Convenio de Ilo con Bolivia podría no ser ratificado por el Congreso peruano

CONGRESISTAS PERUANOS AFIRMAN QUE COMPROMETERÍA SU SOBERANÍA.

    Una divergencia de opiniones se manifiesta en el Congreso peruano según una publicación de Elcomercio.pe en su edición de hoy, respecto al convenio de Ilo en favor de Bolivia, por el cual se le otorgaría concesión portuaria y cooperación, tras el anuncio del presidente Morales de que una comisión de parlamentarios viajaría a Lima en busca de la ratificación.

    image



    Autoridades de la Armada boliviana durante el acto en el puerto de Ilo, Perú el 7 de noviembre de 2010 – Abi Agencia

    Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores peruana como Lourdes Alcorta y Carlos Bruce, expresan su rechazo por considerar que se atentaría contra la soberanía de su país.

    “Yo estoy de acuerdo hasta el que se firmó en 1992 porque solo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa. Pero más allá no. Espero una actitud patriótica del Congreso”, afirmó Alcorta según el diario peruano.

    Por otro lado,  el parlamentario Hildebrando Tapia, manifiesta su conformidad con este acuerdo en el camino de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

    La ratificación del acuerdo que el expresidente Alan García firmó el año pasado, significa la ampliación, con algunas modificaciones, del documento suscrito en 1992 por los exmandatarios Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora.

    Un beneficio directo para  Bolivia, según este protocolo es que Perú ceda al menos 3.000 metros cuadrados cerca de la costa de Ilo para la construcción de un anexo de su escuela naval, el acceso de sus buques al puerto y la construcción de un atracadero propio.

    Hace un año exactamente, Bolivia tomó posesión de un terreno de 4 mil metros cuadrados cedido por Perú en playa Tres Hermanas, en el puerto de Ilo, con la colocación de la primera piedra de lo que será el anexo de la Escuela Naval boliviana.

    En la ocasión, se registraron las palabras del canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde “en este acto simbolizamos la puesta en ejecución de la nueva etapa de las relaciones peruano bolivianas. Con este acto simbólico estamos señalando que hemos iniciado el camino para profundizar una integración en beneficio de nuestros pueblos.

    Por su parte, el canciller David Choquehuanca manifestó que  “Bolivia y Perú renovaron su compromiso de construir una fraternidad y hermandad con la firma del convenio bilateral que renovó el acuerdo Boliviamar,  “en este singular acto destacamos que se otorgue el terreno para la construcción del anexo de la Escuela Naval Militar de Bolivia”.

    COCHABAMBA | Por Lostiempos.com