Campo Margarita, BOLIVIA. Hay un avance del 80 por ciento en la construcción de una planta de gas en el sur de Bolivia para aumentar desde abril próximo las exportaciones del energético hacia Argentina, según un informe publicado el jueves en el sitio digital Terra.
Anota que el gerente de Ingeniería y Construcciones del proyecto, el español José María Ruiz, declaró que las obras estarán a punto a fines de marzo.
"Ahora estamos en la recta final, quedan algo más de cuatro meses para estar produciendo y la planta está bastante avanzada", afirmó Ruiz, al señalar que 1.800 obreros trabajan en la construcción de la instalación y otras obras para cumplir con el objetivo de aumentar las exportaciones del hidrocarburo en abril.
Agrega que las petroleras que operan en Bolivia envían actualmente hacia Argentina entre cinco y siete millones de metros cúbicos diarios de gas que en 2012 pueden subir a 11 millones gracias a la nueva planta, de un total de aproximadamente 21 millones a los que se legarán en los próximos años,
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La nueva planta permitirá subir de tres a nueve millones de metros cúbicos diarios la producción de gas de Margarita, el mayor yacimiento del energético de Bolivia.
La infraestructura es montada en ocho hectáreas de la zona del Chaco, en el departamento de Tarija, región donde está un 85 por ciento de las reservas bolivianas del energético calculadas en 13 billones de pies cúbicos.
El campo de gas Margarita y el vecino de Huacaya, que forman el bloque Caipipendi, están administrados por REPSOL que posee un 37,5 por ciento de la concesión, igual que British Gas (BG), mientras que la empresa "Pan American Energy" (PAE) tiene el restante 25 por ciento.
Las tres empresas invirtieron 600 millones de dólares en esta fase del proyecto y en una segunda invertirán 660 millones de dólares con el propósito de que la producción de Margarita suba en 2014 a 14 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Las estimaciones de los ejecutivos de REPSOL sobre las expectativas de inversiones, producción y exportaciones de gas bolivianas formularon esas declaraciones tras realizar una inspección al Campo Margarita.
ABI agencia