Bancos asumirán dinero extraído de tarjetas clonadas

Desde el 1 de enero de 2012. Las víctimas deben presentar su denuncia a la entidad financiera o la Autoridad del Sistema Financiero para la devolución de su dinero.

image FINANZAS. Un cliente usa su tarjeta en un cajero automático.

Los fraudes de tarjetas clonadas que sean reportados a los bancos deben ser asumidos en toda su responsabilidad por las entidades de intermediación financiera, asegura la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).



La información fue proporcionada por la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, en el informe final presentado en Santa Cruz el pasado 9 de diciembre.

Según explicó la autoridad, el cliente no perderá el dinero que sea sustraído ilegalmente de sus cuentas, ya que la banca asumirá la obligación de reponerlo.

“En el mes de julio se instruyó que toda clonación de tarjeta que sea reportada a partir del primero de enero del siguiente año es responsabilidad de las entidades del sistema de intermediación financiera”, precisó Valdivia.

Las normas señalan que es responsabilidad de las entidades financieras establecer las medidas de seguridad y el control sobre el adecuado funcionamiento de los cajeros automáticos, incluyendo el sistema de vigilancia y monitoreo de cámaras que permitan registrar y almacenar imágenes de lo que ocurra dentro de los cajeros automáticos.

proceso de migración. En el marco de la protección de los derechos y obligaciones del ciudadano ante las entidades supervisadas por la estatal reguladora, se procederá al cambio de la cinta magnética de las tarjetas por el microchip.

El procedimiento se implementó para evitar robos en los cajeros automáticos a través del delito de manipulación informática.

Valdivia explicó que el 30 de septiembre comenzaron los primeros trabajos. Las entidades financieras presentaron planes de migración que fueron evaluados.

“La ASFI emitió notas externas a Visa y Mastercard, que son los proveedores de tarjetas, y formalmente se les ha comunicado, y hemos recibido por parte de Mastercard la respuesta de que están coordinando con las entidades el proceso de migración”.

Reclamos. Los clientes víctimas de clonación y robo de dinero deben presentar su reclamo al punto establecido en la institución financiera, de no estar satisfechos lo harán ante la ASFI.

Sin embargo, usuarios afectados expresaron a La Prensa su preocupación por el trámite que exigen las entidades financieras, por ser moroso y burocrático.

“Después de realizar la denuncia ante el banco, los trámites demoran por lo menos entre dos y tres meses”, señaló uno de los afectados. La migración de tarjetas deberá empezar en febrero del próximo año y tiene un plazo máximo hasta fines de 2013.

132 reclamos recibió la ASFI por concepto de clonación de tarjetas de crédito y débito a noviembre de 2011.

Consejos para evitar que su tarjeta sea clonada y prevenir fraudes. Cuide su PIN.

-Utilice códigos difíciles.

-Memorice el PIN y evite escribirlo.

-Evite hacer operaciones en el cajero automático con ayuda de personas desconocidas.

-Asegúrese de retirar la tarjeta luego de la ope-

ración.

-Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas  bancarias.

-Si el cajero automático retiene su tarjeta, bloquéela.

-En caso de robo o pérdida, comunique a la entidad financiera.

Por Wilson Aguilar – La Prensa – 13/12/2011