Indígenas proponen reglamento para proteger núcleo del TIPNIS y Cidob expone demanda ante la CIDH

En La Paz, indígenas plantean proteger núcleo del TIPNIS y penalizar asentamientos, en tanto una comisión de la Cidob viaja a EEUU para denunciar ante CDIH la violación de derechos de la marcha indígena.

Indígenas plantean proteger núcleo del TIPNIS y penalizar asentamientos

Los indígenas presentaron al Gobierno la propuesta de reglamento de la ley de protección del parque. El Ejecutivo hará conocer su respuesta el lunes 7

La Razón – C. Corz/W. Farfán – La Paz



El proyecto indígena de decreto reglamentario de la ley corta de protección del TIPNIS prevé la aplicación retroactiva de la penalización de los asentamientos humanos ilegales y establece que el carácter intangible alcance sólo a la representación cultural y zona núcleo del parque.

image Encuentro. Parte de la comisión de los indígenas que participó de la reunión con el Gobierno.

La dirigencia indígena presentó ayer la propuesta de decreto a una comisión del Gobierno con la cual sostuvo una reunión de más de siete horas en la Vicepresidencia. La iniciativa legal, a la que tuvo acceso La Razón, consta de 20 artículos y dos disposiciones transitorias.

El artículo 15 refiere penalizar los asentamientos ilegales anteriores y posteriores a la aprobación de la ley de protección del TIPNIS a través de una tipificación específica a incorporarse en el Código Penal. Además, prohíbe y sanciona los actos de ocupación, invasión, avasallamiento o incursión por parte de terceros con una sanción penal de seis años de cárcel.

El dirigente indígena Celso Padilla informó el domingo que en el parque existen colonos en al menos 200 asentamientos ilegales, que deben abandonar la zona o ser expulsados en aplicación de la ley corta, promulgada el lunes 24. Afirmó que el carácter de intangibilidad no debe ser aplicable al territorio y los recursos naturales.

El proyecto, justamente refiere que el alcance del término es para la protección del parque de amenazas externas que pongan en riesgo el patrimonio cultural y natural, como también para la mayor protección de la  zona núcleo del área.

El dirigente indígena Fernando Vargas expresó que llegaron a coincidencias con la comisión de gobierno, presidida por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en ejes temáticos como protección, preservación, intangibilidad y sus alcances, aprovechamiento y asentamientos ilegales.

Romero señaló que la propuesta será sometida a un estudio jurídico. “Hemos tocado temas generales”, explicó en una conferencia de prensa pasada las 23.30 de ayer.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, defendió la tarde de ayer la posición del Gobierno de hacer respetar la intangibilidad limitando actividades que dañen el parque, como la deforestación, el turismo y los planes de cueros de saurios. “No se alimentan de árboles (los indígenas), la intangibilidad no tiene nada que ver con el hecho de que los indígenas que viven en la región sigan sus actividades normales”, sostuvo la autoridad.

El dirigente Pedro Vare comunicó, momentos antes de ingresar a la reunión, que el sector defenderá la permanencia de las actividades en el parque, porque son ejecutadas en el marco de planes de manejo sostenible y en sujeción a la Constitución Política del Estado. El artículo 30 de la Constitución, referida a los derechos de indígenas originario campesinos, prevé el “aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio”, y a “vivir en un ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas”.

La propuesta de decreto reglamentario reivindica los planes de gestión territorial y prevé medidas de restauración y recuperación sobre los recursos naturales afectados por avasallamientos o prácticas productivas. El Gobierno hará conocer el lunes su respuesta a los indígenas.

Declara un general

El general de la Policía Edwin Foronda declaró ayer ante la Fiscalía sobre la toma como rehén, por un grupo de mujeres indígenas, del canciller David Choquehuanca en Yucumo, el 24 de septiembre. El 25 se reprimió la marcha indígena.

Colonos piden a indígenas ‘arreglar de buena manera’

El dirigente de los colonizadores Gustavo Aliaga informó que solicitó al líder indígena Adolfo Chávez “arreglar de buena manera” la situación de los asentamientos de los colonos en el TIPNIS, porque caso contrario hay riesgo de conflictos y enfrentamientos.

“Hemos propuesto conversar sobre este tema (situación de los colonos). También le hemos enviado una carta al presidente Evo Morales para que no pueda haber ningún conflicto, pero, lamentablemente no nos han echo caso”.

El dirigente indígena Celso Padilla y el diputado Bienvenido Zacu informaron el domingo de la existencia de colonos en al menos 200 asentamientos ilegales que deben ser expulsados en cumplimiento de la ley corta de defensa del TIPNIS.

La norma vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, que fue declarado intangible. También prohibió asentamientos humanos.

Aliaga insistió en la necesidad de dialogar con los indígenas para  encontrar soluciones a los problemas emergentes de la ley. “Ojalá que haya posibilidad de solucionar los problemas de la mejor manera posible antes de que haya peores conflictos”, insistió.

Los colonizadores sostendrán el 18 de noviembre, en Sucre, una reunión para tomar decisiones sobre las acciones a seguir.

Cocaleros denunciarán a madereros

La dirigencia de los cocaleros del Chapare informó que a partir de hoy denunciarán a las empresas, principalmente madereras que operan en el TIPNIS, para que sean expulsadas del parque en cumplimiento de la ley corta.

El asambleísta por el trópico y dirigente cocalero Édgar Tórrez informó que ejercerán control sobre las actividades en el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para detectar a las empresas que extraen madera. “Los madereros abrieron las sendas para sacar las troncas, sabemos que están talando entre 30 mil y 40 mil hectáreas”, denunció.

Los cocaleros decidieron el viernes, en un ampliado en Lauca Ñ, otorgar, a partir de ese día, un plazo de 48 horas para que las empresas madereras abandonen el TIPNIS, en cumplimiento de la ley corta de protección y declaratoria de intangibilidad de la zona.

El territorio de las seis federaciones de cocaleros del Chapare es colindante con el de los indígenas que marcharon desde Trinidad a La Paz. Lograron la aprobación de una ley que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por su territorio. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la Alcaldía de Villa Tunari ejercerán el control para hacer cumplir el carácter intangible del parque, afirmó. Los dirigentes de la marcha indígena explicaron que la intangibilidad rige para lo cultural y no sobre el territorio y los recursos naturales.

El dirigente Pedro Vare demandó a los cocaleros respetar el territorio indígena.

Indígenas exponen su demanda ante la CIDH

La CIDOB también planteó una denuncia ante la Fiscalía por la represión del 25 de septiembre.

image REPRESIÓN. Un grupo de marchistas rompe el cerco policial.

Por Pavel Alarcón – La Prensa – 1/11/2011

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) anunció el envío de una comisión de dirigentes a Washington para presentar testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) por las dos denuncias hechas por su organización. La primera está referida al derecho de protesta, y una segunda, por las acciones violentas del 25 de septiembre en la comunidad de Chapariña.

Una marcha, para rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, partió de Trinidad el 15 de agosto, fue intervenida el 25 de septiembre cerca de Yucumo.

Ese acto de violencia causó más de 400 lesionados, de quienes 30 todavía permanecen impedidos para trabajar.

El 20 de septiembre, la dirección política de la marcha anunció un recurso ante la CIDH porque efectivos de la Policía y un grupo de colonizadores les obstaculizaron el libre tránsito, además de impedirles el acceso al agua y a alimentos.

La segunda denuncia se realizó el 26 de septiembre por la violenta represión a la marcha por parte de la Policía.

El dirigente indígena Lázaro Tacoo fue el encargado de dar a conocer la información.

“La comisión que viaja a Estados Unidos será encabezada por Fernando Vargas, que fue uno de los dirigentes que más sufrió en la represión de la Policía el 25 de septiembre”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció a fines de septiembre que la denuncia de los marchistas del TIPNIS fue rechazada por la CIDH, pero no respaldó sus declaraciones con un documento oficial del organismo.

El caso choquehuanca. El subcomandante general de la Policía, Edwin Foronda, declaró este lunes en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por la denuncia del Ministerio de Justicia por el presunto secuestro al canciller David Choquehuanca en Yucumo, por parte de machistas del TIPNIS el 24 de septiembre.

La fiscal del caso, Patricia Santos, precisó que ya se conoce la identidad de algunas mujeres indígenas que al parecer participaron en esta acción.

7 dirigentes de la marcha en defensa del TIPNIS pueden ser  citados por  presunto secuestro del Canciller.

El Gobierno presentó una denuncia a la CIDH contra la Cidob por el supuesto secuestro de David Choquehuanca. La acusación fue planteada por Nardi Suxo y Héctor Arce.