La política perfora el Archivo Nacional; destituyen a directora por presión del MAS

Marcela Inch fue destituida de la dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, tras 10 años de gestión. Lo atribuyen a presiones del MAS.

La política perfora el Archivo Nacional

Injerencia. Marcela Inch fue destituida de la dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, tras 10 años de gestión con nota sobresaliente. Lo atribuyen a presiones del MAS

image Exdirectora. Marcela Inch (izq), historiadora y madre de Horacio Poppe, candidato a alcalde de Sucre por 25 de Mayo



El Deber

La injerencia política es admitida en la destitución de Marcela Inch como directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). María Luisa Soux, secretaria ejecutiva del Consejo de la Fundación del Banco Central, de la que depende el ABNB, señaló ayer a EL DEBER que el despido se debió a “razones externas y no a errores en su gestión”.

¿Qué significa esa justificación?, Soux reiteró que “a ciencia cierta no se saben los motivos, solo que son causas externas, temas como la tensión política en Sucre”, dijo. Pero si el consejo que emitió el despido no sabe con exactitud por qué lo avaló ¿quién lo sabe?

La representante del consejo añadió: “¿quién?, no hemos podido saber; son decisiones institucionales tomadas según las circunstancias”.

Inch, historiadora, bibliotecaria y archivista, ejercía el trabajo desde hace diez años con evaluaciones sobresalientes. El Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata recibió el nombramiento de Memoria del Mundo por la Unesco.

La profesional admite que la fundación le pidió su renuncia desde hace un mes porque su hijo Horacio Poppe es candidato a la Alcaldía, contrincante del MAS. “Sé que los consejeros fueron terriblemente presionados para que yo renuncie”, afirmó Inch y acusó de ello al senador David Zanquis.

El hijo de la exdirectora Horacio Poppe acotó a ANF, “El pecado que cometió mi madre es haberme parido. Es canallesco que para intimidarme se ensañen con tanta injusticia; vivimos uno de los momentos más oprobiosos en la historia de Bolivia”.

La última gestora en pie

Gabriel Chávez / Poeta y ex oficial mayor de Cultura

Lamento mucho lo sucedido con la historiadora Marcela Inch, quien dirigió el ABNB de manera idónea durante una década.

Tecnificó y modernizó la gestión, enriqueció el acervo documental y bibliográfico de la institución cultural que alberga la memoria nacional, y proyectó al ABNB internacionalmente.

Dirigió la compleja transición al nuevo edificio de la institución y supo sortear con ecuanimidad no pocas dificultades del entorno. Además del ABNB, Sucre pierde a una gran gestora cultural, la última que queda en pie tras el arrasamiento de sus proyectos culturales, afectados directa o indirectamente por la política -la de antes y la de ahora- hasta la desaparición.

El Archivo y Biblioteca Nacionales tienen nueva directora

Polémica. La exjefa Marcela Inch asegura que su destitución responde a intereses políticos

La Razón – Yubert Donoso y Jorge Soruco – Sucre y La Paz

Ana María Lema es la nueva directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en reemplazo de Marcela Inch, quien presidió la institución durante diez años.

Según explicaron miembros del Consejo Administrativo de la FCBCB, la destitución de Inch responde a un plan de renovación institucional en el repositorio. Pero, la exdirectora aseguró a La Razón que su destitución se debe a causas “completamente políticas y de instancias superiores”.

Según ella, la orden vino del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, y fue promovida por el senador del MAS David Sánchez porque el hijo de Inch era político de oposición. Además, señaló que en el documento de despido, luego de agradecer y elogiar su trabajo, las autoridades del FCBCB argumentan que se debe a “causas externas en instancias superiores”.

Por su parte, Horacio Poppe, hijo de Inch y candidato a alcalde por la agrupación ciudadana 25 de Mayo, considera que todo lo expuesto es parte de una vil estratagema para destituir a su madre del cargo.

Asimismo, Óscar Vega, miembro del Consejo de Administración de la FCBCB, rechaza las aseveraciones. “La fundación es una institución social y cultural que no responde a intereses políticos. Queremos recalcar que Marcela

Inch realizó un trabajo extraordinario. Lo que sucede es que se consideró que ya es tiempo de un cambio”, dijo. Roberto Borda, presidente del consejo de la FCBCB, garantizó que el cambio se debe a un proceso de renovación. Agregó que “diez años de gestión es un tiempo prudente de trabajo”.

Inch también rechazó esta versión y aclaró que en ningún reglamento de la fundación se establece el tiempo de permanencia en el cargo. A lo que Borda respondió que el consejo está elaborando nuevos estatutos.

La nueva directora, Ana María Lema, presidió hasta hace poco las oficinas del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Sucre. Es historiadora y se comprometió a continuar el camino institucional trazado por su predecesora.