuelve informe Gallardo a Comisión Ética por falla procesal

La Paz. En sesión extraordinaria realizada el sábado, la Cámara de Diputados determinó devolver el informe emitido por la Comisión Ética sobre las inasistencias del asambleísta de la opositora Convergencia Nacional (CN), Alcides Gallardo, por las fallas procesales que presenta el trámite.

image "La Cámara de Diputados, en observancia a lo previsto por el artículo 130 del reglamento general de la Cámara de Diputados, resuelve devolver el informe 001/2011-2012, a la Comisión de Ética, para que en un plazo de 10 días hábiles verifique el total de faltas del Diputado Alcides Andrés Gallardo Ibarra, entre el 22 de enero del 2010 y la presentación del informe y denuncia en fecha 5 de mayo de 2010", reseñó la resolución emitida por los asambleístas.

    La denuncia contra Gallardo fue presentada por la Primera Secretaría de la Cámara de Diputados el pasado 5 de mayo de 2010.



    En la misma señalaba que el asambleísta de la opositora CN había faltado a 17 sesiones de plenaria y 9 de la comisión a la que pertenecía.

    Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, explicó que tras haberse realizado un análisis jurídico del caso, se evidenció una falla procesal que se habría cometido en el informe enviado por la Comisión de Ética.

    "Lo que se ha hecho es ajustar los actos a la estricta legalidad, nosotros siempre vamos a guiar nuestros actos por el más amplio e irrestricto respeto a las normas jurídicas. En ese entendido se ha advertido que ha habido una falla procesal en el trámite de este tema en la Comisión de Ética", justificó.

    Explicó que por ese motivo se solicitó a la Comisión de Ética que en un plazo máximo de 10 días se eleve un informe sobre las inasistencias de Gallardo.

    Manifestó que las faltas de Gallardo a las sesiones plenarias deberían haberse contabilizado hasta el 5 de mayo de 2010, fecha en la cual se habría presentado la denuncia.

    Asimismo señaló que no existe la intención de perjudicar a nadie dentro de la Cámara de Diputados y que simplemente se trata de cumplir con todas las normas vigentes.

    "Estamos de acuerdo con la resolución camaral aprobada y atendiendo a esa solicitud de los hermanos de Convergencia (Nacional) ratificamos que no existe la mínima intención de perjudicar a uno u otro colega diputado, simplemente vamos a estar en estricto cumplimiento de nuestro reglamento y la justicia", sostuvo. ABI