Obama recuperó el primer lugar como el más poderoso

aspx El presidente estadounidense Barack Obama recuperó en 2011 el primer lugar en la lista de personas más poderosas del mundo que hasta ahora ostentaba su homólogo chino Hu Jintao, según el ranking anual dado a conocer ayer por la revista estadounidense Forbes.

Detrás de Obama se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente, el primer ministro ruso Vladimir Putin y Hu Jintao, de acuerdo con este tercer ranking anual de Forbes. El primero de los 70 puestos que componen este ranking lo recupera este año el Mandatario estadounidense, de 50 años, quien en 2010 había ocupado el puesto número dos de la lista, un ascenso que ha logrado gracias a que “Estados Unidos sigue siendo, indiscutiblemente, la nación más poderosa del mundo”, según la publicación económica. En la lista sólo figuran seis mujeres y cuatro latinoamericanos, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

El fundador y presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, de apenas 27 años, se sitúa entre los diez primeros de la lista (www.forbes.com/power), en noveno lugar. La canciller Ángela Merkel, en la cuarta posición, es la primera mujer en la lista. El creador de Microsoft, Bill Gates, valorado por su accionar al frente de la fundación que lleva su nombre y el de su mujer Melinda, escala posiciones para situarse en quinto lugar, tras ocupar la décima posición en 2010. Entre los diez primeros figuran también el rey saudí Abdullah bin Abdulaziz al Saud (sexto) y el papa Benedicto (séptimo).



El primer latinoamericano en la lista es la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en el puesto 22. El multimillonario mexicano Carlos Slim y su familia aparecen apenas una posición más atrás (23). Otro mexicano es el siguiente latinoamericano en la lista, Joaquín Guzmán, el jefe narco de cártel de Sinaloa, quien tiene el dudoso honor de ser “la persona más buscada del mundo” tras la muerte de Bin Laden y ocupa el puesto 55, según Forbes. El presidente chileno Sebastián Piñera (66) cierra la presencia de la región en el ranking 2011.

Cuatro factores fueron tenidos en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo de 70 personas: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo. Obama recuperó el primer lugar más por la pérdida de influencia de Hu Jintao que por méritos propios, de acuerdo con Forbes, que no olvida la caída de su popularidad, su reelección en ciernes y las ásperas negociaciones por el techo de la deuda.

Mujeres poderosas

Merkel La canciller alemana, Ángela Merkel, de 57 años, revalida este año el título de la mujer más poderosa del mundo y sube dos posiciones en esta lista para hacerse con el puesto número cuatro.

Líderes Otras mujeres que se han logrado colar en esta lista son la presidenta del Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi (11); la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton (16); la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (22), la dirigente del FMI, Christine Lagarde (39), y la primera mujer en dirigir The New York Times, Jill Abramson (64).

Fuente: Página Siete