Evo hace campaña directa por sus candidatos ediles

Denuncian que el MAS utiliza recursos del Estado. Evo Morales pide que voten por su candidato de confianza en Sucre. Opositor y analista critican su conducta.

image Ref. Fotografia: ILUSTRACIÓN: DAVID DIEZ CANSECO

El candidato opositor a la Alcaldía de Sucre, Moisés Torres, denunció que el presidente Evo Morales se encuentra haciendo campaña sin tener ninguna llamada de atención por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).



"Es lamentable ver que el presidente esté haciendo campaña a favor de un candidato", expresó Torres.

El TSE determinó que el próximo 18 de diciembre la población del municipio de Sucre acuda a las urnas para elegir a su nuevo burgomaestre, ya que esta localidad se encuentra con autoridades interinas, al igual que en el municipio de Quillacollo de Cochabamba y Pazña de Oruro.

Recursos del Estado. El primer mandatario asistió a la campaña oficial del candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Iván Arciénaga en el avión vicepresidencial, donde según testigos también se trasladó al municipio de Quillacollo para reforzar la campaña de su candidato en esta localidad.

Según declaraciones de Moisés Torres, los funcionarios públicos de las subalcaldías del área urbana de esta comuna, tuvieron la tarde de su trabajo libre, pero con la obligación de asistir a la proclamación de Arciénaga por la noche. Sin embargo, la preocupación de Torres es que Morales, declaró esa noche que solo trabajaría con un alcalde de confianza, señalando así a Arciénaga, lo que a su parecer creará temor de los pobladores y votarán por el MAS.

"El pueblo no votará por otro, porque van a tener miedo de que no haya trabajo y progreso en Sucre", subrayó el candidato opositor de Alianza por Chuquisaca, respaldado por la exprefecta Savina Cuéllar.

Recursos propios. Para el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, Morales no incurre en ningún delito, ya que son los mismos candidatos que se financian sus campañas y deciden de quién estarán acompañados. "Si van con autoridades o ciudadanos comunes, ya son ellos. El TSE ya cumplió con el proceso y solo hace el desembolso de los gastos eleccionarios, en lo demás no tenemos nada que ver", dijo.

18 Diciembre

Serán las elecciones municipales en Sucre, Quillacollo, (Cochabamba) y Pazña de (Oruro).

16.00 Horario

Supuestamente, los funcionarios púbicos salieron de trabajar a las 4.00 para asistir a la campaña.

PUNTO DE VISTA

Iván Arias

Analista Político

Evo ya no se preocupa de guardar la compostura’

Lamentablemente el presidente que tenemos ya no se preocupa de guardar un poco la compostura. Los bolivianos ya deberíamos dejar de escandalizarnos por sus declaraciones y acciones. Ya en una oportunidad dijo que no trabajaría con los gobernadores opositores y ahora lo repite en Sucre.

El presidente no puede estar parcializado, debe tener un margen, los gastos del Estado deberían ser sancionados pero ahora todas las entidades e instituciones están de parte de Morales y nada podemos hacer, ni siquiera tenemos un tribunal electoral independiente.

En Sucre no entiendo por qué los candidatos no se unieron para hacer un solo frente.

Fuente: El Día