Ministra de Transparencia informó que esta gestión recuperaron más de $us 94 millones por actos de corrupción

bingobahiti48 

Radio noticias. El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción realizó un conversatorio donde se informó a las organizaciones sociales relacionadas sobre las fortalezas y debilidades que tienen dentro de la entidad gubernamental.

La autoridad de la cartera Nardy Suxo, expresó que hasta la fecha existe 47 sentencias, además de haber recuperado94 millones de dólares.



“Se ha avanzado de manera importante porque tenemos 44 sentencias, tenemos más de 94 millones de dólares recuperados, tenemos 2 sentencias importantísimas que tienen que ver con recuperación de bienes, tenemos una imputación formal, la primera en su género, que tiene que ver por la falta de acceso a la información pública y esa es la primera imputación contra un servidor público que nos parece realmente importante, porque esto  realmente va abrir el camino `para que ningún servidor público pueda negar información. Es importante, por esta razón, esta imputación por el tema de falta de acceso a la información pública. También tenemos que decirles que entre los avances que tenemos es la creación del Instituto Boliviano de Estudios para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”.

Suxo agregó que continuarán con esta clase de conversatorios con otros sectores.

“Estamos recibiendo y recogiendo insumos de las organizaciones sociales, vamos a tener conversatorios con jueces, con fiscales, ya hemos tenido uno con la cooperación internacional”.

Por su parte el dirigente de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Minaya, expresó que una de las propuestas es que dentro de la curricula debería estar inmerso temas que aborden con la transparencia y lucha contra la corrupción.

“Lo que nosotros hemos planteado es que puedan estar incorporados al diseño curricular, desde nivel inicial hasta secundaria. Pero además en la raíz misma de la formación en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, debe estar un tema transversal en la curricula”. (Red Patria Nueva)