El Gobierno apela al ahorro para evitar cortes de energía eléctrica

Informe. El clima y fallas en algunas generadoras causaron los cortes en la semana. El Gobierno pidió a la población hacer uso racional de la energía para evitar más cortes, tras informar que éstos se deben al aumento de la demanda de electricidad debido a la subida de la temperatura y a la salida intempestiva de generadoras.

El Ejecutivo insta al ahorro para evitar futuros cortes de energía eléctrica

La Razón – Willy Chipana – La Paz

image



El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Mario Guerra, explicó que hasta el pasado jueves salieron del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) 130 megawatios (MW) debido a la no disponibilidad programada de varias generadoras por motivos de mantenimiento y del paro de otras que no estaban programadas, lo que provocó cortes en varias ciudades. Dijo que “es elevada” la probabilidad de que esto se repita.

“El sector occidental y Santa Cruz han tenido otro récord de temperaturas, es decir todo el país ha tenido un efecto de temperatura y eso ha hecho que la demanda del Sistema Interconectado (SIN) se incremente”, afirmó.

Entre el martes y jueves se registraron cortes de energía en varias ciudades del país, ante lo cual Guerra insistió en que la medida se debió al clima y al tema de las generadoras de electricidad, por lo cual se tuvo que racionar 30 MW.

Según datos extractados la web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la demanda máxima de energía del pasado miércoles fue de1.026 MW, la generación máxima fue 1.106 MW y la reserva se situó en cero.

La  autoridad indicó que una de las generadoras que sufrió el paro no programado fue la unidad 1 de la Empresa Guaracachi     SA (EGSA) de ENDE. El 30 de septiembre, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, informó de que se están realizando trabajos de mantenimiento en la unidad 1 de la planta de EGSA —que genera 54 megavatios (MW)— para que entre en funcionamiento el 10 de octubre.

Desde agosto, en varias oportunidades el CNDC dispuso el racionamiento en el suministro de electricidad, a causa de fallas técnicas en varias generadoras. En respuesta a dicha situación, Guerra respondió que las “condiciones (del sector) están así”. 

BALANZA. Según Guerra, la diferencia entre la oferta y demanda de electricidad en la actualidad oscila en el margen de 50 MW, situación que permanecerá hasta que ingresen nuevas generadoras de energía eléctrica. La autoridad no descartó que la próxima semana se vuelvan a registrar nuevos cortes de electricidad en algunas ciudades si las condiciones se repiten.

“La probabilidad de que ocurra eso (racionamiento de electricidad) es elevada tomando en cuenta de que estamos ingresando en un periodo de cada vez mayor temperatura ambiental (y) de crecimiento de la demanda”, advirtió Mario Guerra.

Por ello, el director ejecutivo de la AE pidió a la población un uso racional en el consumo de electricidad, con el objetivo de aumentar la oferta y garantizar su distribución en todo el país.

“Basta que apaguen  dos millones (de usuarios) un foco de 100 watios y su impacto es una máquina (generadora de electricidad) que ya no necesita entrar al SIN, simple como eso”, enfatizó.

El 20 de septiembre, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, pidió a la población hacer “un uso “racional” de electricidad para evitar su racionamiento. En el caso del sector industrial, Mario Guerra señaló que la AE desea que los distribuidores coordinen con este sector “para evitar que sean afectados por un corte  de energía no avisado”.

La AE inicia investigación a generadoras y distribuidoras

El director ejecutivo de la AE, Mario Guerra, anunció que se iniciaron las investigaciones a las generadoras y distribuidoras de electricidad sobre los cortes de energía que se registraron en varias regiones del país.

El objetivo de la medida es determinar las sanciones que se aplicarán en caso de que se evidencie responsabilidad de parte del operador, explicó. En el caso de las generadoras, Guerra señaló que la fiscalización que se realizará permitirá definir si hubo “falta de mantenimiento o es un evento fuera del alcance del generador y, por lo tanto, no es responsabilidad” de la empresa.

En lo referido a las distribuidoras, recordó que se instruyó a coordinar con sus usuarios el racionamiento de energía. “La instrucción que les hemos dado es que justamente coordinen con sus usuarios este proceso de administración de carga”, remarcó. 

Guaracachi introduce nueva generadora

El presidente Evo Morales inaugurará hoy la nueva termoeléctrica de la Planta de Carrasco, que generará 25 megavatios (MW). La flamante generadora  de energía forma parte de cuatro que serán implementadas por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en los próximos meses. El gerente general de la estatal eléctrica, Nelson Caballero, informó de que la unidad ya inició operaciones desde el jueves. 

La incorporación de la nueva unidad por parte de ENDE se realiza luego de que se registraran cortes de electricidad en varias ciudades del país a consecuencia  de la subida de temperatura, la salida intempestiva de generadoras y el paro de otras que ya fueron programadas para su mantenimiento.

La empresa estatal firmó contratos con el Consorcio Pacific Rim Energy para la instalación de una unidad en Valle Hermoso (32 MW); TSK Electrónica y Electricidad, en Valle Hermoso (41 MW); General Electric (GE), en Carrasco (25 MW) y el Kenko (17 MW), señala un comunicado de ENDE.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social Electricidad (AE), Mario Guerra, expresó este viernes que “hacen ver con optimismo el sector eléctrico” la incorporación de la nueva generadora en la Planta Carrasco y los planes proyectados por ENDE.

Guerra señaló que la época de lluvias y la conclusión del mantenimiento de todas las generadoras que fueron programadas hasta finales de este año permitirán contar con “disponibilidad de potencia” suficiente desde 2012.