Gobierno busca subir con nuevas tasas de interés de $us 3.000 MM a 10.000 MM cartera de crédito productivo

Bolivia. El viceministro de Pensiones, Mario Guillen, explicó que las nuevas tasas son resultado de un estudio técnico e implicarán menos ganancias para la banca. Las tasas máximas son de 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas.

La Razón Digital / La Paz

En cinco años se espera que los créditos productivos suban de los 3 mil millones de dólares actuales de cartera hasta al menos 10 mil millones de dólares con los nuevos topes de tasas de interés aprobados ayer, que está entre el 6% y 11,5%, dependiendo de la capacidad de producción del beneficiario, informó el viceministro de Pensiones, Mario Guillen.



El Gobierno aprobó ayer el Decreto 2055 que fija los porcentajes máximos de interés para los créditos productivos: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas, que regirán para los nuevos préstamos, sin embargo está abierta la posibilidad de renegociación de deudas.

Guillen explicó en una entrevista en la estatal emisora Patria Nueva que la fijación de las tasas de interés fue resultado de un estudio y garantiza ganancias para el sistema financiero, aunque menos. “Van a ganar menos, es innegable”, señaló y reconoció que fue complejo el proceso de diálogo porque eran tocados sus intereses.

“Hemos estado en un tira y afloja, nunca vamos a lograr tener un acuerdo con ellos, porque al final, les estás tocando el bolsillo”, explicó y aseguró que la decisión tomada es resultado de un proceso y evaluación técnica que incluyó proyecciones de ganancias. “Hemos sacado las tasas que creemos son las más justas, para que ellos sigan siendo solventes y sigan ganando plata”.

Al menos 10 mil millones de dólares forman la cartera de créditos, de los que actualmente 3 mil millones están en el sector productivo. “En cinco años prevemos que esos 10 mil van a  estar en 16 mil millones o  18 mil millones; el 60%, 10 mil millones o 9 mil millones, debería estar en créditos productivos en esos cinco años”, sostuvo la autoridad.

“Lo que nosotros prevemos es un incremento de la capacidad productiva y de nuestra aparato productivo”, que implica efectos como la creación de fuentes de empleo.

También fue fijada una base de 2% de interés para caja de ahorros y porcentajes fluctuantes para depósitos a plazo fijo.

Los bancos deben pagar 2% de interés mínimo al ahorrista

El Decreto Supremo 2055 fija la retribución mínima al depositante. La norma contiene tasas activas de interés de 0,18% por un DPF a 30 días; de 2,99% por un DPF a un año y de 4,10% si tiene un plazo mayor a 1.080 días.

imagePágina Siete / La Paz

A partir de la fecha, todos los clientes que tengan depósitos en cajas de ahorro hasta  70.000 bolivianos deberán percibir un 2% como interés mínimo anual de  las entidades financieras del país.

La medida está incluida en el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros. La norma aclara que la retribución debe efectuarse independientemente del número de cuentas de ahorro que tenga un cliente.

El ministro de Economía, Luis Arce, durante la explicación de los alcances del reglamento  hizo notar que los bancos hasta ahora pagaban entre 0,2%, 0,5% y 1%, como máximo, por el ahorro de la población.

Los datos del Banco Central de Bolivia (BCB),  al 2 de julio, revelan que la tasa pasiva (la que se paga por los ahorros al público) promedio para una caja de ahorro, en los bancos,  estaba entre 0,07% y 2,84%. En las mutuales, entre 0,47% y 3,56%.

Según la autoridad, el 90% de los ahorristas del sistema financiero tiene cuentas por debajo de 70.000 bolivianos; por lo tanto, serán los más beneficiados por  la regulación de las tasas pasivas.

Depósitos a plazo fijo

El Decreto 2055 dispone a su vez que las entidades financieras deben pagar un interés de 0,18% por un depósito a plazo fijo (DPF) a 30 días; de 0,40% a 60 días; de 1,20% a  90 días y de 1,50% a 180 días.

Dispone que la tasa será de 2,99% si el DPF es a un año; de 4% si es por 720 días;  de 4,06% si el plazo es de 1.080 días  y de 4,10% para DPF  mayores a 1.080 días.

La norma aclara que la suma de  los depósitos que el titular tenga en la entidad  financiera y el monto del DPF que se vaya a constituir no deberán superar los 70.000 bolivianos.

El ministro Arce destacó que, con las tasas pasivas reguladas, recibirán un mayor beneficio  quienes depositen su dinero en el sistema financiero. Los bancos están obligados, a partir de la promulgación de este decreto, a  aplicar las nuevas tasas.  Si quieren pagar más, pueden hacerlo, dijo.

La autoridad aclaró que los DPF que se abrieron con anterioridad a la norma deberán culminar sus plazos con las tasas de interés previamente pactadas. «Pero  a partir de la promulgación (del reglamento) no debe haber ninguna institución financiera que pague menos de lo que estamos estableciendo, me refiero a los DPF”, remarcó.

Tasas pasivas en el BCB

Según datos del BCB al 2 de julio, la tasa de interés promedio que pagaban las entidades bancarias para un DPF a 30 días estaba entre 0,01% y 0,10%; para un DPF a 360 días 1,60%; para otro a un plazo de 1.080 días  la retribución era de 5,18% y a más de 1.080 días  era de 5,23%. 

Tasas  del BCB

Promedio. El Banco Central de Bolivia puso a disposición del público los bonos BCB Directo, que ofrecen al inversionista  un rendimiento  de 3,75% a 91 días. La tasa sube a 4,50% por 182 días y hasta 6%  a 364 días.

Alternativa. El público también puede invertir en el bono BCB Plus a un plazo de 364 días y por el cual la entidad ofrece una tasa de 5,20%.

Beneficio. Los bonos del BCB fueron puestos a disposición de la ciudadanía  para  que tenga una alternativa de mejorar el rendimiento de su dinero ante la caída de las tasas pasivas de los bancos. La medida permitió, sin embargo, señalizar (orientar) las tasas que ahora pagan los bancos.

Inflación. Con los bonos  también se retira circulante del mercado para mantener controlada la inflación.

Hay 7 millones de cuentas de ahorro de la población

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó ayer que en el país actualmente hay siete millones de cuentas de ahorro y la mayoría con montos inferiores a 3.500 bolivianos.

«En  2005 había cerca de dos millones de cuentas de ahorro en el país y hoy tenemos cerca de siete millones de cuentas; de esta cantidad, el 85% corresponde a depósitos de la gente  de menos de 3.500 bolivianos”, precisó.

El Gobierno puso en vigencia el Decreto Supremo 2055, que reglamenta la Ley de Servicios Financieros mediante la fijación de tasas de interés mínimas que deben pagar los bancos a los ahorristas.

La norma establece un 2% para las cajas de ahorros y  los rendimientos oscilan entre 0,18% y 4,10% para los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), según sus plazos.

Arce asegura que si se toma en cuenta que la mayoría de las cuentas de ahorro no tiene más de  3.500 bolivianos, con las tasas pasivas reguladas  beneficiará a un 90% de los ahorristas.

«El 2% de interés no va al número de cuentas,  sino al monto que se tiene ahorrado en el sistema financiero, que es el dinero proveniente del proceso redistributivo que se aplica desde 2006”, remarcó Arce.

Hasta el primer trimestre del año,  de acuerdo con cifras de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los depósitos del público sumaban  14.775 millones de dólares, con un 15% de crecimiento anual, lo cual revela la confianza del público en el sistema financiero.

Tal confianza se refleja también en el periodo promedio de permanencia de los DPF, que llega  a 906 días.

Los DPF contratados con plazos iguales o mayores a 360 días representan el 95% del mercado de este rubro financiero.