Las víctimas de 2003 aseguran que indulto será traición

Los familiares analizarán el caso en El Alto. Un exfiscal explicó que la solicitud no procederá porque son delitos de lesa humanidad.

image CONDENA. Los exoficiales son trasladados a la cárcel de San Roque tras recibir su condena en Sucre

Por Lidia Mamani – La Prensa – 12/11/2011



Las víctimas de la Asociación de Familias Caídas en Septiembre y Octubre de 2003 afirmaron que en caso de concederse el indulto presidencial a los condenados por las matanzas sería una traición al pueblo boliviano y una falta de respeto a los derechos humanos.

En una misiva enviada al presidente Evo Morales, firmada por cuatro de los cinco exoficiales, Roberto Claros, Juan Véliz Herrera, Gonzalo Rocabado y Luis Aranda solicitan el indulto presidencial bajo el argumento de que están “injustamente” encarcelados por un proceso que tuvo varios errores en su desarrollo.

El exdirigente de la Asociación de Familias Caídas, Juan Patricio Quispe, y el titular de la Asociación de Heridos-Afectados, Justino Quispe, anticiparon que el Mandatario no considerará el pedido de los exmilitares porque se trata de un delito de lesa humanidad; de lo contrario, será una traición a quienes evitaron que Gonzalo Sánchez de Lozada exportara el gas natural por Chile.

Los argumentos. Rogelio Mayta, el abogado de las víctimas, explicó que el pedido está mal planteado, por lo que considera que no procederá. “Si quieren pedir el perdón, primero tienen que aceptar la responsabilidad, un elemento básico para acceder al indulto. Además, el perdón sólo se da en casos de resguardar los derechos fundamentales de las personas, tales como la vida”.

Por su parte, el exfiscal y también abogado de las víctimas, Milton Mendoza, coincidió con el jurista y aclaró que no corresponde el pedido de los militares sentenciados para que el presidente Evo Morales los indulte, pues los delitos por los que fueron condenados son de lesa humanidad.

Mencionó que el perdón es una medida “excepcional” que se da cuando el condenado sufre una grave enfermedad y está al borde de la muerte, pero “éste no es el caso” de los exjefes castrenses.

Mendoza señaló que la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos habrá sido vana en caso de indulto.

Mientras, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Juan Carlos Sejas (MAS), dijo que la decisión es privativa del Primer Mandatario.

100  familias fueron afectadas por la represión ordenada por Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003.

EL defensOR de los exmilitares, germán Quiroz, afirmó que se busca el indulto porque está establecido en la Constitución Política. “ellos (exmilitares) fueron víctimas de una sentencia condenatoria irregular”.

Las frases

“El indulto estaba como una posibilidad, creíamos que no se animarían a pedirlo, porque está mal planteado, y creemos que el Gobierno no accederá”.

Rogelio Mayta / ABOGADO DE LAS VÍCTIMAS

“(Mañana) hoy nos reuniremos para analizar el pedido que hicieron los ex generales, es un tema que no procederá. La justicia fue muy favorable en su condena”.

Juan Patricio Quispe / EXREPRESENTANTE DE LOS CAÍDOS