Por nacionalización de chutos, CONAMAQ pide juicio de responsabilidades a senadores Avalos y Surco

Tv y Radio meridiano. Plantean acusación por daño económico al Estado. Cunde la desesperación en los propietarios de vehículos indocumentados, hoy vence el plazo para su nacionalización.

policiaescudo8 policiaescudo23 policiaescudo17

Piden ampliar nacionalización



Potosí.- Campesinos del norte piden ampliación para la nacionalización de los vehículos indocumentados hasta el 7 de diciembre de no ser así amenazan con bloqueo de caminos.

“Nosotros queremos una ampliación como Suyos de Charca, Qhara Kara y también de Taquiza. Pedimos la ampliación hasta el 7 de diciembre, ya que en esta región se retiraron antes del tiempo establecido. Además que a los hermanos indígenas por auto no registrado los policías de DIPROVE están realizando cobros de $us.1000” señalaron indígenas del norte de Potosí.

Los indígenas del Norte de Potosí hicieron una petición formal a la asamblea legislativa para que la nacionalización se ampliara, esta solicitud será analizada en la Cámara de Diputados. (PAT)

Senador Isaac Avalos señaló que no debe haber ampliación para la nacionalización de Vehículos indocumentados.

Santa Cruz: El Impulsor de la Ley de nacionalización de los denominados autos chutos, Isaac Avalos, indicó que no habrá ampliación de plazo.

“Hartas movilidades robadas que han quedado sin sanear, no se va ampliar la ley, la ley termina hoy y se va aplicar el decomiso de las movilidades robadas y se va devolver a sus países de origen. No podemos hacer una amnistía para un año. Se les ha dado oportunidad a todos 3 meses, antes se daban 15 días”.

En Santa Cruz los vehículos observados por denuncias, robo a nivel nacional e internacional superan más de 500 motorizados. (Bolivia Tv)

Senador Avalos acuso a la oposición de crear un clima de inestabilidad con el falso discurso de una elevación de los carburantes, lo que provocó las colas en los surtidores de Santa Cruz.

Ante la convocatoria del gobierno de una Cumbre nacional para debatir la agenda económica del siguiente año, según el senador oficialista es inevitable el debate sobre la nivelación de los carburantes, pero se lo debe hacer a mediano y largo plazo.

“Es a futuro no puede ser en este momento. Si el año pasado estábamos con 500 millones de dólares de la subvención, ahora hemos llegado a los 700 y si hablamos de aquí a 10, a 15 años todo el Presupuesto del Tesoro General de la Nación se va ir para subvención. Entonces creo que a mediano o largo plazo tiene que haber un debate de cómo superar eso”.

Según Avalos las colas que se observan en los surtidores de la ciudad, es una mera especulación alentando por los opositores a través de los medios de comunicación. (Bolivia Tv)

Choferes esperan que no haya ampliación, parque automotor está saturado

“La subvención del combustible en una cantidad, hoy dice que el año 2012 va ser otra cantidad la subvención que ha subido, entonces, de qué economía que ha favorecido al Estado, de nada. Cuando hemos objetado que esas movilidades no entren al servicio público, han entrado, placas 27, placas 26 están trabajando”, manifiesta Franklin Duran, ejecutivo de la Confederación del sector.

Los Chóferes piden a las autoridades no ampliar el plazo de la regularización de los vehículos. (UNO)

Gente molesta por filas en surtidores, temen incremento de los carburantes

Santa Cruz: Durante este fin de semana se observaron largas filas delante de surtidores cruceños, nadie dio explicación alguna del porqué.

– “Sí, haciendo fila desde las 7 de la tarde. No hay gasolina”

– “Estoy muy molesto con esto, no hay gasolina para nosotros como taxistas, todo el día he estado sin gasolina, recién estoy cargando ahorita”

Expresaros dos personas. (Uno)

Médicos de todo el país en emergencia y anuncian paro nacional

La Paz.- Los médicos anuncian paro en contra del proyecto de ley de sanciones, anuncian que realizaran un paro general no solo médicos sino de todo el personal, consideran un atentado a su profesión.

Luis Larrea representante del Colegio Médico dijo. “Esta ley nunca ha sido consensuada, nunca hemos sabido de esta ley. Ley donde, castigando cualquier consulta que realicemos al paciente, ya estaríamos siendo sometidos a entramos a la cárcel o atendemos. Eso no puede ser así, eso no va con nuestra profesión, por tal motivo estamos en alerta” (PAT)

Ministro de Educación confirmó que el calendario escolar concluirá el 30 de noviembre, los maestros deberán obtener una licenciatura en tres años

La Paz.- las labores escolares concluirán el 30 de noviembre, sin embrago en Santa Cruz y La Paz se extenderán hasta el 15 de diciembre. Así lo afirmó el ministro de educación Roberto Aguilar.

“La fecha oficial es el 30 de noviembre, para tener ciertos parámetros de referencia, uno de ellos no puede haber actos de promoción antes del 30 de noviembre, porque estarían anticipando los actos de promoción sin haber concluido la gestión y sin haber terminado las clases”

Los maestros ahora deberán actualizarse sus conocimientos en un equivalente a tres años para tener la licenciatura.

No es que si no se actualizan le retiramos el ítem, la actualización en la materia en el área correspondiente, una actualización en contenidos pedagógicos para el enfoque metodológico y un tercer componente que va más como cursos de complementación”

A partir del próximo año entrara en vigencia plena la Ley educativa Avelino Siñani. (Unitel)

Maestros rechazan el requisito de licenciatura y se declaran en emergencia

La Paz.- En rechazo a la ley Avelino Siñani representante del magisterio José Luís Flores señalo su molestia ante el pedido de la licenciatura.

“Quien le habrá dicho al ministro de educación que un licenciado es mejor que un maestro Nosotros rechazamos cualquier interés de modificar el reglamento del escalafón. De exigir licenciaturas, de exigir diplomados, para que los maestro puedan ascender de categoría” (PAT)

Policía Edwin Carrillo murió con un disparo, cuando sorprendió a una banda de antisociales.

“Los individuos del vehículo pasaron raudamente junto a ellos e inmediatamente dispararon armas de fuego, con tan mala suerte que un proyectil impactó en la humanidad del Sargento Carrillo. Fue auxiliado a la Clínica Arco Iris, él perdió la vida”.

El Policía hizo un disparo al aire en señal de advertencia, a los 4 antisociales que robaban las placas de un vehículo, pero estos respondieron disparando a quemarropa.

El Sargento Carrillo deja en la orfandad a 2 menores, sus familiares reclaman por la falta de chalecos antibalas para los Policías.

He ido a recoger sus cosas, ahí he visto que no había tenido su chaleco antibalas. Si el gobierno dota para luchar contra estos delincuentes, tiene que estar equipado con armamento moderno para contrarrestar”, manifiesta el padre del Sargento Carrillo. (ATB)

“Gano el voto válido”, Hubo 20% de ausentismo

La Paz.- El Tribunal Supremo Electoral ha informado que este miércoles dará a conocer los resultados finales sobre las elecciones judiciales, ha adelantado que en cinco departamentos ha ganado el voto válido y en los otros cuatro el nulo.

Ramiro Paredes, vocal del TSE, “los votos a nivel nacional, el cómputo de votos a nivel nacional”.

80% de participación y 20% de ausentismo, el TSE presentará el 100% del recuento de votos de las elecciones del pasado 16 de octubre.

“Están próximos al 40% tanto los válidos como los nulos, los blancos debe estar en el orden de un 15, 16%, en promedio. Un 80% en términos medios de participación y un ausentismo y abstencionismos del 20%”.

En 5 de los 9 departamentos se impuso el voto válido, en los otros 4 el voto nulo.

“En Tarija se impuso el voto nulo, en Santa Cruz lo propio, en Beni de igual manera el voto nulo, en Pando muy próximos con muy poco espacio el voto nulo. Los resultados estadísticos tienen su consistencia legal y física de lo que es el acta de cómputo”, acotó.

Una vez presentados los cómputos el TSE tiene 72 horas para remitirlos a la Asamblea Legislativa. (Uno)

Denuncia contra Estaca, fue expulsado del MSM

El Alto.- EL MSM presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el Concejal Nestor Estaca.

“Uso indebido de influencias, nombramientos ilegales, presión o destrucción de documentos. Anticipación o prolongación de funciones, ejercicio indebido de la profesión y además incumplimiento de deberes”, denunció Abel Mamani.

Por estos delitos el MSM presentó una denuncia ante el Ministerio Publico contra el Concejal Néstor Estaca, quien hace poco fue expulsado de filas del MSM.

El concejal aludido asegura que no renunciará y dice que no tiene un documento oficial que manifieste su expulsión del MSM.

Que soy expulsado, no tengo ninguna documentación que me ha llegado, mucho menos del MSM. Desconozco la expulsión”. (UNO)

Organizaciones sociales analizaron la coyuntura, las elecciones, aceptaron autocríticas pero también aseguraron que deben más por trabajar en este proceso de cambio.

“No solamente que cocaleros quieren caminos, la (Federación) Única (de Trabajadores Campesinos), Bartolina, sino el departamento de Cochabamba, qué ha dicho los transportistas, que ha dicho la Universidad. ¿Dónde está la COD no han dicho nada. Había una Comisión interinstitucional ahí se han quedado. Una fecha vamos a fijar para una gran movilización, para modificar la ley. Los indígenas del Isiboro han bloqueado no querían levantar del camino, que vengan a informarnos los dirigentes ahora”, manifestó Leonilda Zurita. (Bolivia Tv)

Reporte informativo

La Paz Martes 1 Noviembre de 2011 Radio MERIDIANO

GOBIERNO

Militares resguardarán el Tipnis para hacer prevalecer su intangibilidad

La Paz.- Efectivos de las Fuerzas Armadas de la nación resguardaran el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure en cumplimiento de la ley corta, de la construcción de cualquier infraestructura en el área.

El titular de defensa Rubén Saavedra dijo en el acto de celebración de la creación de la armada boliviana.

“Una estrategia especifica no existe, lo que si existe es el mandato constitucional hacia las fuerzas militares en cualquier parte del país se puede construir un puesto militar. El Isiboro Secure no tiene porque ser la excepción es parte de la labor de las fuerzas armadas realizar esta actividad y defensa en todo el territorio” (Panamericana)

Gobierno presentará en una semana informe de los empresarios legales e ilegales que explotan recursos en el Tipnis.

Cochabamba: Cesar Navarro, Viceministro de Coordinación con sectores sociales en una reunión de dirigentes y autoridades del MAS.

Cuáles son las empresas madereras. Compañeros lo que estamos haciendo es identificar. Una empresa de un ex parlamentario del MNR que está explotando recursos naturales en el Tipnis. Lo que se está haciendo a partir de los … que han otorgado la ABT, cuántas empresas madereras pueden explotar no sólo en el Tipnis sino en esta parte de la Amazonía pero cuántas de esas están al interior del Tipnis. Lo que estamos haciendo es tener la inventariación precisa y la próxima semana presentaríamos la inventariación de cuántas empresas están explotando de manera legal e ilegal”.

Los dirigentes y varias autoridades municipales y asambleístas departamentales se han reunido para analizar dos temas; el conflicto del Tipnis y las elecciones judiciales. (Erbol)

ECONOMIA

Propietarios de vehículos indocumentado, incautados inclusive en la frontera realizan vigilia en puertas de los depósitos de la aduana y bloqueando las calles adyacentes.

Oruro: Félix Copa ha manifestado que van a pedir la ampliación de proceso de nacionalización de vehículos indocumentados y solución a sus problemas.

“Nos resuelva este problema de los carros decomisados con sentencia ejecutoriada. Están reclamando que los aranceles han subido demasiado“

Félix Tola manifestó que su vehículo fue observado pero hasta el momento la Aduana como Diprove no le especifican el requisito. “Me han observado un número, pero no me dan un informe que no está permitido para nacionalizar”.

Inclusive los dueños de vehículos incautados por las Fuerzas Armadas “Evo, escúchanos, necesitamos tu solución. Por qué has puesto amnistía, necesitamos tu solución, necesitamos tu solución, hasta cuándo”. (Erbol)

Quienes ven la nacionalización de chutos como perjuicio para el país, dicen que los proyectistas de la norma deberían ser enjuiciados

La Paz.- “Ellos han legalizado contrabando, como han entrado más de 150.000 vehículos eso va duplicar la subvención

Representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) sugieren juicio en contra de los senadores Isaac Avalos y Fidel Surco por daño económico al Estado tras haber legalizado el contrabando de autos chutos, señaló el dirigente Carmelo Titirico.

Según Titirico la nacionalización de miles de vehículos en el país incrementará los gastos por la subvención a los hidrocarburos.

“Sabemos que este año se va duplicar la subvención de gasolina, sabemos porque más de 150.000 chutos han ingresado y eso está haciendo un daño económico al país por culpa de dos senadores, Fidel Surco y Isaac Avalos, contra esos señores tarde o temprano alguien tiene que hacer un juicio de responsabilidades por daño económico porque han sido un negocio de tontos que han hecho”.

Consultado si ante este panorama se debería levantar la subvención a los carburantes el dirigente dijo. “La subvención es un poquito preocupante y una vez más le han hecho equivocar al presidente, no podemos hablar de su subvención porque la gente se va movilizar, nadie va aceptar, no debería levantarse la subvención más la contrario las movilidades chutas que han entrado directamente deberían convertirse a gas natural, pero con sus recursos y no del Estado”, expresó. (Fides)

SOCIEDAD

Sucre.- Diez años de improvisación en la Caja Nacional de Salud deben terminar, dijo el secretario de Conflictos del Sindicato Departamental de Chuquisaca de la Caja Nacional de Chuquisaca, Nelson Torrico.

Hace mucho, debe ser por lo menos calculo unos 10 años que estamos así con autoridades interinas, en la Regional, a nivel Nacional estamos constantemente peleando esto de la institucionalización que tiene que venir a partir de los cargos jerárquicos y luego seguramente va ir por los distintos niveles”.

Los trabajadores a la expectativa de lo que decidan sus dirigentes nacionales.

“Estamos esperando las resoluciones de ese ampliado nacional que posteriormente estaremos informando”, agregó. (Fides)

El presidente del Estado entrega tramo carretero Tupiza-Villazón

Tupiza, Potosí.- El presidente Evo Morales ha hecho la entrega del tramo III, entrega provisional que corresponde a los 180 días, la obra tuvo una inversión de $us.34 millones y dentro de los próximos 30 días estaría entregando el tramo IV que correspondería al tramo Tupiza-Villazón.

El presidente ha indicado que se va tener la garantía oficial de inversión de lo que va ser el asfaltado de Tupiza a Uyuni. Además ha señalado que se presentaría un proyecto para un aeropuerto en la zona de Montera, en lo que es la parte sud del departamento de Potosí. (Fides)

Ministra de Salud sostiene que los trabajadores y las empresas tienen derecho a buscar la mejor opción de servicio de salud

La Paz.- La titular de salud volvió a manifestar que la disposición de la libre afiliación data de muchos años y que en el presente solamente se ha hecho es darle vigencia.

La ministra Nila Heredia afirmo. “Los asegurados necesitan ser atendidos pronto y bien, un asegurado necesita ser atendido donde le corresponde cerca del, en este caso la Caja Nacional termina con sus hospitales totalmente llenos. Por tal motivo los trabajadores tienen derecho a elegir otra opción de servicio salud”. (Panamericana)

POLITICA

Organizaciones de El Alto se preparan para presentar propuestas para el gran debate nacional

El Alto.- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto están reunidos para verificar que día se reunirán en un ampliado masivo para determinar las propuestas que se llevaran a la cumbre social. Así mismo la COR de El Alto se expreso a voz de Remigio Condori quien señalo.

“Se llevara propuestas para el aparato de desarrollo productivo, además tenemos propuestas para que la cumbre se lleve a cabo en los meses de marzo, abril o mayo. Los asambleístas se estarían reuniendo cada siete de cada mes, para elaborar las propuestas para la cumbre social” (Panamericana)

Organizaciones sociales se preparan para el gran debate nacional, campesinos de Bolivia propondrán mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria y maestros plantearán fortalecer la formación educativa de niños y jóvenes

La Paz.- Por la convocatoria del presidente Evo Morales el pasado 12 de octubre, quien hacía referencia que en el mes de diciembre se llevaría un debate nacional para iniciar la nueva agenda económica, con propuestas que sean planteadas por las organizaciones sociales de Bolivia.

El dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coarite, informó que dentro de una de sus propuestas se basará en la Ley de Revolución Productiva. “Es importante sentarnos a un debate todas las organizaciones sociales, quienes han sido sectores de este proceso revolucionario para hacer una nueva agenda. En esta convocatoria, en este debate seguramente vamos a priorizar una nueva etapa de un nuevo Estado Plurinacional”.

El dirigente de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, expresó que llevarán a cabo un ampliado interno para posteriormente llevar las propuestas relacionadas con la educación

“Es fundamental formar nuestras propuestas en torno a lo económico, también en torno a lo estructural, son tiempos de retos importantes de plantear una nueva política educativa”. (Red Patria Nueva)