Dividido, el Pacto de Unidad analiza agenda sin presencia indígena; Evo en la clausura

Sucre. Arranca reunión del Pacto de Unidad. Interculturales afines al MAS afirman que la Cidob y el Conamaq no participaron por resentidos. 

Dividido, el Pacto de Unidad analiza agenda social

Hoy, el presidente participará en la clausura en Sucre. Interculturales afirman que la Cidob y el Conamaq no participaron por resentidos.

La Prensa – 19/11/2011



Un dividido Pacto de Unidad inauguró ayer un encuentro nacional en el Complejo Deportivo Garcilazo de la ciudad de Sucre. Se preveía la participación de alrededor de un millar de personas, pero sólo asistieron aproximadamente 250, quienes forman parte de tres organizaciones sociales afines al partido de Gobierno y preparan la agenda social de 2012 que será entregada hoy al presidente Evo Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien inauguró el encuentro, se dirigió a los representantes de la Confederación de las Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; además de un grupo reducido del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) que lidera Sergio Hinojosa.

Un día antes, el mallku de Proyectos del Conamaq, Hugo Jiménez, indicó que su sector no fue invitado y aclaró que Hinojosa se alejó de la entidad desde que surgieron las discusiones por la marcha de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

la evaluación. El secretario Ejecutivo de la CSCIB, Pedro Calderón, explicó que en el encuentro se evaluará a las autoridades, ministros y asambleístas. Se considerará por qué se produjo la movilización del TIPNIS, además de estudiar la coyuntura política.

Afirmó que también se revisarán las razones por las que algunos dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del Conamaq dejaron el Pacto de Unidad y “quieren ser parte de la derecha. El Pacto no está débil, estamos las tres organizaciones mayores, sólo algunos resentidos se desmarcaron por no recibir cargos”.

Adelantó que las propuestas sobre los temas orgánicos, económicos, sociales, educativos, de salud y de producción, además de otros, tienen la finalidad de crear una base para que el proceso de cambio sea sustentable.

Representantes de la CSUTCB y las “bartolinas” indicaron, por separado, que se decidirá cómo mejorar el Pacto de Unidad.

García Linera dijo que hay que profundizar el proceso de cambio a través de la unidad.

Los indígenas se reunirán hoy y mañana en Santa Cruz. El encuentro tendrá la finalidad de aprobar la creación de empresas mixtas para aprovechar los recursos del TIPNIS, debido a que el Gobierno suspendió las licencias ambientales de las compañías de turismo, la caza de lagartos y la tala de árboles. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocó al evento que tendrá lugar en la Casa Grande, ubicada en Santa Cruz. También se hará una evaluación de la VIII Marcha y se elaborará una nueva propuesta de reglamentación de la Ley de Protección al TIPNIS; los indígenas gestionarán las autorizaciones necesarias para retomar las actividades. El diputado y dirigente indígena Bienvenido Zacu indicó que la creación de una empresa mixta comunitaria para el aprovechamiento de los recursos está respaldada por la Constitución. “Nosotros, como dueños del territorio, hacemos alianza con una empresa privada para compartir los ingresos. ¿Por qué no podemos ser empresarios también?”. ANF

La frase

“Hay personas que perdieron privilegios con el proceso de cambio, ellos son los que instigan

a la división de los movimientos sociales que integran el Pacto de Unidad”.

Álvaro García Linera / VICEPRESIDENTE

La clausura del evento se hará hoy, el presidente recibirá las conclusiones y la agenda social será debatida en diciembre.

Arranca reunión del Pacto de Unidad sin presencia indígena

Los dirigentes esperan profundizar el llamado proceso de cambio.

Encuentro. Las delegaciones de la CIDOB y la Conamaq no llegaron a la ciudad de Sucre, sólo asisten campesinos, “Bartolinas” y colonizadores. Finalizará hoy.

imageEl Vicepresidente inauguró ayer el ampliado nacional del Pacto de Unidad, en Sucre.APG

Página Siete / La Paz – 19/11/2011

El Pacto de Unidad, entidad que agrupa a las organizaciones afines al MAS, arrancó ayer su encuentro en Sucre con la ausencia de los indígenas de tierras altas y bajas.

No obstante, los dirigentes de las organizaciones esperan profundizar el proceso de cambio con las conclusiones del ampliado nacional que se inició ayer en Sucre y que concluirá hoy con la presencia del presidente Evo Morales.

Según la gubernamental ABI, los máximos dirigentes de los otrora aliados del Gobierno, CIDOB y Conamaq, no llegaron al ampliado, “probablemente distanciados por su posición contraria al proyecto de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)”.

En consecuencia, en la capital solamente se reúnen campesinos, colonizadores y las campesinas “Bartolina Sisa”.

“No le decimos reconducción del proceso de cambio, sino una profundización, con la revisión de las estructuras para ver dónde estamos fallando y profundizarlo mucho más, eso es lo que queremos”, dijo ayer la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Julia Ramos, según cita la agencia ABI.

Para el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, el ampliado tocará dos aspectos importantes para el país que serán evaluados, el tema político-orgánico y el tema productivo, como preparación para el diálogo nacional convocado para diciembre por Morales.

“El ampliado dice, según la convocatoria, una evaluación a nuestras autoridades, el porqué de la movilización el anterior mes de nuestros hermanos del TIPNIS, todo eso se va a evaluar, a nuestros ministros, a nuestros diputados, a nuestros senadores, en lo orgánico y político” dijo. Para el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, el aspecto productivo será uno de los temas centrales del encuentro del Pacto de la Unidad, para reactivar la economía del país con la industrialización de los recursos naturales.

Alrededor de 800 dirigentes de las organizaciones sociales comenzaron ayer con el trabajo en comisiones en la Villa Bolivariana de la ciudad de Sucre.

Para destacar

Encuentro Los sectores que aún respaldan al Gobierno del presidente Evo Morales pretenden dar un espaldarazo al Jefe de Estado.

Críticas Según un cable de ABI, el Vicepresidente -durante la inauguración- criticó a la oposición por oponerse al proceso de cambio.