TIPNIS: Defensor del Pueblo no asistirá a declarar por represión policial en Yucumo

Rolando Villena explicó que no puede comparecer ante la Fiscalía General por su calidad de autoridad y por llevar adelante una investigación sobre la intervención a la marcha del TIPNIS.

image El Defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: ANF

Sucre / ANF.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena afirmó que no se presentará a declarar ante el Ministerio Público por el caso de la represión policial a la marcha del TIPNIS, toda vez que fue citado en calidad de testigo.



Villena explicó existen argumentos constitucionales que le impiden asistir a esta convocatoria. El pasado viernes, Villena no asistió a declarar ante la Fiscalía General del Estado en la investigación que lleva adelante por la intervención policial que sufrieron los indígenas el pasado 25 de septiembre en Chaparina, entrada a la población de Yucumo, Beni.

“Se ha dado una serie de especulaciones, en realidad yo soy Defensor del Pueblo y de acuerdo a mandato constitucional, yo no puedo prestar declaraciones en calidad de testigo, yo soy como Defensor del Pueblo quien está encabezando un trabajo de investigación basado en testimonios de las víctimas”, argumentó En esa línea, Villena precisó que hubo una “confusión”, puesto que fue citado como ciudadano, pero no como Defensor del Pueblo.

“Yo por lo menos no podría aceptar esa invitación porque como Defensor del Pueblo no es mi atribución hacer la labor de un testigo, porque otro es mi estatus y yo estoy asumiendo mi rol de acuerdo a mandato constitucional”, manifestó. Villena forma parte de una nómina de funcionarios estatales que, según la Fiscalía, puede contribuir al esclarecimiento de los hechos que derivaron en la violenta intervención a los marchistas.