Cuba: sin presencia opositora, la prensa debate su futuro en la isla

La oficialista Unión de Periodistas inició el IX Congreso centrada en los retos de la “actualización” del modelo de los Castro. No participó del encuentro ningún representante de la disidencia. En el país, solo circulan periódicos adictos al gobierno

Crédito foto: AP



La Unión de Periodistas de Cuba (Upec) dio comienzo al Congreso en respuesta al llamado del gobierno de Raúl Castro a eliminar el “secretismo” y el “triunfalismo” de los medios de comunicación.

El primer punto de la agenda fue “el periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual”. Los delegados analizaron también “la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa, así como en las experiencias de medios, periodismo y política”.

En la jornada del sábado, la Upec resaltó la importancia de invertir en los medios de comunicación, porque eso equivale a “hacerlo en el capital simbólico imprescindible para construir a conciencia el sistema socialista”, según Granma.

En sus intervenciones, los participantes aludieron también a la necesidad de garantizar una dotación tecnológica que respalde el quehacer periodístico, de acuerdo con el periódico oficialista.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a la apertura en el Palacio de Convenciones de La Habana. Ningún representante de la oposición, que reclama el pleno ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en la isla, fue invitado al encuentro.

El congreso, que concluye este domingo, busca modificar los patrones de la prensa como parte del proceso de “actualización” del socialismo cubano que impulsa el gobierno.

El propio Castro ha instado a “suprimir el exceso de secretismo” y a que los medios cubanos abandonen hábitos triunfalistas, mientras que Díaz-Canel admitió que había “limitaciones” a la prensa local.

En un encuentro previo celebrado el viernes, la Upec eligió una nueva directiva encabezada por el periodista Antonio Moltó, hasta ahora al frente del Instituto Internacional de Periodismo de La Habana, en sustitución de Tubal Páez, líder de la organización durante 20 años.

La Upec, creada el 15 de julio de 1963, agrupa a la mayoría de los profesionales de la prensa que trabajan en los medios cubanos, todos estatales.

Fuente: Infobae