Proyecto. Perfilan dar 50% de recursos de incautaciones a la Fiscalía General

Ley Orgánica del Ministerio Público: Los recursos serán para infraestructura y capacitación. Evaluación definirá la permanencia de fiscales

La Razón – Carlos Corz

El anteproyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público, elaborado por representantes de tres órganos del Estado, prevé que el 50% del valor de los bienes incautados y del producto de remates de mercadería pasen a las arcas de la Fiscalía para fortalecer áreas como la infraestructura.



image Infraestructura. La Fiscalía General del Estado tiene su sede en la ciudad de Sucre.

El documento consta de 114 artículos  que refieren principios, estructura, atribuciones, procedimientos, entre otros aspectos, de lo que será el Ministerio Público. Representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial diseñaron la propuesta que forma parte de las leyes de prioritaria aprobación.

A diferencia de la vigente ley, el anteproyecto incorpora como parte del presupuesto de la institución “el 50% del valor de los bienes incautados, o decomisados por delitos de sustancias controladas, corrupción pública o vinculada, y crimen organizado”.

También toma en cuenta el “50% del producto del remate de mercancías decomisadas por delitos aduaneros o impositivos”. El anteproyecto, al que tuvo acceso La Razón, incorpora otras fuentes de financiamiento para áreas como infraestructura, equipamiento, y capacitación de fiscales.

Los  ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez, y de Justicia, Nilda Copa, además del presidente de los diputados, Héctor Arce, participaron ayer de una reunión con autoridades judiciales en Sucre para, precisamente, ultimar detalles de la propuesta de ley.

La iniciativa legal plantea, entre otros aspectos, la asignación “de defensor estatal a la víctima carente de recursos económicos”. Hasta el momento, sólo los demandados cuentan con este beneficio. El Fiscal será elegido en el Legislativo, por dos tercios de votos, por un período de seis años.

Procesos judiciales

La Fiscalía deberá actuar “respetando su diversidad cultural y cosmovisión” en caso de procesos contra personas miembros de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Podrá requerir opinión de autoridades u organizaciones indígenas. 

Evaluación definirá la permanencia de fiscales

La propuesta de Ley Orgánica del Ministerio Público establece la evaluación de los fiscales para definir su permanencia en el cargo. Mientras culmine el proceso de evaluación, los fiscales y funcionarios permanecerán en sus puestos de trabajo.

“Las y los fiscales, personal de apoyo y demás servidoras y servidores del Ministerio Público, actualmente en ejercicio, podrán continuar en sus funciones hasta la designación de las nuevas servidoras y servidores del Ministerio Público”, refiere el anteproyecto de ley.

Otra de las disposiciones que incorpora es la obligatoriedad de las nuevas autoridades de hablar dos idiomas oficiales. “Para ingresar al cargo de fiscal, en los lugares donde se hable mayoritariamente una lengua indígena, será requisito el hablar ese idioma”, establece la iniciativa legal que tratará la Asamblea Legislativa.

La máxima autoridad de la Fiscalía podrá “ratificar o revocar resoluciones de rechazo o sobreseimiento en casos de corrupción, sustancias controladas, aduaneros, con víctimas difusas, menores de edad, cuando no exista querellante…”.