Reunión del Pacto de Unidad con grandes ausentes: CIDOB y CONAMAQ

Tv meridiano. La columna vertebral del gobierno sólo logró reunir a 3 organizaciones. Sesión que trata expulsión de Diputado Gallardo en cuarto intermedio. Gobierno no logra solucionar conflicto de límites.

pactounidad6 pactounidad4 gallardo15

A encuentro del Pacto de Unidad solo asistieron 3 organizaciones, los grandes ausentes la CIDOB y el Conamaq.



Sucre.- El Ampliado Nacional de las Organizaciones sociales que conforman la columna vertebral del gobierno sólo logró reunir a 3 de sus 5 miembros en la capital. Ayer, el Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera inauguró el evento con la presencia de la CSUTCB, la Confederación de Mujeres campesinos Bartolina Sisa y la Confederación de Pueblos Interculturales. Al evento no asistieron ni el Conamaq ni la Cidob.

Las 3 organizaciones que participaron insistieron en la construcción de la vía.

“Como Cochabamba luego de una reunión del Comité Interinstitucional dejamos ahí o defendemos pero Cochabamba en estado de emergenciaseñala Leonilda Zurita.

El ampliado concluirá hoy con la presencia del Presidente Evo Morales, allí las organizaciones sociales le presentarán las conclusiones finales del debate de estos 2 días. (ATB)

Evo irá a la reunión del Pacto de Unidad

La Paz.- El presidente del Estado ha anunciado que se reunirá con los miembros del Pacto de Unidad en Sucre, quienes se encuentran reunidos desde ayer en la capital. Señala que analizarán los temas de la nueva agenda nacional hasta el próximo miércoles.

El MAS busca con esta reunión mostrar unidad entre las organizaciones sociales, luego de la marcha de los indígenas del Tipnis.

“Los compañeros de base de la Cidob están reunidos en Sucre, yo tengo que ir a recoger las conclusiones de la reunión, una reunión muy importante, diría que más importante que la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los dirigentes nacionales, departamentales, están preparando nuevas propuestas para la agenda nacional. El día miércoles desde las 5 de la mañana tengo una reunión con el Conalcam, la Coordinadora Nacional por el Cambio, con los movimientos nacionales para (hacer) el programa y de esa manera debatir con los movimientos sociales de Bolivia. Nuestro vicepresidente ha participado de la inauguración de este ampliado del Pacto de Unidad”, señaló el presidente Evo Morales.

Morales participó de un acto de entrega de obras en una provincia del altiplano del departamento de La Paz. (Unitel)

Asambleístas opositores cuestionan la intención del gobierno de modificar el acuerdo del Tipnis

El diputado de Convergencia, Osney Martínez, “tiene el compromiso con los cocaleros o tiene algún otro tipo de compromisos por lo que la carretera va porque va”.

Fabián Yaksic, diputado del MSM, “haría mal el presidente en insistir en poner medidas a esta decisión que ha sido fruto de una concertación

Por su parte el oficialismo insiste en que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos debe pasar por el parque Sécure si es ésta llega a construirse.

Franklin Garvizu, diputado MAS, “si queremos llegar con desarrollo, además de darle nuevas oportunidades a los que viven en el Tipnis es la carretera y esa carretera necesariamente pasaría por el Tipnis”. (Unitel)

Bolivia realizará nuevos convenios con Irán

La Paz.- “Están viniendo a cerrar ese convenio para beneficio del pueblo boliviano y de los sectores que se necesita. Educación y salud” informó Galo Bonifaz, del MAS.

El convenio será firmado este lunes con los miembros de la Liga parlamentaria de Iran, que establece el desembolso de 200 mil euros para programas de salud, educación y riego. La oposición cuestiona los acuerdos.

“Lamentamos estas relaciones peligrosas con un país conocido mundialmente por armarse nuclearmente y por la crueldad que asume con las mujeres. No sé si a consecuencia de este tipo de convenios que el presidente sistemáticamente se está encargando de degradar a la mujer” manifestó Adriana Gil de CN.

“Todo país que quiera colaborar con el Estado boliviano es bienvenido. No podemos cuestionar a un país que quiera colaborar en educación y salud” agregó Bonifaz. (ATB)

Potosí mantiene estado de emergencia

Potosí.- Organizaciones mantienen la emergencia a raíz del conflicto limítrofe con Oruro.

“Nuestra tierra que es de nosotros, eso es lo que están queriendo avasallar”, señala un dirigente potosino.

“Está quedando como primero, declarar un paro de 24 horas para el día martes 22 de noviembre, ese paro podrá ser escalonado a partir de las respuestas que podamos recibir del gobierno nacional, asimismo, estamos ratificando el pacto de unidad entre Coroma, el Comité Cívico Potosinista para todas las actividades que vamos a cumplir de manera conjunta. Para que el día martes esté el paro totalmente contundente en los diferentes sectores, y en las diferentes zonas compañeros. El tema Gobernador, declarar como reserva fiscal a la zona de conflicto Coroma-Quillacas frente a esa actitud se está pidiendo su renuncia, compañeros”, indicó a manera de conclusión Celestino Condori, presidente del Comité Cívico de Potosí. (Cadena A)

Anoche suspendieron reunión de conflicto de límites entre Oruro y Potosí

La Paz.- “Hemos realizado esta invitación con mucha expectiva, con mucha esperanza, particularmente a los departamentos de Oruro y Potosí para la realización de la reunión de la comisión mixta interinstitucional de los dos departamentos. Encontrar una ruta, resolver las diferencias, adoptar acuerdos concretos. Hemos tenido una aceptación de casi la totalidad de las representaciones que han confirmado su participación, pero hemos estado en intensos contactos, sobre todo con los gobernadores de ambos departamentos y ambos se han pronunciado por la necesidad de la postergación de este problema”. Anunció el Ministro Carlos Romero. (Pat)

Conflicto limítrofe Oruro-Potosí continúa sin resolverse, la reunión se ha postergado para la próxima semana.

La Paz.- “El gobierno ha formulado la invitación con mucha expectativa, con mucha esperanza de que la sabiduría de los líderes de ambos departamentos. Ambos Gobernadores se han pronunciado por la necesidad de una postergación de la reunión. Se va consultar si el lunes o martes se pueda realizar la reunión. Siempre que en aras de que todos los que tengan que estar en el gran dialogo entre los dos departamentos deban estar presentes, no debe faltar nadie” señaló el ministro Carlos Romero. (ATB)

Diputados debaten expulsión de asambleísta Andrés Gallardo

La Cámara de Diputados analiza la suspensión de su curul del diputado Andrés Gallardo, representante uninominal por Santa Cruz, acusado de faltar de manera reiterada a las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al igual que ustedes yo estoy muy extrañado porque empezamos con los informes del diputado Nuny como secretario en ese momento el año 2010 pero hablaba de 16, 17 faltas. Estamos muy extrañados cuando aparece diciendo que son 28. Al margen de eso tengo tranquilidad, estoy con Dios, quería llegar a esta instancia porque creo que acá voy a poder tener equilibrio y la equidad que no pude tener en la Comisión”, dijo Gallardo.

P.- ¿Usted en la sesión dijo que habían cocinado las faltas?

“No, por eso precisamente estoy hablando de las 16 de las cuales he hecho mi descargo. Quiero separar ese tema del estado de salud, es un tema aparte, quiero mostrar que tengo mis descargos”, dijo. (Unitel)

En la Asamblea Legislativa se trata la suspensión del diputado Alcides Gallardo.

La Paz.- “Se está tratando un informe que ha emitido la Comisión de Ética recomendado la destitución del diputado Andrés Gallardo. En este caso por supuestas faltas. El diputado acaba de demostrar que las supuestas faltas no son reales, ha presentado videos que no se le ha querido admitir en la Comisión. Ha demostrado que la mayor parte ha estado demostrando que ha estado su suplente por motivos de salud. El informe viene del año 2010 de abril del 2010 y el procedimiento de aplicación de faltas y sanciones se aprueba el 19 de noviembre del 2010, no puede ser que una persona pueda ser sometida a un procedimiento posterior, por lo tanto, debería haber una nulidad. Él ha presentado licencia y no se le aceptado, eso demuestra la abierta mala fe con la que se está llevando a cabo por la Cámara de Diputados a cargo de la Comisión de Ética”, manifestó Norma Piérola, diputada por Convergencia Nacional. (ATB)

Los asambleístas del oficialismo justificaron esta solicitud de suspender al diputado Alcides Gallardo

La Paz.- “Es importante hacer mención que es la propia Constitución Política del Estado que señala que por cinco faltas continuas y once discontinuas hay la posibilidad de que los diputados, diputadas, senadoras y senadoras pueden ser sesadas de su función” , aseguró Cecilia Ayllon, diputada el Movimiento al Socialismo. (Pat)

Oposición propone que se pueda aprobar la ley que dispone el huso horario.

“Tengo un informe del Comité de Electricidad que me da un visto bueno para aprobar el cambio de huso horario para mejorar la distribución de energía. Estamos esperando que sea aprobado por la comisión y llevado para mejorar la distribución de energía”, señaló Carlos Subirana. (ATB)

La oposición le recuerda al MAS que tiene un compromiso con los indígenas.

“Le estamos diciendo que una de las atribuciones de la Asamblea es crear la ley, modificar la ley o abrogar la ley. Si existe la necesidad social nosotros vamos a escuchar a todos los sectores, queda claro de que las personas que viven en el lugar están pidiendo que se modifique la ley” indicó Franklin Garvizú.

Las reacciones surgieron luego de que el presidente Morales en Trinidad afirmó que la carretera Vila Tunari-San Ignacio de Moxos debe pasar por el Tipnis, de lo contrario, el proyecto sería anulado.

La ley corta prohíbe que la ruta atraviese el Territorio indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

La oposición cuestiona la nueva posición del gobierno.

El presidente tiene el compromiso con los cocaleros o tiene algún tipo de compromiso pero, la carretera va porque va. En San Ignacio de Moxos he podido ver de que la empresa OAS sigue ejecutando” indicó Osney Martínez. (ATB)

El gobierno suspende la firma del memorándum de entendimiento.

La Unasur definió 5 ejes para la lucha antidroga en la región. La creación de un observatorio y grupos de trabajo de intercambio de información entre los países miembros del Unasur.

Los 13 países miembros de la instancia deliberativa tras 2 días de debate definieron 5 ejes de acción para combatir la problemática del tráfico de drogas, las directrices apuntan a controlar la demanda interna de estupefacientes, el desarrollo integral sostenido y preventivo y medidas de control y blanqueo de dinero.

“Resultados en materia de lucha contra el narcotráfico, en materia de interdicción, contra el tráfico ilícito de drogas, y como también la reducción de cultivos excedentarios en los países miembros que son productores, por supuesto que, esa experiencia, esos resultados a lo largo de nuestros países, a nivel de Sudamérica que se ha llevado adelante, por supuesto que ahora, vamos a volcar a volcar”, manifestó Felipe Cáceres.

Otro de los aportes del encuentro es la creación de un observatorio que apunta a elaborar estrategias de interdicción y mejoramiento del sistema judicial de la región. (Cadena A)

NOTICIAS DE RADIO

El Secretario General de la CSUTCB, Julián Java se refiere al encuentro de las organizaciones sociales en Sucre

“Se ha trabajado ampliamente, con una discusión, debate amplio en este encuentro nacional que ha sido muy importante, ahora ya estamos llegando casi a las conclusiones, en 2 horas más vamos a concluir y posteriormente para presentar todas las conclusiones al señor hermano Evo Morales Ayma”

P.- ¿Qué postura están adoptando respecto al tema de la carretera (Tipnis)?

Java: Tema de carretera no se ha analizado porque hay una ley corta, los hermanos indígenas son los que han pedido la ley corta, está ahorita todavía en la reglamentación, cosa que no pueden resolver con los parlamentarios, por lo tanto, no se está tocando la apertura de caminos.

P.- Le preguntábamos aquello porque hemos advertido que durante largos y varios minutos Álvaro García Linera expuso ante los miembros de este conclave nacional la necesidad de que la carretera pase por medio del Tipnis, al parecer esto es una decisión política. ¿Cuánto va cambiar y cuál debe ser la agenda para el próximo 2012, que le harán conocer al presidente Morales?.

Java: Aclarar lo que usted mencionaba del Vicepresidente Álvaro García Linera, son temas de la parte ejecutiva, son ellos los que analizan esa parte. En este encuentro para no entorpecer para no llamar la susceptibilidad a los hermanos indígenas en este Ampliado no se está tocando Tipnis y apertura de camino carretero. (Erbol)

La Fiscalía del Estado pide al gobierno mejorar su presupuesto.

Santa Cruz.- El Fiscal General del Estado Mario Uribe calificó de deplorable la situación de la institución pública que encabeza por el bajo presupuesto que le destina el estado.

“Nosotros en todo este trabajo de casi un año y 4 meses aproximadamente hemos estado trabajando y haciendo conocer esta realidad deplorable que existe en el Ministerio Publico. El presupuesto actualmente no abastece. Una referencia el Ministerio Público de Bolivia recibe del 0,027%. No estamos hablando del 0.5%”

Más adelante Uribe detallo las deficiencias que presenta la Fiscalía en cuanto a equipamiento, recalco que la cooperación internacional no será imperecedera. El Estado tiene que asumir ese rol, señaló. (Erbol)

Problemas municipales en Yapacani origina bloqueo de carretera Santa Cruz-Cochabamba

Santa Cruz.- Pobladores del municipio de Yapacani bloquean esporádicamente la ruta que une el departamento de Santa Cruz con Cochabamba exigiendo la renuncia del alcalde David Carvajal y el asambleísta del MAS Edwin Muñoz.

Según el dirigente campesino Cirilo Sunami el burgomaestre de Yapacani ha incumplido con los compromisos contraídos con sus votantes, y si no renuncia hasta el lunes el bloqueo será indefinido. “A partir de ahora estamos dando 24 horas más para que el sea más consciente y presente su renuncia, caso contrario al cumplirse 24 horas vamos a entrar a una toma de carretera interdepartamental de manera indefinida porque el pueblo está bien molesto, no podemos seguir perjudicando a nuestro municipio por una persona incapaz”, dijo.

Por su parte el alcalde Carvajal calificó la medida de política. “La gente que nos apoya a nosotros son organizaciones honestas, no son violentos, el problema radica en que los concejales no han aprobado el POA 2012 y eso ha dado lugar a que se congelen las cuentas desde septiembre hasta este momento”.

El concejal Muñoz acusa a la oposición de estar detrás de este problema. “Apoyados logística y económicamente, no cabe duda que el MSM está por detrás de esto”. (Fides)

Diferentes instituciones de Cochabamba apoyan construcción de la carretera que una Cochabamba con el Beni

Cochabamba.- El gobernador del departamento, Edmundo Novillo, está leyendo el manifiesto que han sacado diferentes instituciones que se han reunido esta mañana a convocatoria de la gobernación.

“La dedición de apoyar, hasta hacer realidad el anhelo histórico de la integración económico, social y cultural de los pueblos del valle y la amazonia mediante la construcción del camino carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Segundo constituir mediante leyes departamentales el comité impulsor del camino carretero, para que se construya una propuesta técnica, económica, social, ambiental en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional y las normas legales con la finalidad de viabilizar la construcción del camino carretero. El comité estará conformando por las siguientes instituciones, por representantes del gobierno autónomo de Cochabamba, un representante de la Central Obrera Departamental, un representante de la Federación de entidades empresariales de Cochabamba y representantes de otras entidades importantes del departamento”.

Este manifiesto es resultado de esta reunión que han sostenido las diferentes instituciones. Este manifiesto se hace con la finalidad de impulsar la construcción de la carretera que integre Cochabamba con el Beni. (Erbol)

Ministerio de Gobierno recusa a juez cautelar del caso terrorismo

La Paz.- “Sí, se ha presentado recusación en mi contra”.

El juez Quinto de Instrucción Cautelar, Ricardo Maldonado, que conocía el caso terrorismo y alzamiento armado fue recusado por el Ministerio de Gobierno, según la explicación la autoridad judicial supuestamente habría favorecido con medidas sustitutivas a dos de los acusados que se encontraban con detención preventiva.

Dice que tengo interés en el proceso, lo curioso es que no adjuntan ningún documento probatorio, extraña además porque el Ministerio de Gobierno ha calificado como una victoria jurídica la resolución que hemos adoptado en Cochabamba”, señala.

Maldonado aseguró que esta recusación retrasará el inicio del juicio oral en contra de 39 acusados en el caso. (Fides)