Yungueños proponen un referéndum nacional sobre el consumo de la hoja de coca

Noticias. Análisis de la ONUDC apunta a que del total de producción de la hoja de coca en Bolivia dos tercios (más de 20 mil hectáreas) estuvieron y están siendo destinadas a la producción de droga.

clip_image001

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz informó que plantearán de manera oficial en un ampliado del sector, que está previsto para diciembre y enero próximo, la realización de un referendo nacional sobre el consumo de coca en Bolivia.



El presidente de Adepcoca La Paz, Ernesto Cordero, dijo que los productores de coca de La Paz este tema debe ser resuelto en un referendo, donde la población determine si acullica (mastica) o no la hoja verde y si lo hace de dónde prefiere consumir, es decir, si de la planta producida en los Yungas paceño o del Chapare cochabambino.

“Nosotros como Yungas queremos plantear que vayamos a un referendo, el pueblo de Bolivia, el hermano boliviano defina qué coca pijchea (mastica) a nivel nacional”, afirmó Cordero, en declaraciones a la Red Erbol.

Un análisis realizado por el representante para el país de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), Cesar Guedes, apunta a que del total de producción de la hoja de coca en Bolivia, 31 mil hectáreas durante 2010, dos tercios (más de 20 mil hectáreas) estuvieron y están siendo destinadas a la producción de droga.

Estas cifras fueron rechazadas por el exdirigente cocalero y senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Salazar, quien dijo que estas afirmaciones no sólo buscan desacreditar el trabajo que lleva adelante el actual Gobierno en su lucha contra el Gobierno.

“Es una vergüenza que Naciones Unidas mienta y quiera engañar al mundo, primero debería ir a ver dónde está exactamente, hacer investigaciones, análisis a nivel nacional e internacional”, manifestó el legislador del partido de Gobierno. Asimismo, justificó la existencia de 20 mil hectáreas de coca destinada al masticado y otros derivados del arbusto.

Según Gregorio Lanza, exfuncionario del Ministerio de Gobierno, un estudio sobre el consumo de coca llevado adelante por instituciones privadas, sostiene que para el consumo interno no se necesita más de 12 mil hectáreas de la hoja verde.

“Nosotros hemos proyectado el consumo de hoja de coca y no es más de 12 mil toneladas, en realidad estamos hablando de unas 12 mil hectáreas”, afirmó. (Erbol)