Conflicto por CNS. COB exige destitución de Alvarado

Central Obrera boliviana y Trabajadores de la CNS analizan nuevas medidas de presión, en tanto Inases procesa 5 solicitudes formales de desafiliación de la CNS.

COB amenaza con movilización si no destituyen a Alvarado

image La Paz, 17 nov (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) amenaza con realizar una movilización el próximo martes, si hasta esa fecha no es destituido el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Alvarado.



    Emigdio Izquierdo, miembro del ente matriz de los trabajadores, dijo que "la principal resolución aprobada en la reunión de la Comisión de Seguridad Social de la COB el miércoles, es convocar a una movilización nacional para exigir la destitución del gerente general, de la CNS, Juan Carlos Alvarado, por considerar que su designación fue inconsulta y patrocinada por la ministra de Salud, Nila Heredia".

    Puntualizó que otra de las determinaciones fue autorizar a los directores laborales a participar en la sesión de directorio de la CNS, para superar algunos temas urgentes, especialmente relacionados con el suministro de medicamentos y otros insumos.

Trabajadores de la CNS analizan nuevas medidas de presión

    La Paz, 17 nov (ABI).- La Federación Sindical de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (FENSEGURAL) se reúne este jueves en ampliado nacional en la ciudad de La Paz, para definir las próximas medidas de presión orientadas a exigir la renuncia o destitución del gerente general de la entidad aseguradora, Juan Carlos Alvarado.

    "Luego de hacer un análisis de los resultados de los paros de 24 y 48 horas exigiendo la renuncia o destitución del gerente general de la CNS, Juan Carlos Alvarado, se considera la puesta en marcha del paro de 72 horas y la huelga indefinida, de acuerdo con las propuestas que emanen de los sindicatos de todo el país", aseguró el secretario ejecutivo de FENSEGURAL, Freddy Puente.

    El dirigente manifestó que también se considerarán otras medidas de presión que propongan los sindicatos del interior.

    La agenda del ampliado incluye el informe de la reunión convocada por la Comisión de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB) a las organizaciones afiliadas a la CNS.

Inases procesa cinco solicitudes formales de desafiliación de la CNS

    La Paz, 17 nov (ABI).- El director del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inases), Miguel Ángel Suárez, informó que la entidad que dirige procesa, en la actualidad, cinco solicitudes formales de desafiliación de la Caja Nacional de Salud.

    "Hay cinco solicitudes formales, pero verbales hay más", dijo Suárez, en contacto con la red PAT, quien manifestó que las empresas que quieren dejar la CNS deben cumplir una serie de requisitos. "No es tan sencillo", acotó.

    De acuerdo con el viceministro de Salud, Martín Maturano entre esas cinco solicitudes se cuentan al Ministerio de Economía y a la Empresa Minera Huanuni.

    Suárez explicó que las empresas que demandan la desafiliación proponen en su solicitud una entidad aseguradora a la que desean pertenecer, pero sólo se trata de una alternativa, porque es el Inases, que tiene esa prerrogativa, el encargado de definir según las condiciones técnicas y la capacidad logística, qué entidad es la más adecuada. 

    La autoridad reconoció que no todos los seguros en el país tienen la capacidad para incrementar el número de sus afiliados, pero también indicó que muchos de ellos, como es el caso de la caja privada bancaria, amplían sus instalaciones.

    En criterio de Suárez la crisis que atraviesa la CNS obedece a un problema estructural y no así a la formación profesional, que es elevada.