Potosí se declara en estado de emergencia

Advierten con movilizaciones los próximos días.

El presidente del Frente Cívico Potosinista, Gonzalo Barrientos, informó este viernes que el departamento de Potosí se encuentra en estado de emergencia y se determinará movilizaciones en los próximos días, mientras el Gobierno central no elabore una Ley Corta que ponga solución al conflicto limítrofe con el departamento de Oruro.  

imageDirigentes de COMCIPO. Foto: Archivo ANF



El cívico lamentó que en cuatro años de pausa administrativa no se hubiera podido elaborar una norma que defina la situación limítrofe de varios departamentos del país, cuando ésta era una responsabilidad de los Órganos Legislativo y del Ejecutivo, por ello ahora se generan estos conflictos internos que podrían derivar en enfrentamientos entre bolivianos.  

"En Potosí se está haciendo consultas a través de sus bases en las organizaciones sociales para hacer conocer su posición en un Consejo Consultivo que declarará medidas de presión, ya en el departamento se mantiene el estado de emergencia y serán las instituciones que harán conocer en las próximas horas las medidas de presión que asumiremos", manifestó Barrientos en inmediaciones de Plaza Murillo.  

Los potosinos piden garantizar el proceso de delimitación entre los dos departamentos, además que el proceso de consulta a las comunidades debe tomarse en cuenta junto a los documentos históricos que tiene cada departamento.  

El conflicto se originó porque en la zona existiría una diversidad de riqueza de recursos naturales, como uranio, piedra calcárea, litio y otras materias primas, que son apetecidas por los cívicos de ambos departamentos. LA PAZ |ANF.