Fracaso. La minera estatal Huanuni pierde $us 2,4 millones en el primer semestre

La Empresa Minera Huanuni está en una situación «delicada”, debido a que al primer semestre de este año  reporta pérdidas por  2,4 millones de dólares, admitió ayer el   gerente general de la estatal, Hugo Tola.

Huanuni está en una situación “delicada”, afirma su gerente

La empresa tiene pérdidas de $us 2,4 millones en el primer semestre. La condición de la minera estatal puede ser revertida con el pago de una deuda de $us 30 millones de la metalúrgica Vinto, por la compra de concentrados.

imageArchivo Página Siete. Trabajadores salen de la mina Huanuni.



Página Siete / La Paz, Bolivia

La Empresa Minera  Huanuni está en una situación «delicada”, debido a que al primer semestre de este año  reporta pérdidas por  2,4 millones de dólares, reconoció ayer el   gerente general de la estatal, Hugo Tola. La tendencia  puede ser revertida con el pago de una deuda de la metalúrgica Vinto.

«Nuestra economía está sensible, delicada, hacemos todo el esfuerzo para estar por lo menos en un 80% o 90% (de la producción); en el primer semestre ya habríamos recuperado de alguna manera, desde abril, aunque no estamos logrando revertir la pérdida. En este momento  hay un promedio negativo de 2,4 millones de dólares”, precisó.

Los trabajadores esperan que la situación cambie con el aumento  de producción de estaño durante la temporada alta (septiembre, octubre y noviembre), cuando se   prevé que llegará hasta 900 toneladas métricas finas (TMF). A la fecha se extrae  un promedio máximo de 700 TMF.

La principal causa de la caída productiva es que la empresa opera con equipos obsoletos y no cuenta con  recursos para renovar las maquinarias. Las ganancias que se obtienen se destinan a los proyectos nuevos, como la instalación del ingenio.

El secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Édgar Gutiérrez, complementó  que  la minera reportó  cifras negativas en enero y febrero.

Tanto el gerente  como el dirigente sindical   coincidieron en afirmar que si la Empresa Metalúrgica Vinto, que debe a Huanuni al menos 30 millones de dólares desde principios de  año, pagara dicho  monto, se   cubrirán sus  necesidades económicas.

«Con la producción de  julio esperemos que podamos recuperar; Vinto nos debe 30 millones de dólares, monto que no  nos puede pagar de forma efectiva, cada mes  hacen depósitos de 12 millones. No podemos comprar insumos ni maquinaria, son dificultades que nos trae la deuda  con Vinto”, enfatizó.

Según Tola, los recursos que genera la minera sirven para  cubrir los requerimientos del nuevo ingenio 3.000, debido a que los 50 millones de dólares de un préstamo que aprobó el Gobierno aún no fueron desembolsados porque resta cumplir con algunos requisitos.

Se espera que la situación  mejore con la extracción de los próximos meses, ya que en julio se obtuvo una utilidad de 400 mil dólares.

Las medidas que ayudarán  son el aumento de la producción, la reducción de costos laborales y  de operación, además de la   jubilación de trabajadores con  75 años de edad.

De acuerdo con datos oficiales, a la fecha  el número de trabajadores llega a 4.400.

El Estado recuperó la mina Huanuni en octubre de 2006; hasta ese entonces, era operada por la empresa inglesa Allied Deals RBG y cuando se estatizó, las actividades comenzaron con unos 5.000 mineros.

Vinto afirma que cumple plazos

La Empresa Metalúrgica  Vinto aseguró ayer que con relación a la deuda que tiene con la minera de Huanuni, cumple con los plazos de pago, establecidos bajo acuerdo.

En Huanuni informaron ayer que Vinto adeuda desde enero de este año 30 millones de dólares por la provisión de concentrados de estaño. 

«Vinto  cumple con los plazos de pago establecidos de acuerdo a  términos contractuales y  a convenios suscritos a instancias del Ministerio de Minería y Metalurgia”, aseguró la estatal a este medio en respuesta a  un cuestionario.

Incluso aseguran que la deuda se consolidará con la mayor producción que Vinto hará en los  próximos meses, mediante la implementación de tecnología de punta.

El secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Édgar Gutiérrez, confirmó que suscribieron un convenio que establece que Vinto pagará mensualmente 12 millones de dólares por la entrega de estaño. Añadió  que el monto es mínimo, ya que requieren unos 15 millones de dólares para cubrir gastos de la minera.

La producción bajó  en más de 100 TMF por mes

La producción mensual en la Empresa Minera Huanuni bajó en un promedio superior a  las  100 toneladas métricas finas (TMF) debido a la falta de recursos económicos, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores, Édgar Gutiérrez.

Ésta es una de las causas para que  el valor de las  exportaciones  de estaño  disminuya de  20,6 millones de dólares a 9,6 millones de dólares (53,5% menos) hasta junio, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«La producción promedio  está en 600  TMF mensuales, lo que normalmente está por encima de los 800 e incluso llega a 900 TMF”, informó Gutiérrez.

En mayo, se reportó que los mineros de la empresa estatal lograron extraer en enero 430 TMF, en febrero unas 500 TMF y en marzo    480 TMF, aproximadamente, lo que implica  un promedio de 453 TMF.

En similar periodo de 2013, el promedio de los tres meses registró 674 TMF.

Según datos del Ministerio de Minería, hasta abril se logró extraer un promedio mensual de 599 TMF  de estaño.

Según Gutiérrez, muchos de los mineros comienzan a subir  la producción en septiembre, octubre y noviembre, periodo en  que se puede subir a  mil toneladas métricas.

En el país, la  principal productora de estaño es  la empresa estatal minera Huanuni y  Oruro es una  de las regiones  afectadas por la caída en las ventas.