Piden ampliar plazo. Propietarios advierten con bloqueo de carreteras, denuncian corrupción en Diprove y Aduana

Radio noticias. Propietarios arriban a La Paz para protestar. Fin de la nacionalización de los vehículos chutos, no habrá ampliación, según autoridades.

clip_image001

“Nosotros como Federación de Ayllus de Charcas Qhara Qhara pedimos la ampliación, señor diputado, hasta el 7 de diciembre



A pocas horas de concluir el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados en el país, pobladores de Qhara Qhara del Norte potosino piden a las autoridades de la Aduana Nacional una ampliación en el plazo puesto que varios vehículos de ese sector no habría sido registrados, señaló Ángel Hoyos, representante de la Federación de Ayllus del Norte Potosí.

Hoyos denunció además que durante este proceso de nacionalización hubo corrupción en Diprove.

“Sabemos que el 7 de diciembre se cierra, pero qué ha pasado en Uncía, el día viernes a las 3 de la mañana Diprove y Aduana se han replegado a Potosí, no están cumpliendo con su trabajo. Además hay este problema, en la Aduana y en Diprove mucha corrupción están cobrado a los hermanos originarios $us.500, 800 y 1.000 por el registro de un auto, señor diputado, si nosotros tenemos esos autos nos valen de cargas, antes nomás teníamos llamas, burros y caballos, ahora tenemos esos carros indocumentados para nuestra carga”.

Los pobladores no descartan asumir medidas de presión si su demanda no es atendida.

“Quiero ser sincero y claro, vamos a coordinar con Oruro y Potosí si no amplían (el plazo para la nacionalización) vamos a entrar un bloqueo de caminos”, acotó Hoyos. (FIdes)

Ref. fotografía. ABI / Archivo