Vicepresidente inaugura IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en La Paz

La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el lunes, en La Paz, el IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en el que participan alcaldes de Bolivia y de países de la región con el objetivo de generar mecanismos para la réplica de buenas experiencias de liderazgo y gestión pública indígena en Sudamérica.

image El vicepresidente Alvaro García Linera (ABI)

    "Compañeros, autoridades, líderes indígenas campesinos, originarios de nuestro continente ponemos a disposición nuestras luchas, avances, dificultades y expectativas hacia el futuro. Hemos avanzado bastante pero nos falta mucho más", señaló.



    En esa dirección, el Vicepresidente compartió con los alcaldes de los países vecinos, la experiencia de las inéditas elecciones judiciales registradas en Bolivia el 16 de octubre.

    Destacó que por primera vez el pueblo boliviano eligió por voto directo a las autoridades de los máximos niveles del Órgano Judicial, tales como: el Tribunal Supremo de Justicia; Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

    "Ha sido una experiencia complicada porque nunca habíamos votado en Bolivia para autoridades judiciales y porque la Constitución establece que no se podían hacer campañas para las elecciones judiciales", sostuvo.

    Aseguró que de ese proceso democrático, Bolivia "sacó las lecciones necesarias" para mejorar a futuro y poner a esa experiencia a disposición del resto de los países.

    En esa línea, el Vicepresidente resaltó que "fruto" de las elecciones judiciales serán posesionadas en enero próximo las máximas autoridades de justicia, entre ellas mujeres y representantes de origen indígena.

    Precisó que en el Tribunal Constitucional de 14 autoridades electas 6 son indígena originaria campesinas; y en el Tribunal Agroambiental de 14 elegidas 9 son indígena, originaria, campesinas.

    Asimismo, detalló que en el Consejo de la Magistratura de 10 electos 5 son indígena, originario, campesinos; y en el caso del Tribunal Supremo de Justicia de 18 electos 8 son indígena, originario, campesinos.

    "La mitad de las autoridades judiciales son indígena, originaria, campesinas y por eso nos sentimos muy orgullosos, por haber elegido mediante el voto universal a autoridades judiciales pese a las complicaciones y a la campaña feroz, rabiosa y racista que algunos partidos políticos y algunos medios de comunicación hicieron contra esa elección", manifestó.

    García Linera sostuvo que Bolivia también quiere aprender experiencias de otros países para fortalecer la presencia indígena, campesina, originaria y popular.

    Aseguró que la presencia indígena, campesina, originaria y popular es un "proyecto de poder y de sociedad", por lo que instó a trabajar políticas de inclusión.

    El IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para Vivir Bien en territorios indígenas, campesinos y comunidades  interculturales tendrá espacio hasta el jueves con la presencia de alrededor de 60 alcaldes de 14 países de la región y cerca de 100 burgomaestres de Bolivia.

    Las autoridades asistentes debatirán temas de interés para los pueblos y organizaciones indígenas, tales como: las experiencias adquiridas por los gobiernos locales en la gestión de un desarrollo con autonomía e identidad; la diplomacia de los pueblos y los mecanismos para su integración.

    Además de las agencias y organismos de cooperación internacional en el contexto del Vivir Bien indígena y la actuación de los pueblos de cara al Medio Ambiente y los problemas de índole climatológica que forman parte de la agenda indígena en la región.

Fuente: ABI