Investigan fortunas de jóvenes millonarios en Bolivia; varios son empleados públicos

Plan. Ministra Suxo revisa declaraciones juradas de 150 funcionarios de la cosa pública. También denunció que jueces del país están “rematando fallos”. El ministro Hugo Suárez le pidió que dé nombres.

Ministerio de anticorrupción investiga fortunas de jóvenes millonarios

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó el lunes en Sucre que ha comenzado a investigar casos sospechosos que revelan la existencia en el país de jóvenes treintañeros con un cuantioso patrimonio que supera los 2 y 3 millones de dólares, en algunos casos y en otros con numerosos bienes inmuebles.

    "Aunque tenemos trabajo recargado, estamos empezando a investigar hechos llamativos, que contienen las declaraciones juradas de algunas personas, como el caso de jóvenes acaudalados que tienen 2 y 3 millones de dólares y otros que declaran tener muchos bienes inmuebles desperdigados por todo el territorio nacional", sostuvo la ministra.



    Agregó que existen otras declaraciones juradas sorprendentes, como aquellas de jóvenes, de no más de 30 años de edad, con ingresos de más de 600.000 bolivianos al mes.

    Estos y otros casos, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción está empezando a hacer seguimiento a través de sus unidades de investigación.

    Agregó que el primer plan piloto de investigación a las declaraciones juradas concluirá en marzo próximo, y que contempla a 150 funcionarios públicos, entre ellos el presidente Evo Morales, el  vicepresidente Álvaro García Linera, quienes voluntariamente se ofrecieron a ser investigados, además de la propia ministra Suxo. ABI

Para Suxo, jueces del país están “rematando fallos”

El ministro Hugo Suárez le pidió que dé nombres. La Ministra de Transparencia dijo que lo están haciendo aprovechando que están a punto de dejar el cargo.

imageFoto: La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Sucre/CORREO DEL SUR

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer que algunos administradores de justicia del país están “rematando sentencias”, “aprovechando” que están a punto de dejar el cargo; por eso, dijo que su despacho, si consigue las pruebas, las pasará al Ministerio Público para su investigación.

“Hemos recibido denuncias que las estamos procesando en sentido de que en algunas cortes de Distrito hay servidores del órgano jurisdiccional que están ‘rematando sentencias’, ‘subastando’; ‘ya me voy a ir, entonces si me pones $us 5.000 yo saco a tu favor (la sentencia)’”, señaló la Ministra, expresando su preocupación por estos hechos.

“Debería avergonzarles esta situación”, acotó.

Pidió a los medios de comunicación coadyuvar en el seguimiento de estos casos para evitar que las personas caigan en situaciones ilegales.

“Si podemos comprobar al menos una denuncia, la vamos a hacer pública y presentar al Ministerio Público”, enfatizó.

Manifestó que algunos magistrados, vocales o jueces de las cortes saben que van a dejar el cargo y están tratando de hacerse de dinero en la administración de justicia; pidió a los que recurren a la justicia no dejarse sorprender porque “los jueces que se van, así dejen una sentencia favorable porque recibieron dinero, pueden ser revisadas”, advirtió.

MINISTRO PIDE PRUEBAS

En criterio del ministro de la Corte Suprema de Justicia Hugo Suárez, mientras no haya una identificación de los supuestos responsables de cobrar dineros en la administración de justicia, la denuncia es “irresponsable”.

“Pido que se identifique a qué juez se refiere porque no se puede generalizar eso, fruto de la irresponsabilidad de la señora Ministra”, manifestó Suárez.

Acotó que cada juez es independiente de sus fallos y si la ministra Suxo tiene denuncias que investigar debe pasarlas al Ministerio Público, para que el Fiscal determine lo que corresponda.

Suárez dijo que en Sala Plena comentará este asunto, pero pidió a la Ministra mayor responsabilidad y que señale los nombres para que los ministros coadyuven en la investigación del Ministerio Público.

“Nosotros no acostumbramos hacer política y la lucha contra la corrupción debe ser liderada, no por un miembro de la autoridad del Ejecutivo, sino por el Procurador General del Estado”, manifestó.

Suxo detecta a empleados públicos con fortunas

Plan. Revisa declaraciones juradas de 150 funcionarios de la cosa pública.

La Razón – Yubert Donoso

La revisión de las declaraciones juradas de bienes de 150 funcionarios públicos, detectó que uno de ellos, de 30 años de edad, cuenta con al menos 500 bienes inmuebles, y otros servidores tienen ingresos mensuales de 600.000 bolivianos.

La información la proporcionó la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien afirmó que las personas a las que se les descubran fortunas deberán explicar el origen de sus ingresos.  

“Hemos encontrado que hay  gente de apenas 30 años que ya declara tener más de 500 bienes inmuebles. Tiene que explicarnos (su origen). Tenemos casos también de algunos servidores y servidoras públicas que declaran  un ingreso mensual de  600.000 bolivianos, además de su salario. Nos tienen que explicar de dónde vienen sus ingresos”, aseguró.

La revisión de las 150 declaraciones concluirá en marzo. Éste es el resultado de un plan piloto de fiscalización de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos. Los funcionarios deben declarar sus ingresos y bienes ante la Contraloría General del Estado.

La Razón publicó en junio un informe en el que se establece que entre las gestiones 2006 y 2009, el número de funcionarios públicos creció de 76.234 a 144.012 (89%), de los que 59.344 fueron incorporados a la cosa pública entre 2006 y 2007.

Suxo sostuvo que es importante contar con mecanismos que permitan fiscalizar la declaraciones juradas de bienes. La autoridad hizo referencia al tema en la inauguración del diplomado “La Investigación  Penal  de Hechos de Corrupción”, coordinado con la Universidad Andina Simón Bolívar.

Planteó la necesidad de cruzar información con el Registro de Antecedentes Policiales, la Policía y la Contraloría General del Estado.  “Bolivia ha dejado de ser un país del oscurantismo, y ha pasado a ser un país de la transparencia. Nos falta mucho por avanzar”, explicó la ministra.