Piñera: “FFAA están preparadas para defender soberanía y mar”

245830 En el Perú consideran que el discurso estuvo dirigido al ámbito militar y no al diplomático

El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que su país es amante de la paz y respetuoso del derecho, pero también destacó que tiene unas Fuerzas Armadas perfectamente preparadas para defender su soberanía y su mar.

“Chile es y va a seguir siendo un país amante de la paz, pero también nuestro país tiene Fuerzas Armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar”, expresó Piñera tras presenciar, en el desierto de Atacama, los ejercicios militares Huracán 2011, en el que se usaron los blindados alemanes Leopard 2-A4 del Ejército y los cazabombarderos F-16.



La referencia al mar que hizo Piñera originó diversos comentarios en Lima, pues este tema es objeto de un proceso en el tribunal de La Haya que debe definir la frontera marítima entre el Perú y Chile.

“¿Cuál es su mar y cuál es el nuestro?… Pues el que defina la corte [de La Haya]”, comentó el ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz, tras precisar que las declaraciones de Piñera no deberían ser tomadas en cuenta para crear un ambiente de conflicto.

“Hay un tribunal internacional que decidirá… Es preferible ser prudentes ante este tipo de cosas [lo que dijo Piñera]”, anotó.

El ex jefe del Comando Conjunto almirante (r) Jorge Montoya precisó que las declaraciones de Piñera solo generan dudas respecto de la posición que asumirá Chile en torno al fallo de La Haya.

“Nosotros hemos dicho que respetaremos el fallo del tribunal internacional, por eso creo que sería conveniente que Piñera aclarase sus declaraciones… Que haga un deslinde claro en este asunto, pues no olvidemos que el mar entre ambos países tiene una zona gris que es la que reclamamos con justicia”, refirió.

En tanto, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra lamentó las palabras de Piñera, pero señaló que lo hace con el aval de poseer un potente y moderno sistema de armas que no tiene el Perú.

“Esas declaraciones, en el lenguaje diplomático, no contribuyen a un acercamiento entre ambos países. Hay que entender también que lo dicho por Piñera tiene que ver mucho con su baja aprobación en su país”, comentó.

Fuentes de la cancillería peruana consideran que el discurso del presidente Piñera está dirigido al ámbito militar interno y no al diplomático.

EL DATO
Fase oral en La Haya
En febrero del 2012 se conocerá la fecha del inicio de la fase oral del diferendo marítimo que sostiene nuestro país con Chile en la corte de La Haya.