La seguridad fue por tierra y por aire

Logística en la cita internacional del G-77 + China. Santa Cruz: se hizo notar el control en las calles y en el recorrido de las delegaciones.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Policías de élite estaban custodiando el arribo de las delegaciones extranjeras en el aeropuerto Viru Viru. Foto: Fotos: Hernán Virgo Y Rolando Villegas



Desde tempranas horas de la mañana se escuchaba el sonido de las sirenas que acompañaban hasta sus hoteles a los presidentes y a las delegaciones que arribaron a la ciudad para participar de la Cumbre del G-77 + China.

El despliegue de seguridad fue intenso y funcionó por tierra y por aire y sin contratiempos en el aeropuerto Viru Viru, en El Trompillo, en la avenida G-77 + China, en el entorno de la Fexpocruz y en el barrio Equipetrol, que alberga a la mayoría de los hoteles en los que se alojan las delegaciones, así como en el estadio Tahuichi Aguilera, donde fue el encuentro de los pueblos.

La vía G- 77, una autopista

Las delegaciones diplomáticas, transportadas a velocidades superiores a 80 km/h en vehículos blindados, eran escoltadas por varias motos Harleys, una patrulla policial y por agentes vestidos de civil hasta en cinco motorizados, mientras que desde el aire eran seguidos por los helicópteros policiales.

La avenida G-77 se convirtió en una autopista de alta velocidad expedita para cumplir ese propósito. Los diplomáticos eran conducidos por el carril central del cambódromo hasta el cuarto anillo, en cuyos cruces policías de tránsito hacían los cortes respectivos. Como estaba previsto, las vías de acceso a las zonas de los hoteles presidenciales, a la Fexpo, al casco viejo y al estadio Tahuichi (por la tarde) permanecieron cerradas.

Grupos de seguridad hicieron una vigilancia exhaustiva con equipos antiexplosivosy antimetales en los vehículos y también en los hoteles donde llegaron los representantes de los países.

Asimismo, en las rotondas del segundo, tercero y cuarto anillo se vio a policías de Tránsito dirigiendo el tráfico como nunca antes: aplicados en su función de dar fluidez a la circulación y vestidos, además del uniforme verde olivo, con un chaleco y gorros verde fosforescente y guantes blancos.