EEUU y Bolivia firman acuerdo marco para restablecer la cooperación

Washington. Estados Unidos y Bolivia firmaban  el lunes un acuerdo marco que canalizará la reanudación de relaciones de cooperación entre ambos países, informó el Departamento de Estado estadounidense, citado por la agencia española de noticias EFE.

image

La subsecretaria de Estado de EEUU para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, estaban a la firma de  un acuerdo marco que "reactivará la cooperación entre ambos países", dijo el portavoz del Departamento de Estado, William Ostick.



    "Nunca hubo ruptura diplomática entre ambos países, porque allí hay un encargado de negocios estadounidense, pero esto servirá para reactivar la cooperación entre ambos países", aseguró Ostick.

    Las declaraciones del funcionario de la administración  Obama se registran tras 3 años de relaciones anormales entre La Paz y Washington, regidas en ambas sedes pro encargados de negocios ante la ausencia de de embajadores mutuamente expulsados por los gobiernos de Evo Morales y George W Bush.

    Desde 2009 se han producido varios encuentros entre comisiones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos para fijar este nuevo marco de relaciones.

    La Paz ha pedido la normalización de relaciones bilaterales en el marco del respeto a la soberanía de la contraparte y en igualdad de condiciones.

     Este convenio apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión de Morales, de expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, medida a la que Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

    El mandatario boliviano acusó a Goldberg de conspiración, acusación rechazada por EEUU.

Washington, 7 nov (ABI, con datos de EFE).