Juicios, revelaciones: Represión a marcha indígena complica al Gobierno

Radio y TV matinal. Defensor cuestiona lentitud en investigaciones. Periodistas protestan acción de la Fiscalía.

MUÑOZOSCAR26

Presidente Evo Morales no asistirá a los actos protocolares que se realizará en Potosí



La Paz.- El ministro de Comunicación Iván Canelas, informó que debido a algunos anuncios de organizaciones sociales, este 10 de Noviembre, el presidente Evo Morales decidió no participará de los actos.

“Hemos informado hoy, que algunos dirigentes cívicos han tomado la determinación de marchar mañana, afectando esta efeméride departamental, por tal motivo él presidente no asistirá porque no quiere que exista una excusa para que esta fiesta sea empañada”, indicó la autoridad. (Patria Nueva)

Ordenan detención domiciliaria para ex subcomandante de la Policía

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, en suplencia en el Juzgado Tercero donde radica el caso,  ordenó la noche de este miércoles la detención domiciliaria del general  Muñoz, al concluir la audiencia cautelar en su contra, que duró entre las 05.30 a 20.20.

El fiscal Vargas imputó al general por vejación, violación a los derechos humanos y otros delitos.

La abogada Aida Camacho, en representación de una de las víctimas, anunció que presentará una nueva querella en contra del general Muñoz por vejaciones, violación a los derechos humanos, privación de libertad, genocidio, desaparición forzada de personas, torturas y otros delitos. (Fides)

General de la Policía revela que la orden de brutal represión contra marchistas indígenas salió del Ministerio de Gobierno.

La Paz.- El Gral. Oscar Muñoz reveló en la Fiscalía que la orden para intervenir la marcha en defensa del Tipnis en el sector de Chaparina salió del Ministerio de gobierno, la afirmación desprende de la declaración que prestó el jefe policial ante el Ministerio Publico. La misma que fue dada a conocer por el Fiscal Marco Antonio Vargas que investigó el caso.

“El 25 de septiembre a una llamada, una vez que la parte informa el señor Oscar Muñoz informa directamente a la Ministerio de Gobierno y en de los 15 minutos posteriores le ordena la intervención y el desplazamiento. El señor ahora imputada acata las ordenes del Ministerio de Gobierno”.

La audiencia de medidas cautelares que duró más de 2 horas culminó con la lectura de la resolución a cargo del Juez Quinto de Instrucción en lo penal Ricardo Maldonado, quien dispuso la detención domiciliaria del ex jefe policial, queda arraigado y la prohibición de aproximarse a otras personas vinculadas en este caso.

Al finalizar la audiencia el Fiscal Vargas dijo que todas las personas mencionadas por el Gral. Muñoz serán citadas a prestar su declaración sin excepción alguna. (Erbol)

Indígenas del Tipnis elaboran un proyecto de Ley modificatoria a la ley Corta a lo referente al término intangibilidad.

Cochabamba.- El diputado Omar Velazco informó que no solamente organizaciones sociales en Cochabamba quieren que se modifique la ley Corta, que declara región intangible, sino también los mismos indígenas del parque que piden que se construya la carretera.

“Incluso de los indígenas que vinieron a la marcha están de acuerdo que se modifique la ley. Manifiestan que han sido engañados con el término de intangibilidad. Se está haciendo otra propuesta trabajada por las organizaciones sociales y autoridades del mismo sector, es posible la modificación en tanto no afecte la carta magna. Se ha desenmascarado las verdaderas actividades de autoridades sindicales que tenían sus negociados”, explicó. (Patria Nueva)

Periodistas critican proceder de la Fiscalía General del Estado

La Paz.- La Fiscalía está solicitando a las empresas de comunicación, los nombres de los periodistas u todo con el argumento de presentarlos como testigos de cargo. Esta irregularidad al margen de disposiciones legales a motivado la reacción de los medios empresariales y de la asociación de periodistas de La Paz. El fiscal general Antonio Vargas declaro.

“El fiscal debe ubicarse porque si está acumulando pruebas, debió solicitar ese material y no citar a los periodistas para la figura jurídica que se ha presentado” (Panamericana)

SOCIEDAD

Trabajadores de COMIBOL declaran huelga general indefinida, exigen aumento salarial del 10%

La Paz.- El Sindicato de Trabajadores de Comibol ha tomado la tarde de este miércoles las instalaciones de la estatal ubicada en la avenida Camacho de la sede de gobierno.

Se informó que se ha cumplido el plazo de 24 horas otorgado en la víspera para la resolución a la problemática planteada por los trabajadores de incremento del 10%.

Este compromiso fue firmado por el presidente de la Comibol, Héctor Córdoba.

“Lamentablemente la actitud del ministro de Minería está siendo totalmente discriminatoria con los trabajadores poniendo obstáculos al incremento salarial. No es como señala el ministro que solamente son 6 trabajados, sino que a nivel nacional son más de 400 trabajadores que van a ingresar al paro nacional indefinido”, señaló un dirigente de los trabajadores.

Un piquete de ayunadores está instalado al interior de las oficinas de la Comibol. (Erbol)

Trabajadores de la Caja Petrolera de Salud suspenden huelga general indefinida

La Paz.- Tras un acuerdo entre la Confederación Nacional de Trabajadores de la Caja Petrolera de Bolivia y el nuevo director ejecutivo de esta institución, Dr. Edgar Quispe, para que la Dirección Ejecutiva asuma la representación legal en la demanda contra el ex director, Víctor Hugo Vargas, se ha levantado la medida y los servicios de atención a los pacientes volverán este jueves.

Hoy se cumplió una jornada de paro por parte de los médicos de la Caja Petrolera de Salud. (Erbol)

SEGURIDAD

Encarcelan a un defensor de la Niñez que se hizo a los locos en el caso de una niña violada

Independencia, Cochabamba.- El defensor de la Niñez y Adolescencia del municipio de Independencia, Juan Saavedra, es el verdugo de los menores, dijo el fiscal Marcos Vidal, porque había encubierto un caso de violación de un menor de edad, por esa causa fue detenido conjuntamente con el posible autor Eduardo Guzmán, que es funcionario del municipio de Independencia.

“Evidentemente ya ha sido trasladado a las celdas policiales, pero lo lamentable es que el Defensor de la Niñez y Adolescencia, el Dr. Saavedra, estaba en total estado de ebriedad en el momento de la detención, porque sabemos que estuvo bebiendo desde el lunes”, dijo el fiscal.

El Defensor fue capturado por la Policía cuando se encontraba en un local de expendio de bebidas alcohólicas en la población de Independencia.

“Entonces qué se puede esperar de una persona así, quien mientras debería estar defendiendo los derechos de la niñez, está consumiendo bebidas alcohólicas. Entonces en juicio vamos a pedir que se les aplique al autor y al encubridor la pena máxima”, apuntó Vidal.

Las dos personas imputadas esperan en la misma población de Independencia la audiencia de medidas cautelares. (Erbol)

Embajadora del Perú en Bolivia garantiza que congreso y gobierno peruano analicen y firmen el documento para acceder a la construcción del anexo de la Escuela Naval Militar en el puerto de Ilo

La Paz.- La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, informó el miércoles que el congreso y el gobierno peruano una vez que analicen el documento lo firmarán y se podrá proceder a la construcción del anexo de la Escuela Naval Militar en puerto Ilo, el cual sólo tendría fines académicos para la formación de los futuros oficiales de la Armada Boliviana.

“Estoy plenamente segura que una vez que esos documentos sean estudiados detalladamente por cada uno de los congresistas que tienen que aprobarlo en la comisión y luego llevarlo al congreso, el documento va pasar tranquilamente por el congreso del Perú. Se ha concebido esta instalación como un lugar académico de formación en los temas que tiene que ver con asuntos marítimos, náuticos, incluso en algún momento hemos pensado que esto será materia de más de reglamentación entre las dos armadas”.

La representante diplomática afirmó que incluso podría pensarse en una marina mercante para beneficiar a Bolivia en el comercio marítimo de productos nacionales. (Red Patria Nueva)

POLITICA

Oruro anuncia paro total para los próximos días

Oruro.- Oruro confirma paro de 72 horas con bloqueo de carreteras y cierre de mercados.

“Nuestro paro se inicia a partir del día lunes, esto ya es definitivo, sería lunes, martes y miércoles”.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, confirmó el paro de 72 horas desde el lunes 14 de noviembre exigiendo al gobierno solución al conflicto limítrofe que tiene con el departamento de Potosí.

“Es paro cívico con movilizaciones, voy a llamar a una reunión a las comisiones que están a cargo, la Comisión del Área Urbana que está presidida por Jaime Solares y la Comisión de Logística donde está la COD y otras instituciones”.

Los comerciantes en una asamblea decidieron también acatar este paro con cierre de mercados. (Erbol)

Campesinos de Bolivia se reunirán en un Ampliado Nacional en Sucre, el presidente Evo Morales confirmó su asistencia.

Sucre.- El dirigente campesino por el departamento de Chuquisaca Gregorio Vela manifestó que 3 organizaciones importantes del país analizarán la coyuntura política, económica y social, evento que se realizará el 18 y 19 de este mes.

“El ampliado nacional en Sucre en Villa Bolivariana, van a participar todos, dirigentes departamentales, subcentrales, está invitado el compañero Evo Morales seguramente va estar en ese evento como invitado. Las organizaciones sociales del pueblo boliviano. Va tocar la coyuntura departamental, nacional y más que todo el tema orgánico, como podemos llevar adelante este proceso de cambio. Nosotros como Federaciones departamentales vamos a presentar las propuestas, sugerencias”. (Fides)

SEGIP mediante un proceso de seguimiento detectó errores en aproximadamente 600 mil registros, entre los cuales existiría duplicidad

La Paz.- El director del SEGIP Antonio Costas manifestó que se emitirá una resolución que autorice una codificación especial que evitara la repetición de números.

“Para el año 2012 se emitirá la primera cedula inteligente que llevara un chip duradero y que garantizara seguridad a la ciudadanía”

La diputada Norma Piérola indico.

“No es ético que después de la realización de las elecciones judiciales, ahora recién surja declaraciones en sentido de que habrían detectado errores en las cedulas de identidad” (Panamericana)

Esperan que censo poblacional se realice el próximo año y no sea postergado otra vez

La Paz.- El senador opositor por Santa Cruz Germán Antelo se ha referido a la importancia del censo poblacional y expreso su confianza de que esto pueda darse sin demora en abril del próximo año como anunciaron las autoridades de Estado.

“Lamentamos mucho que el censo se haya postergado para la siguiente gestión, pero existe el riesgo de que el mismo sufra una postergación hasta el 2013, esperemos que esto no suceda así. Estamos realizando reuniones con organizaciones sociales en varios departamentos, para coordinar acciones y exigir la realización de censo poblacional el próximo año” (Panamericana)

Tribunal Supremo Electoral hoy entregará en cómputo nacional de las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Paz.- El Tribunal Supremo electoral dará a conocer los cómputos finales de las elecciones judiciales, este jueves desde las tres de la tarde en el auditorio del Palacio de Comunicaciones. Según la vocal Rina Chuquimia se invitó a todos los sectores sociales, partidos políticos y estará abierto a todos los ciudadanos que quieran asistir a este acto que se desarrollará en el marco de la trasparencia electoral.

Vamos a dará conocer datos oficiales de la elección del pasado 16 de octubre. Oficialmente vamos a conocer nombres de las y los candidatos que ahora ya van a ser autoridades del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional Plurinacional y de los tribunales supremos de Justicia en cada departamento”.

Argumentó que se pretende entregar credenciales a las nuevas autoridades a partir del 17 de noviembre. (Red Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Jueves 10 NOVIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Requerimiento de fiscales, citarán a periodistas y medios de comunicación

Sucre.- La Fiscalía General prepara requerimientos para todos los medios de comunicación y los periodistas que hicieron la cobertura de la intervención policial.

“Estamos requiriendo información a diversas entidades e instituciones, incluso medios de comunicación respecto a imágenes, videos, es parte de lo que en el artículo 44 se llama acumulación de antecedentes, esta es la fase en la que nos encontramos y tiene un plazo que todavía está vigente. Pero entendemos que la idea es actuar dentro de este plazo y emitir un pronunciamiento”, dijo el fiscal de Recursos, Orlando Rivero. (PAT)

Con denuncia ante CIDH buscarán indemnización para indígena, piden cabeza de Sacha Llorenti

Santa Cruz.- El diputado Bienvenido Zacu se ha referido a la aprehensión de este jefe policial, indicando de que ellos quieren la cabeza de otras autoridades que habrían dado la orden de represión, tal es el caso, según él, del ex ministro Sacha Llorenti.

Zacu también ha adelantado que van a presentar una denuncia internacional ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de que el estado pueda indemnizar a los indígenas que tuvieron lesiones irreversibles.

“En primer lugar esta Sacha, ellos son los que ordenan a los alternos, en este caso al viceministro, a los directores generales y también Marco Farfán, ex viceministro de gobierno. Ahora se están encubriendo y se están lavando las manos. Estamos preparando un documento para denunciarlo a nivel internacional C.I.D.H. el gobierno tiene que indemnizar a los indígenas que han sido afectados”, expresó. (Cadena A)

La activista de Derechos Humanos, Olga Flores presentó una querella penal contra el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y contra jefes policiales por la represión a indígenas.

El ex Ministro de gobierno Sacha Llorenti, el Comandante de la Policía y las autoridades emergentes de la Policía y del Ministerio de Gobierno”.

La activista de derechos humanos explicó que ella también fue víctima de la represión policial que sufrieron los marchistas indígenas el pasado 25 de septiembre en la localidad de Chaparina. Flores al igual que le MSM acusa al ex Ministro de Gobierno y jefes policiales de genocidio y otros delitos.

“Lo he hecho pensando en todos esos niños que fueron apresados brutalmente, y creo que toda sociedad lo primero que debe preservar es la infancia”. (ATB)

Citarán a declarar a ministros y ex ministros por la represión indígena del 25 de septiembre

La Paz.- “Se darán ordenes de notificación a diferentes personas para que puedan presentarse a prestar su declaración ante el señor fiscal de recursos”. Afirmó Betty Yañiquez Fiscal de Distrito.

El fiscal especializado Orlando Riveros, llegará desde Sucre para tomar declaraciones por la intervención a marchistas del Tipnis.

Entre los nombres de autoridades gubernamentales están el canciller David Choquehuanca, la ministra Nilda Copa, el ex ministro Sacha Llorenti, además del comandante nacional de la policía, general Jorge Santiesteban y el dirigente Rafael Quispe.

La fiscal refirió, “empezaríamos el día de mañana, están entre autoridades involucradas con este tema, están el canciller, está también el ex ministro de gobierno, están autoridades policiales, está el mismo defensor del pueblo”. (Red Uno)

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud marcharon en La Paz, Oruro Cochabamba y otras ciudades en contra del nuevo gerente de la CNS

“La intención que tiene el gobierno mediante la ministra que sacó una resolución en realidad es una puesta en práctica de la desafiliación”, señaló un representante de los trabajadores.

Mientras tanto el gerente de la Caja informó de descuentos para los trabajadores que acataron el paro.

Yo estoy obligado a hacer el descuento porque la ley indica que toda persona que no trabaja no puede ser remunerada, hasta es un problema ético moral, cómo yo voy a cobrar si no voy a ir a trabajar, más aún causando disturbios, se aplica la ley. Yo todos mis actos los voy a cumplir en respeto a las leyes vigentes”, indicó. (PAT)

La Cámara Departamental de Transporte Pesado anuncia movilizaciones y paros a partir de mañana en la ciudad de El Alto.

El Alto.- Los choferes expresaron su molestia al no recibir respuestas del Primer Mandatario Evo Morales sobre su pedido de no pagar los remolques, como lo establece la ley.

Las protestas se iniciaron desde las 07:30 de la mañana en oficinas de la Aduana y no descartan un bloqueo de caminos.

“En La Paz, El Alto, en Cochabamba, en Santa Cruz, en Oruro, en Potosí, en Yacuiba, Puerto Suarez hasta en Cobija. Todas las fronteras de Bolivia. Ya hemos estado en emergencia y ahora vamos a entrar en un paro desde mañana” manifestó el dirigente. (Unitel)

Mujeres contra acoso y violencia política

Organizaciones de mujeres, a la cabeza de la diputada Rebeca Delgado, presentaron el proyecto de ley contra el acoso y violencia política.

Debido a la falta de una normativa que sancione el acoso y la violencia política a la mujer, varias organizaciones presentaron un proyecto de ley que señala los mecanismos de denuncia y además la pena administrativa por este delito.

“Sancionar los delitos de acoso y violencia política en razón de género va ser muy importante para ir avanzando en la implementación de los derechos de las mujeres que están en la Constitución”, indicó Elizabeth Salguero, ministra de Culturas,

El proyecto de ley fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien indicó que este tema preocupa al gobierno por lo que trabajan en su aprobación.

“Garantizar la tranquilidad, la igualdad de trato, la paz y desarrollo normal de la (actividad) Laboral de las mujeres, es una de las actividades fundamentales de este nuevo Estado”, dijo Arce. (PAT)

Diputado Monasterios insiste en retorno de la DEA. Informe ONU ratifica desvió de coca al narcotráfico

La Paz.- El diputado opositor Tomás Monasterios ha condenado la posición del gobierno nacional respecto a un contundente no al regreso de la DEA a nuestro país

“Yo condeno vehementemente la actitud del vicepresidente que de manera salvaje y actitudes que siguen en el libreto del chavismo, para plantear el no retorno de la DEA. Bolivia no está en condiciones de poder rechazar cualquier tipo de cooperación en el tema del narcotráfico. También se necesita invitar a otros países y organismos internacionales dependientes de Naciones Unidas, para que podamos luchar contra estos carteles”, dijo. (Gigavisiòn)

Citan para la audiencia cautelar de 4 ex directores de la Lotería Nacional en el caso del Bingo Bahití.

“hace un tiempo atrás se ha presentado una imputación ampliatoria en contra de 4 ex presidentes de la Lotería Nacional por el delito de incumplimiento de deberes. Seguramente en el transcurso de estos días el Juzgado procederá a las notificaciones correspondientes y al señalamiento de la audiencia cautelar. Son 4 presidentes, esperemos que el juzgado proceda a las notificaciones por respeto a ellos mismos. Estamos investigando entre el 2002 al 2010”. (Unitel)

Se emite una licitación internacional para que las nuevas cédulas de identidad incorporen un chip y tener todos los datos.

Se realizó una evaluación de estos 3 meses, se habló de los alcances pero también de la licitación internacional para que nuestras cédulas tengan un chip y ahí tengan todos los datos.

“Una cedula de plástico, está por definirse el material, va ser PVC o policarbonato, eso está en función al costo” señala Antonio Costa, director del Segip. (Cadena A)