Fiscales podrán ser procesados y destituidos; inician debate del proyecto de Ley del Ministerio Público

Base: La norma se asentará en cuatro pilares: transparencia de los fiscales, celeridad en la investigación, trato humano a las víctimas y mayor asignación de recursos.

image El fiscal Mario Uribe en la Asamblea Legislativa Plurinacional en una petición de informe. Archivo Página Siete

La Cámara de Diputados iniciará el debate del proyecto de Ley del Ministerio Público, que se sustenta en cuatro pilares: transparencia de los fiscales, celeridad en la investigación, trato humano a las víctimas y mayor asignación de recursos económicos.



Su redacción y revisión final se realizó el pasado viernes en la ciudad de Sucre, hoy será presentado al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, informó el presidente de la Cámara, Héctor Arce.

Será remitido a la Comisión de Justicia Plural, cuenta con 140 artículos, entre disposiciones adicionales y transitorias seis artículos, además de disposiciones finales y abrogatorias.

Disciplinario

Arce informó que los fiscales serán procesados en tribunales especiales con procedimientos administrativo-disciplinarios efectivos y eficaces. “Y por supuesto puede generar la destitución de los malos administradores (fiscales)”, manifestó.

Explicó que mediante un sistema de evaluación los fiscales también pueden ser suspendidos si es que tienen dos evaluaciones “negativas” sobre su desempeño profesional en el ejercicio de sus funciones.

El artículo 125 del proyecto de ley establece tres tipos de sanciones: por faltas leves, llamada de atención verbal o escrita; para las graves, pérdida del derecho a la promoción durante un año o suspensión temporal del cargo sin goce de haber por un tiempo que no exceda de dos meses o una multa de hasta el 40% de su haber mensual y por faltas muy graves, destitución definitiva del cargo y retiro de la carrera en el Ministerio Público.

Arce no descartó que a partir de un estudio sobre el número de fiscales y recursos humanos de apoyo se concluya la necesidad de incrementar ítems, porque comparativamente al Órgano Judicial, la Fiscalía no sólo es pequeña en infraestructura, sino en número de personal.

Carrera

Asimismo, la norma establece que el nuevo fiscal designado en la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá facultad de definir el procedimiento para nombrar a los representantes departamentales, mientras se organice el escalafón y la carrera fiscal.

También podrá designar interinamente a los fiscales superiores o de materia y personal de apoyo “interinamente”.

Mientras que aquellos representantes que ya están dentro de la carrera serán sometidos a una “evaluación”. Entre tanto, todos los fiscales y servidores públicos “continuarán” en sus cargos hasta que se puedan ejecutar las nuevas designaciones.

El presidente de la Cámara señaló que “no necesariamente” tiene que existir la renovación total de personal en la institución, y será una comisión especial la instancia que realice las evaluaciones.

Ante las varias limitaciones que tiene el Ministerio Público, se ha previsto con el Ministerio de Economía y Finanzas dotarle de más recursos económicos, que serán incorporados en el Presupuesto General del Estado o en los presupuestos reformulados anuales.

Del proyecto de ley

Recursos El Tesoro asignará a la Fiscalía un presupuesto mayor al 0,5% del Presupuesto General de la Nación.

Ingresos Se prevé en el proyecto el 50% del valor de los bienes incautados o decomisados por delitos de sustancias controladas, corrupción pública y crimen organizado. También el 50% del producto del remate de mercancías decomisadas por delitos aduaneros.

Procesos El Ministerio Público en los procesos e investigaciones penales contra indígenas originario campesinos, respetando su diversidad y cultura. Puede requerir opinión de autoridades originarias.

Página Siete / La Paz – 14/11/2011