Evo dice que Bolivia esta mejor sin la DEA, pero pide a potencias pagar lucha antidroga

El presidente Evo Morales instó a los países desarrollados a financiar la lucha contra las drogas en Bolivia, y los responsabilizó de fomentar el consumo y hacer que se desvíe la coca a la producción de cocaína.

Evo exige a países desarrollados pagar lucha antidroga

EL PRESIDENTE DEL ESTADO REITERÓ QUE BOLIVIA ESTÁ MEJOR SIN LA DEA.

image Los Tiempos



Un policía realiza una muestra de descenso durante el acto de aniversario de la fuerza antidrogas, ayer. – Apg Agencia.

El presidente Evo Morales instó a los países desarrollados a financiar la lucha contra las drogas en el país, debido a que algunos —no mencionó nombres— “fomentan el consumo y hacen que se desvíe la coca” a la producción de cocaína.

“En estos países donde se consume la cocaína deberían de financiar. No como una cooperación, sino obligación porque el origen del narcotráfico y de la cocaína está en los países desarrollados y seguramente contagian a los países de Latinoamérica”, dijo Morales en el acto de celebración del 26 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Recalcó que las políticas que llevó adelante Estados Unidos, en las décadas pasadas, permitieron el aumento del consumo de la cocaína. “Sólo ese dato y otros elementos demuestran que las políticas impulsadas por los Estados Unidos, usando a las Naciones Unidas, son un rotundo fracaso”, enfatizó.

Afirmó que Bolivia afronta mejor la lucha contra el narcotráfico sin la presencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), expulsada en 2008.

Mencionó, como ejemplo, que la “cocaína incautada fue de 77.688.561 gramos con la DEA y 129.544.097 gramos sin la DEA”.

En el acto, el comandante de las fuerzas antidrogas, Mario Centellas, presentó los resultados de los operativos de interdicción en el país de enero al 20 de julio pasado.

Operativos

• La Felcn secuestró hasta el 20 de julio de 2013, 11,5 toneladas de cocaína, se erradicó 58,3 toneladas de marihuana y se confiscó 5,9 toneladas de marihuana procesada.

• En este mismo periodo ejecutó 7.537 operativos antinarcóticos y detuvo a 2.820 personas.

• Se destruyeron 2.732 fábricas de cocaína, 27 laboratorios y ocho recicladores.

• Se secuestró más de 400.000 kilogramos de sustancias sólidas y 1.078.904 litros de sustancias químicas líquidas desviadas y utilizadas en la elaboración de la cocaína.