Presidente de Colombia Juan Manuel Santos: «Apoyaría la legalización de la cocaína»

Entrevistado por el diario británico The Observer, nota que también reprodujo The Guardian, el mandatario colombiano se mostró a favor de la legalización de ciertas drogas. Es más, aseguró que está abierto a debatir incluso la liberalización de la cocaína. «Me gustaría hablar acerca de la legalización de la marihuana y más que la marihuana», afirmó.

«Lo que no quiero es estar a la vanguardia de este movimiento, porque sería crucificado», advirtió. «Sin embargo, estaría gustoso de participar en esa discusión porque Colombia todavía es el país que más sufre y que históricamente se ha visto más perjudicado por el alto consumo» en el mundo desarrollado, agregó. Colombia es el primer productor mundial de coca.

«Por ejemplo, nunca podría legalizar drogas como la morfina o la heroína, ya que son narcóticos suicidas, pero podría considerar la legalización de la cocaína si hay un consenso mundial», afirmó el jefe de Estado.



De todas formas, Juan Manuel Santos aclaró que la legalización sólo funcionara si es coordinada internacionalmente, especialmente -dijo- con los países desarrollados, como Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea; los principales consumidores.

En esa línea, Santos cuestionó la actitud de los Estados Unidos: «Me pregunto a mí mismo ¿cómo puede explicarse que la marihuana esté legalizada en California (como medicina) y el consumo de cocaína este penalizado en Idaho?».

El colombiano pidió más responsabilidad para los consumidores británicos a los que interpeló directamente: «No saben la sangre que hay detrás de cada aspirada de cocaína».

En enero de este año, los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, que pertenecen a una comisión de intelectuales y expertos en salud, habían reflexionado en un foro en Ginebra que como la estrategia contra el narcotráfico no había dado resultados, una buena variante podría ser despenalizar el consumo de estupefacientes. En contra de esta iniciativa, se ubican México y los Estados Unidos.

Fuente: www.infobae.com