Evistas, por vía legal y aún en alerta para movilizaciones

Ratifican a Morales como candidato presidencial 2025 – 2030. Agregaron que reconocer el congreso arcista, eso «sería un genocidio político».

El ampliado nacional del ala evista del MAS-IPSP, este 18 de mayo. / DICO SOLÍS
El ampliado nacional del ala evista del MAS-IPSP, este 18 de mayo. / DICO SOLÍS

 

Fuente: Opinión



Tras más de seis horas de debate, el ampliado nacional del Pacto de Unidad del ala “evista” (afín a Evo Morales) del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), realizado a la cabeza de Evo Morales, determinó ir por la parte legal; sin embargo, se mantienen alertas para movilizaciones.

El ampliado se realizó con la finalidad de evaluar y tomar decisiones en temas coyunturales referidos a la situación del país. Este sector del partido azul cuestiona al Gobierno de Luis Arce y asegura que existen intenciones de inhabilitar a Morales para la candidatura presidencial o la proscripción de su sigla.

Presidente del MAS y candidato a las elecciones; pero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló aquel acto. Entonces, los masistas debían llamar a un nuevo congreso. Hubo solicitudes, al TSE, de acompañamiento, tanto de arcistas como de evistas. Los primeros realizaron su congreso a principios de mayo y, ahí, posesionaron a Grover García en la Dirección Nacional, como sucesor de Morales.

La resolución del ampliado de ayer incluyó cerca de una treintena de puntos. Entre esos, ratifican a Morales como candidato presidencial 2025 – 2030. Agregaron que en caso de reconocer el congreso arcista, eso «sería un genocidio político».

Expresaron que no permitirán ninguna persecución judicial a Morales y advirtieron que habrá movilizaciones si es que su integridad física y su libertad estuvieran en peligro.

En la entrega de Icla, Chuquisaca, el presidente Luis Arce afirmó que la oposición política se “está afilando para las elecciones del próximo año” y en ese afán acude hasta el intento de acortar el mandato presidencial porque ven los avances en la resolución de los problemas y los esfuerzos por devolver a las organizaciones sociales su instrumento político.

“Hay un boicot hacia el gobierno nacional, un estrangulamiento que se quiere hacer a la economía del pueblo”, denunció. A decir del Gobierno, legisladores que responden a Evo Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) formaron un frente que bloquea la aprobación de créditos.

Fuente: Opinión