Esperan orden, FFAA listas para ingresar al Tipnis. Evo firma acuerdo con la APG y canciller no desistirá en demandar a indígenas

clip_image001

Radio noticias. El gobierno señala que el tema de intangibilidad del Tipnis se maneja políticamente

La Paz.- Ante la polémica por el tema de intangibilidad el viceministro de coordinación con los movimientos sociales Cesar Navarro sostuvo.



“Este asunto está siendo manejado políticamente por los opositores al gobierno, debemos aclarar que el termino intangibilidad fue planteado por diputados y representantes del Tipnis y no así por el poder ejecutivo. Lamentamos que se esté tratando de responsabilizar por este tema al gobierno del presidente Evo Morales” (Panamericana)

Fuerzas Armadas dicen que están listas para ingresar el Tipnis, sólo esperan una orden del presidente Morales. Los indígenas por su parte anuncian acciones legales.

El comandante en Jefe de las FF.AA. del Estado Almte. Armando Pacheco dijo que como institución castrense si hay una orden superior para ingresar al Tipnis lo harían, porque están dispuestos y así cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado.

“No podemos decir si es necesario o no, simplemente nosotros cumplimos, si nos ordenan que vayamos vamos, sino no”.

Sin embargo, la autoridad militad dijo que plantear ese extremo es como una simple especulación, en tanto, que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra dijo en pasados días que de ser necesario las Fuerzas Armadas podrían instalar bases militares en el Tipnis cumpliendo un mandato constitucional.

“Son especulaciones de las partes interesadas, nosotros simplemente cumplimos ordenes

Al respecto, el presidente del Tipnis, Fernando Vargas dijo que esa situación no podría darse porque ese Territorio Indígena tiene un dueño y si el gobierno pretende instalar bases militares entonces el presidente Morales debe consultarles para ver esa posibilidad, caso contrario, advirtió con acudir a las instancias legales para evitar aquello.

“Primero creo que se está adelantando este Comandante, eso más allá de un Parque nacional es un territorio indígena, derecho colectivo privado. Entonces, el presidente mínimamente tiene coordinar con otros niveles cuales son las acciones que van hacer las Fuerzas Armadas, de lo contrario, vamos a tener que tomar acciones legales”. (Erbol)

Gobierno no desistirá en demanda contra mujeres indígenas

Santa Cruz.- El canciller David Choquehuanca dijo que no desistiría de la demanda que inició el gobierno contra las mujeres indígenas que le obligaron a marchar en Yucumo y apoyará al Ministerio Publico para que se cumpla la ley. Dijo que no fue maltratado y se hará justicia.

“A mí me han obligado a caminar, había un momento en que se tensiona para romper el cerco policial, hay unas hermanas, compañeras que me agarran”.

Sin embargo, la Federación de Mujeres Indígenas de Bolivia manifestaron que no lo obligaron a marchar, que fue voluntario además, ellas presentaron una demanda contra el gobierno por la represión a los marchistas indígenas el pasado 25 de septiembre en Yucumo por agresiones a la mujer, lesiones graves, aborto, maltratos y otros delitos.

“Seguramente ellas han pensado que con el Canciller van a pasar el cerco policial, no h e recibido insultos, no he recibido maltratos, pero si me agarran y me obligan a caminar. El gobierno ha hecho una demanda sobre este hecho. Yo tengo que ayudar a que se cumplan las normas que tenemos en el país. Para eso están las normas, tenemos jueces”. (Erbol)

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos hubiera sido el mejor regalo en el aniversario de Beni, manifestó la asambleísta beniana Ingrid Loreto

Beni.- Con la presencia del presidente, Evo Morales, se realizará los actos de conmemoración del 169 aniversario del departamento de Beni. La diputada por ese departamento, Ingrid Loreto, señaló que el mejor regalo tendría que ser la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que uniría los departamentos del Beni y Cochabamba y que significaría más desarrollo para el departamento.

“El proyecto estrella que recibiría el Beni sería la vinculación de Cochabamba y Beni a través de la carretera que pasa por el Tipnis y por donde va pasar, eso ya es cuestión de otro análisis. Creo que se ha coartado el regalo más grande que se podría dar al Beni, como es la garantía de que esta carretera se va a realizar”.

Destacó también los macro proyectos que se desarrollaron los últimos cinco años en el departamento y que impulsó el presidente, como la construcción carreteras, escuelas y hospitales. (Red Patria Nueva)

El presidente Evo Morales firmará convenio con la Asamblea del Pueblo Guaraní

Camiri.- La máxima murubicha del Pueblo Guaraní, Edith Cuarto manifestó que el presidente Evo Morales llegará para firmar un convenio entre el Estado boliviano y la Nación guaraní.

“El presidente está viniendo a ver los trabajos que se está haciendo en esa técnica con cada Ministerio que se ha trabajado, que sea de su conocimiento que de esa manera nosotros hemos decidido, invitarlo a él, venir a firmar los trabajos de la mesa técnica”

También ha manifestado que hay varios Ministros del presidente Evo Morales que lamentablemente le hacen quedar mal, firman convenios y no cumplen, es por esa razón que esperar la llegada del primer Mandatario para firmar un convenio con la nación guaraní.

Hay algunos Ministros que han cumplido también, no le pondremos en una bolsa a todos, porque muy diferentes son los trabajos”.

P.- (Hay algunos ministros que se destacan)

Cuarto: Sí, que se destacan al pueblo guaraní donde ellos están siempre con el pueblo Guaraní, los invitan y ellos están con nosotros, así que no podemos decir que todos los ministros tiene los trabajos pésimos. (Erbol)

La DEA encubrió al narcotráfico

Cochabamba.- “Esta es una hipótesis de trabajo, en el Tipnis cuando los norteamericanos mantenían la base militar en Chimoré”

Juan Ramón de la Quintana se basa en un estudio y formula la siguiente hipótesis: la DEA encubría actividades de narcotráfico en el Parque Isiboro Sécure.

“El Tipnis era uno de los territorios dominados por los Estados Unidos en los que sí había actividades ilegales, la pregunta es, compatriotas, ¿cómo explica la DEA, la Agencia para la Lucha Antidroga de los Estados Unidos, su permanencia durante 20 años como base militar en el Chapare con actividades de narcotráfico en el Tipnis?”

Quintana señala que la DEA tenía todas las herramientas tecnológicas necesarias para descubrir las actividades de narcotráfico en el Parque Isiboro Sécure.

“Esa pregunta tiene que responderla la DEA porque controlaba con satélite, la DEA controlaba con vuelos sobre vuelos de sus helicópteros este territorio, ¿cómo es posible entonces que durante más de 20 años de permanencia de una base militar en Chimoré se hayan realizado actividades de narcotráfico en esta región”, indicó. (FIdes)