Saif al Islam Khadafi es arrestado en Libia

El segundo hijo del ex dictador cayó en el sur del país, según confirmó el ministro de Justicia. Lo reclama la Corte Penal Internacional, después de que su padre y varios de sus hermanos murieran a manos de los rebeldes. No es la primera vez que Libia informa sobre la detención de Al Islam. Sin embargo, esta vez fue confirmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mohammed Al-Allagui. "Saif al Islam, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), fue detenido el sur de Libia", declaró al Allagui, sin brindar mayores precisiones. Horas después, la televisión libia Ahrar mostró una foto con de Al Islam presuntamente detenido, donde se lo ve recostado sobre una cama y con tres dedos de su mano derecha aperentemente amputados (foto relacionada).

Una fuente del "Consejo de los thowar (revolucionarios)" de Trípoli, un grupo de ex combatientes rebeldes, confirmó este arresto, ocurrido en una región desértica 650 kilómetros al sur de Trípoli. Al-Allagui dijo que el CNT decidirá dónde someterá a juicio al ex dirigente libio. Admitió además que todavía no hay información sobre el ex director de inteligencia prófugo, Abdulá Senoussi. De acuerdo con la cadena Al Yazeera, el hijo de Khadafi intentaba huir hacia Níger cuando fue capturado e iba acompañado por dos colaboradores. Las autoridades libias han asegurado que el otrora heredero del ex dictador se encuentra en buen estado de salud. Al Islam ocupaba un sitio privilegiado en el extinto régimen. Preparado en London School of Economics y estaba llamado a suceder al coronel.

Durante varios años mostró una aparente imagen pública abierta (cerró varios acuerdos de su país con organizaciones extranjeras), hasta que en febrero de este año la televisión libia emitió un discurso en que lució por su arrogancia. Su tono condescendiente sobre los rebeldes de Bengasi acabó por incendiar los ánimos del país. La CPI había emitido el 27 de junio órdenes de detención contra Muammar Khadafi (luego ultimado el 20 de octubre, tras ser detenido por combatientes del CNT), su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de Inteligencia Desde la CPI advirtieron que Libia tiene "la obligación" de entregar a Al Islam a La Haya, aunque sin excluir la posibilidad de un juicio en Libia. "Una orden de arresto ha sido emitida por la CPI. Las autoridades libias tienen la obligación de cooperar con la Corte", dijo el vocero Fadi El Abdalá a la agencia AFP. "Si la autoridades creen que un juicio a nivel nacional es una mejor solución pueden solicitar a La Haya (sede de la CPI) que no admita el caso, basándose en el principio de la complementariedad de las Cortes".



El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, anticipó que viajará a Libia dentro de una semana para discutir los pasos a seguir. "La noticia es que Saif comparecerá ante la justicia. Dónde y cómo, es lo que vamos a discutir", indicó Moreno Ocampo. En tanto, la Unión Europea instó a las autoridades libias a garantizar que Saif al Islam sea llevado ante la Justicia. Un vocero de la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, describió la detención como un "evento significativo" que ayudaría a la reconciliación nacional libia luego de una sangrienta guerra civil. "Ahora las autoridades libias deberían garantizar que Saif al Islam sea llevado ante la justicia en concordancia con los principios del proceso y la completa cooperación con la Corte Penal Internacional", afirmó Michael Mann.

Fuente: Infobae.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1111190705.mp4]