Ministerio de Gobierno recusa a juez del caso terrorismo

La Paz.  Los representantes jurídicos del Ministerio de Gobierno recusaron al juez Quinto de Instrucción Penal-Cautelar, Ricardo Maldonado, porque este tendría un supuesto interés oculto dentro del caso terrorismo.

    "Me han recusado, porque dicen que tengo interés, estamos valorando la recusación para determinar si nos allanamos o rechazamos de manera pura y simple", dijo Maldonado.

image



Audiencia conclusiva del caso Rózsa en Cochabamba. Foto archivo Los Tiempos

    La autoridad explicó que pese a que el Ministerio de Gobierno argumentó un supuesto interés oculto, "no adjuntan ningún elemento probatorio" que demuestro ese hecho.

    Asimismo, aclaró que ya se habrían concluido los trámites procesales, al haber terminado la audiencia conclusiva, en la que se resolvieron todas las acciones presentadas por las partes involucradas en el caso.

    Maldonado, debe emitir una determinación al respecto en las próximas horas, dentro del plazo procesal establecido por Ley.

    El caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, después de que la Policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

    Rózsa había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para llevar adelante acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno de Evo Morales y a la democracia.