Conflicto por límites, Coroma y Oruro cuestionan diálogo convocado por el Gobierno

Radio noticias. Indígenas preparan movilizaciones y cívicos orureños denuncian que afines al MAS sean convocados.

image

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero invitó públicamente a las autoridades y dirigencia de los departamentos de Oruro y Potosí, para que este sábado se inicie el diálogo para buscar salidas al conflicto limítrofe que enfrenta a ambas regiones. El encuentro se desarrollará en la ciudad de La Paz.



“Llamamos a la representación interinstitucional de ambos departamentos en un terreno neutral, en la ciudad de La Paz el día sábado, queremos recibirlos a las 9 de la mañana, vamos a formalizar la convocatoria dirigida a ambos departamentos”, señaló.

El ministro desmintió que el Gobierno se haya desentendido del conflicto entre Oruro y Potosí, y aseguró que más bien el conflicto preocupa a las autoridades nacionales por el nivel al que llegó esta situación. Sin embargo descartó una vez más la presencia del presidente Evo Morales en la Capital del Pagador.

“¿Qué podría hacer el presidente? Hipotéticamente hablando, ¿trasladarlo a la zona del conflicto limítrofe, que podría hacer él? No está en la posibilidad real del presidente resolver ese conflicto”, señaló Romero.

En relación a la demanda de Oruro para que se respeten las actas de pacificación de parte de Potosí, la autoridad informó que se remitieron las denuncias respectivas al Ministerio Publico para que este intervenga y haga respetar la zona en conflicto. (Fides)

En Coroma rechazan diálogo con el gobierno

Potosí.- “No se va poder asistir a esa audiencia porque para nosotros es la misma cantaleta”

Comunarios de Coroma, zona limítrofe con Oruro están dispuestos a asumir medidas de hecho después de haber esperado durante varias semanas que la delegación orureña acuda a dialogar.

“De acuerdo a las determinaciones del Distrito de Coroma, que ya están en conocimiento del departamento, debo decir que nomás hay que esperar la hora y el día, como ya estaba previsto las movilizaciones”.

Esteban López, dirigente de los Ayllus del Distrito Indígena de Coroma, no quiso adelantar qué medidas de presión se asumirán el lunes, afirmó que las mismas son producto de la molestia de los comunarios.

“Nos sentimos no atendidos en Coroma porque no hay respuestas, con el presidente mismo se ha llegado a un plazo de 15 días para tener resultados pero hasta el momento no hay nada”, agregó. (Fides)

Conflicto de límites, invitación a reunión con el gobierno no llegó a cívicos de Oruro

Oruro: Hasta este mediodía la invitación a una reunión por parte del gobierno nacional no llegó al Comité Cívico, pero se conoce que la invitación del Ministerio de la Presidencia ha llegado a comunidades, a organizaciones sociales afines al MAS.

La presidenta del ente cívico, Sonia Saavedra, hacia conocer esta situación.

“No ha llegado ninguna invitación, el Comité Cívico se ha enterado por la prensa, pero que haya una nota oficial, absolutamente nada. En realidad esto ya es algo que tiene que preocuparnos a los del departamento de Oruro, hicimos un primer movimiento y ya la mesa de diálogo tenía que haberse hecho. Hay errores que se están cometiendo, a esa reunió llevan a personas que nada tenían que ver. En un segundo movimiento, dividen a una comunidad”, indicó.

Se teme que en esta nueva reunión de lleve a personas que no tienen representatividad en el departamento. (Fides)

Ref. fotografía. ANF / Archivo