MSM pide aprehender a presidente de Tribunal Electoral; TSE no se siente obligado a realizar auditoría

Elecciones judiciales. Oposición exige fiscalización y revisar resultados. El MSM solicitará a la Fiscalía un mandamiento de apremio en contra del presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

El MSM pide aprehender al presidente del TSE

La abogada Camacho dice que Ovando no se presentó a 2 citaciones

La Razón.- El Movimiento Sin Miedo (MSM) solicitará a la Fiscalía emita un mandamiento de apremio en contra del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, por no haberse presentado a dos citaciones para declarar sobre hechos vinculados con las elecciones judiciales.



Ovando respondió que actúa en apego a la ley y evitó hacer mayores comentarios sobre la solicitud del MSM, presentada por la abogada Aida Camacho. El líder de los sin miedo, Juan del Granado, demandó a Ovando y el resto de vocales nacionales por avalar el informe de preselección legislativa de candidatos judiciales pese a observaciones.

El diputado de oposición Andrés Ortega también informó que Ovando no se presentó a dar un informe oral. El presidente del TSE recordó que asistió a la sesión que lo convocaron, pero que no se instaló  y pidió una reprogramación.

TSE no se siente obligado a realizar una auditoría

image Ante las denuncias formuladas por líderes de la oposición sobre presuntas ‘irregularidades’ en el proceso eleccionario. Oposición exige fiscalización y revisar resultados.

El Día

Después de que salieran a luz pública supuestas irregularidades en el conteo de votos de las elecciones judiciales, El Día consultó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, si, como demandan varios opositores, corresponde que ese organismo realice una auditoría al proceso electoral.

"No es obligatorio que el TSE haga una auditoría", respondió Ovando,  coincidiendo con las declaraciones de la presidente  del Tribunal Electoral de La Paz, Ana María Benavides, formuladas el pasado domingo.

Tanto el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, como  el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, afirmaron que en el recuento de la votación en La Paz hubo "irregularidades" al contarse erróneamente como válidos votos nulos y blancos. Por ello, solicitaron una auditoría que incluya un nuevo conteo de votos.

Auditoría de cualquiera. Ovando, al manifestar que el TSE no está obligado a realizar una auditoría, subrayó que lo puede hacer cualquier ciudadano o alguna institución que lo necesite, ya que no hay irregularidades en el recuento. "El recurso económico que tenemos no es para hacer auditoría, pero si lo hace otro no hay ningún problema, ya que a ellos también se les colaboraría con todos los materiales que se precise", apuntó la autoridad electoral.

Auditoría y transparencia. Para el exvocal de la Corte Electoral Departamental, Fernando Castedo, las declaraciones de Ovando no tienen justificativo, ya que este debería acceder al pedido de auditoría para demostrar la transparencia del proceso eleccionario. Para la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, en el artículo 85 de  la Ley de Órgano Electoral Plurinacional se establece la creación de una Unidad orientada a la fiscalización y control de los recursos económicos  del TSE.

"Lo que están queriendo es ocultar los fraudes que han hecho y todas las irregularidades que se han cometido desde el principio", expresó la parlamentaria.

Procesos sin culpa. Por su parte,  el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Darwin Choquerive, dijo que se debe "seguir los pasos de ley antes de pasarla por alto, ya que de ser así, los vocales podrían ser procesados sin tener culpa". Además, criticó a la oposición por intentar de cualquier forma "manchar el proceso eleccionario, en vez de aportar con ideas de desarrollo".

Sin resultados del conteo. Hasta ayer no se conocía aún el resultado de la votación que se efectuó el pasado domingo en 35 mesas anuladas. Solo se tiene el cómputo de 13 mesas.

Para la vocal departamental, Ida Olender, los resultados no variarán mucho con los que ya se tienen registrados en el departamento cruceño. La autoridad electoral, calificó la jornada del domingo como "normal".

Sobre el ausentismo que se registró, dijo que la mayor parte de los ciudadanos cumplió masivamente con la convocatoria a votar el 16 de octubre.

Candidatos del Chapare electos

El senador de convergencia nacional, Bernard Gutiérrez, mostró ayer la lista de candidatos chapareños que  fueron electos ‘curiosamente’.

Ministerio de Hacienda debe dar dinero

El exvocal, de la corte departamental electoral, fernando castedo, dijo que el ministerio  de hacienda debe hacer un desembolso, si el TSE no tiene fondos para una auditoría.

LEY

Órgano Electoral Plurinacional Capítulo III. UTF

ARTÍCULO 85. Se crea la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) como parte del Tribunal Supremo Electoral para la regulación, fiscalización del patrimonio, origen y manejo de los recursos económicos de las organizaciones políticas y del financiamiento de la propaganda electoral de las organizaciones que participen en procesos electorales, para efectos de transparencia y rendición de cuentas documentadas, en coordinación con la Contraloría General del Estado.  La información generada por la UTF, debe ser difundida periódicamente por el TSE.

Los votos de 13 mesas han sido ingresados al sistema. Hoy se conocerá el resto del cómputo.

TSE y Samuel coinciden en mejorar el cómputo

ANF / La Paz.- Luego de una reunión por casi dos horas, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de La Paz (TDE), Ana Benavides, y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, coincidieron en señalar la conveniencia de la mejora de las normas y procedimientos electorales para evitar repetir los errores en el llenado de las hojas de cómputo.

Las irregularidades denunciadas por Doria Medina y confirmadas por el TDE se debieron a que algunos de los jurados no asimilaron las cartillas ni las capacitaciones, por lo cual se produjo el incremento de votos en algunas hojas de conteo.

Doria Medina aseguró que el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, debe ser quien explique a la población sobre las “irregularidades” que se dieron en el conteo de votos, haciendo referencia al incremento de votos válidos que se registra en el conteo oficial de votos.

“Hemos encontrado muchos puntos coincidentes; que se tiene que modificar la ley, que se tienen que modificar los procedimientos y se ha hecho una serie de sugerencias para modificar la ley para que mejore hacia adelante. Hay problemas de fondo que el tribunal tendrá que explicarlos, porque salimos con una cifra superior con la que habíamos venido”, dijo Doria Medina en una rueda de prensa.

En tanto, Ana Benavides expresó que se hizo una explicación técnica que se mostró al líder opositor y afirmó que “no existieron alteraciones al conteo de votos” y que sólo fueron errores aritméticos que fueron solucionados satisfactoriamente por el sistema informático. “(Doria Medina) quedó satisfecho con la explicación que le hicimos, pero que había unas sugerencias para el acta de cómputo, que había algunos vacíos, que había que mejorarlo y que nosotros haremos conocer sus sugerencias al Tribunal Supremo”.

El líder de UN dijo que en varias actas de La Paz se evidenciaron conteos equivocados puesto que el total de “votos emitidos” fue confundido por el de “votos válidos” lo que derivó en la disminución de votos nulos. “Se han inflado los votos válidos; en pantalla hemos revisado otras 100 actas, de las que 25 tienen problemas. Había un índice de errores del 20%, con otras 45 más con problemas, ahora hay un 22,5% de error”, aseguró la autoridad gubernamental.