Gobierno de Bolivia renegociará 22 tratados internacionales para adecuarlos a la CPE

Procuraduría General hará conocer la denuncia a 22 países para renegociar los tratados firmados porque son incompatibles con el nuevo ordenamiento constitucional.

El Estado renegociará tratados con 22 países para adecuarlos a la CPE

La Procuraduría General del Estado denunciará y renegociará al menos 22 tratados firmados con igual número de países, porque son incompatibles con el nuevo ordenamiento constitucional. El primer tratado denunciado es el suscrito con Italia.

image Autoridad. El procurador Montero fue posesionado en febrero de 2011.



El procurador del Estado, Hugo Montero, informó de que a partir de la denuncia empieza un proceso de renegociación para adecuar los términos y contenidos de los tratados a la Constitución Política, vigente desde febrero de 2009.

Los 22 tratados que serán denunciados corresponden a los firmados con países de Latinoamérica, Europa y de otras regiones del mundo. La autoridad evitó identificar a las naciones con las que deberán encaminar esta labor

La novena disposición transitoria de la Carta Magna señala  que los tratados anteriores a la Constitución y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico, mientras que “en el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (2009), éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución…”.

Montero indicó que los tratados identificados no son compatibles con la Constitución en aspectos como la protección de los recursos naturales y los procedimientos para la solución de controversias bilaterales.

“Cada tratado tiene características particulares. Cada uno tiene su propia estructura, interpretación, procedimientos, proceso de denuncia y de renegociación”.

El Procurador sostuvo que el primer tratado denunciado fue el firmado con Italia, pero evitó identificar al resto de naciones con las que Bolivia deberá encaminar similar proceso.

El gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, comunicó en septiembre a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observaciones a disposiciones de la Constitución boliviana vinculadas a la temática del mar y que, en su criterio, apuntan a renegociar o desahuciar el Tratado suscrito en 1904.

La Carta Magna reivindica el derecho irrenunciable de lograr una salida soberana al Pacífico, mientras que el Tratado cierra la posibilidad de conseguir este objetivo. La normativa constitucional boliviana ordena denunciar los tratados internacionales incompatibles con la legislación.

La administración del mandatario Evo Morales firmó el 7 de noviembre un nuevo acuerdo marco con Estados Unidos, que sienta las bases del relacionamiento en el contexto de la nueva realidad jurídica vigente.

El Procurador del Estado explicó que aún no puede hablar de plazos para la denuncia de los restantes 21 tratados porque los procesos aún están en curso.

La Procuraduría General tiene como atribución principal promover, defender y precautelar los intereses del Estado. La autoridad señaló que también trabajan en la defensa del Estado en diferentes procesos internacionales.

La Razón – Carlos Corz