Gasolinazo, un debate peligroso

shutterstock_194099955 Una analista afirma que el Gobierno ‘Conspira en su propia contra’ al abrirse otro frente de conflicto, a pocos días del Tipnis.

En menos de una semana el Gobierno se ha visto involucrado en tres tipos de conflictos con alcance a nivel nacional: la marcha indígena y la posterior Ley Corta, las elecciones judiciales con un alto porcentaje de votos blancos y nulos, y ahora el llamado al debate de una posible "nivelación de carburantes", que sería definido inicialmente con las bases sociales con ideología declarada afín al partido de Gobierno.

NUEVA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL. En ese sentido el analista político Carlos Cordero, advirtió que se trata de una nueva estrategia gubernamental destinada a disminuir costos políticos, frente a una medida que se vuelve insostenible, como es el caso de la subvención. "Quiere cubrir un problema armando uno mayor.
Debería preocuparse por la gestión y no por la política", señaló.



La opinión fue compartida por la analista, Jimena Costas, para quién el gobierno "conspira en su propia contra". De acuerdo a Costas, la elección judicial, Tipnis, "gasolinazo", inflación e incremento salarial, son motivos suficientes para pensar que se está generando incertidumbre que podría terminar por debilitar la sostenibilidad del propio Gobierno.

FACTOR POLÍTICO. De acuerdo al diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yasick , es poco lo que la oposición puede hacer desde la misma Asamblea toda vez que se encuentran en minoría. "Nos encontramos en un escenario de deliberación democrática. No tenemos un Gobierno sintonizado con la realidad", señaló. De acuerdo al analista el Presidente ha perdido el liderazgo, y si no hay lectura de lo que la gente les señala, "la popularidad continuará yendo en picada", agregó.

Del lado del MAS, el senador Eduardo Maldonado, precisó que la cumbre era el escenario ineludible para tocar un tema que no puede estar ausente por su relevancia en materia política, económica y social. Señaló que no habrá preferencias para ningún sector y todos tendrán derecho a participar. Con ese motivo señaló que tiene confirmadas la participación de universitarios, mineros, trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COB).

DIPUTADO – MAS

"Ningún sector debe asistir con pliegos petitorios, todos debemos ir a escuchar"

El Sol