Las desafortunadas frases de Sarkozy que levantaron polémica

El presidente de Francia y esposo de Carla Bruni ya sorprendió a todos con impetuosas expresiones

“No lo soporto, es un mentiroso”, dijo Nicolas Sarkozy en secreto a un cómplice Barack Obama, evidenciando el concepto muy personal que tiene del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la cumbre G-20 en una frase que no iba dirigida a la prensa.

Esta anécdota no hace más que reforzar la personalidad controvertida –si bien no llega al nivel de Berlusconi- del presidente francés, a quien le quedan algunos meses de gobierno hasta los comicios de abril en el 2012.

Gran parte de los escándalos que protagonizó fueron en torno a su vida sentimental. A poco tiempo de ser elegido, el octubre del 2007, Sarkozy concedió una entrevista a una periodista de la CBS en el Palacio del Elíseo. Cuando la periodista se atrevió a preguntarle sobre su relación con Cecilia Attias, hoy ex primera dama francesa, Sarkozy interrumpió abruptamente la entrevista. Según cuenta la entrevistadora, Sarkozy llamó “imbécil” a su jefe de prensa y dijo que tenía “demasiado trabajo” para perder el tiempo con una entrevista estúpida.



En el 2008, el ímpetu de Sarkozy fue grabado por cámaras de video cuando insultaba a un ciudadano francés durante su visita al Salón Internacional de la Agricultura, en París. El mandatario rodeado de gente no paraba de estrechar la mano de los visitantes. Uno de ellos le dijo: “¡Ah no, a mí no me toques!”. “Lárgate entonces”, respondió Sarkozy. “¡Me ensucias!”, dijo el visitante. “¡Pues entonces lárgate, pobre imbécil!”, replicó el presidente, intentando superar el incidente.

Quizás, su más reciente polémica (a nivel político) fue acusar, en la misma cumbre de los G-20, de “paraíso fiscal” a Uruguay, comparándolo a países como Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei. “Tienen los días contados y serán apartados de la comunidad internacional”, había advertido el esposo de Carla Bruni. Ello indignó al presidente Mujica, quien no tardó en calificar de “barbaridad” las palabras de su par francés y citó al embajador Jean Christophe Potton para presentar su protesta por ello. Hasta el canciller uruguayo salió a desmentir que su país se encuentre dentro de una “lista negra” de la OCDE.

Sarkozy no solo ha dicho frases anecdóticas: también le cayeron algunas. Recientemente, Obama felicitó en público a su par por el nacimiento de su hijo bromeando: “afortunadamente, la niña salió a su madre”, aludiendo al aspecto físico de Sarkozy. Berlusconi también disparó contra el presidente galo: “Yo te he dado a tu mujer”, le habría dicho ‘Il Cavallieri’ entre susurros, reportó el diario italiano “La Repubblica”.

Fuente: www.elcomercio.pe