Evo aún se lamenta por paralizar construcción de carretera por el TIPNIS

“No se puede entender cuando hay interés de carácter político; algunos grupos enemigos del movimiento indígena hoy aparecen como grandes salvadores de la madre tierra”, manifestó El Jefe de Estado.

imageEl Presidente Morales, entrega hoy carretera asfaltada Tupiza Cotagaita. (Foto ABI)

Potosí, 7 Nov. (ANF).- El presidente Evo Morales arremetió nuevamente contra la dirigencia indígena del TIPNIS y lamentó que se haya suspendido la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. “Lo que buscaba el gobierno era la integración caminera, pero también la preservación del medio ambiente”, sostuvo el mandatario.



El Jefe de Estado, quien entregó este lunes la carretera Cotagaita – Tupiza, anunció la entrega de otras vías camineras en beneficio del departamento de Potosí, que este mes está de aniversario, al considerar que la mayoría de estos tramos se encuentran en diseño final y el resto será entregados el siguiente año.

“Lamento mucho decir que algunas regiones rechazan caminos, mi gran deseo era que de occidente a oriente tengamos puertos de salida, hablamos de Beni con la Paz de Santa Cruz directamente hacia Chuquisaca y Potosí, otro proyecto estaba previsto por Cochabamba pero se ha postergado, me duele mucho, no se puede entender cuando hay interés de carácter político algunos grupos enemigos del movimiento indígena, hoy aparecen como grandes salvadores de la madre tierra”, manifestó Morales.

Indicó que el próximo mes se entregará el camino Tupiza – Villazón. No obstante, el tramo Potosí – Uyuni se encuentra retrasado y se espera que en los próximos meses sea entregado, al igual que el tramo Uyuni – Oruro y atocha que estará listo el próximo año. “También hemos entregado el camino Llallagua – Sucre que está en construcción, Ravelo – Sucre también en construcción, sólo nos falta un pequeño trayecto”, sostuvo.

Asimismo, el Jefe de Estado volvió hablar de las reservas internacionales y en la oportunidad acusó al Banco Mundial (BM) de haber perjudicado al país, al igual que los anteriores gobiernos que impidieron la conexión carretera del territorio nacional, pues no se contaba con los adecuados recursos económicos para emprender estos proyectos, situación que fue revertida el año 2006, tras la nacionalización de los hidrocarburos.

“En ciento ochenta años de vida, los gobiernos neoliberales sólo ahorraron mil setecientos millones de dólares, nosotros en menos de seis años llegaremos a doce mil millones en reservas internacionales, me pregunto esa plata donde se iba quisiera que el Banco Mundial que tanto perjudicó a Bolivia diga algo, ¿a que se debe eso?, se preguntó el mandatario.